9 de junio de 2007

CUBA EN BICICLETA

La isla del caimán vista desde el espacio

Dejaré desatendido el blog durante un tiempo, dos semanas, para emprender un viaje muchas veces soñado y que ahora se cumple. El próximo lunes me voy a Cuba con dos amigos, con las bicicletas para recorrer la isla de cabo a rabo, de Santiago de Cuba a La Habana (con incursiones a la punta oriental de Baracoa y occidental de Pinar del Río).

Muchas veces se habla de la isla tropical de manera negativa, por sus vicisitudes políticas y la presencia de un régimen que muchos consideran dictatorial y antidemocrático y que otros pensamos que debería analizarse más en profundidad y en toda su complejidad. En los últimos meses he tenido modo de documentarme, de leer guías, novelas y páginas de internet: pues he concluido que la parte mejor de Cuba se desconoce. A todo el mundo les suenan lugares como Varadero, por supuesto La Habana, la tristemente famosa Guantánamo convertida en todo un símbolo de las mayores aberraciones que la raza humana puede llegar a cumplir (y el fracaso de un sistema, el de EE.UU., que se considera como el símbolo de la democracia y la libertad…), y los otros lugares celebres por las vicisitudes revolucionarias (Santa Clara, la Sierra Maestra, La Bahía de los Cochinos etc.). Y por supuesto de Fidel Castro y el 'Che' Guevara.

Pero si se mira más en profundidad uno se puede dar cuenta que existen multitud de lugares únicos, de reservas de la biosfera (nada menos que 6) y parques naturales, de paisajes impresionantes, de avifauna y flora de rara belleza. Sin hablar de la tradición cultural y musical, siendo cuna de toda una serie de sonidos creados y popularizados en la isla, como de importantes escritores y poetas. Y mucho más que eso!!!

El último libro que he leído (he acabado de leerlo justo hoy) se llama ‘Vientos de Cuaresma’ de Leonardo Padura Fuentes, segunda entrega de la saga ‘Las cuatro estaciones’, protagonizada por Mario Conde (a todas luces alter-ego del autor), teniente de la policía de La Habana. Novela negra cubana que nada tiene que envidiar a las obras maestras del género (Padura obtuvo el prestigioso premio Dashiell Hammet en el año 2006), con desternillantes toques de humor, un lenguaje y unas ambientaciones que beben directamente de la experiencia de la vida cotidiana cubana, de un mundo y una sociedad en descomposición. Y por si fuera poco, el amor sorprende al teniente Mario Conde, que no sabe resistirse a la soledad. Para correr a la librería más cercana!!!!

A la vuelta todos los detalles (o casi todos….) del viaje. Eso sí, no va a ser fácil recorrerla encima de dos ruedas, pero seguro que al final habrá merecido la pena. Y a ver si nos hacemos con el modelo de la temporada: el chándal de Adidas con los colores cubanos que ha lucido Fidel en las últimas apariciones públicas (seguro que se convierte en todo un símbolo…al igual que el jersey de Evo Morales!!!).

Hasta pronto.

5 de junio de 2007

¿DÍA DEL MEDIO-AMBIENTE?

El ártico se deshiela

Será en otras ciudades de España y en otros países del mundo, porque aquí en València no parece que siquiera se hable de ello. El ayuntamiento de nuestra flamante y exitosa Rita Barberá no ha tenido tiempo de organizar ninguna actividad (aunque fuera volver a presentar el puñado de autobuses a biogás, que parece resolverá todos los males circulatorios que padece la ciudad….).

Hay que entenderlo, con la campaña electoral de por medio y los sucesivos festejos (además de los preparativos para la nueva, memorable y ansiada empresa, que no es otra que liberarse de una vez por todas del odiado Zapatero) no les ha dado tiempo de plantearse si merece la pena preocuparse por el medio-ambiente o no. Al fin y al cabo los ciudadanos han aprobado la gestión que han hecho hasta ahora….

He mirado con esmero la página web del Ayuntamiento (una de las peores entre los municipios españoles, por cierto…), a parte de las dificultades para recabar informaciones sobre la actividad de las concejalías, no hay ninguna referencia al día mundial del medio-ambiente, ni siquiera se menciona la efeméride!

Lamentable y bochornoso!!!

Sobretodo porque las alarmas se están disparando, el cambio climático avanza a un ritmo más elevado de lo previsto, el deshielo de los polos se acelera, según el estudio del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Para el 2100 el círculo polar ártico, de seguir así la tendencia, podría estar libre de hielo en la estación estival. Las consecuencias pueden ser incalculables: subida del nivel del mar, inundaciones y climas extremos, desaparición de especies, migraciones masivas hacia los climas más templados etc.

Todos seremos responsables si llega a ocurrir ese hecho catastrófico, aunque nos consolemos en dar la culpa a los EE.UU., a los países emergentes como China o India, o a no se sabe que extraño y retorcido complot…Serán culpables los administradores como Rita Barberá, con su lamentable falta de compromiso, su poca visión de las prioridades de una ciudad y la falta absoluta de sensibilidad ambiental. En una palabra, el pensamiento vacío que desgraciadamente seduce tanto y tan abultadamente a los valencianos, que crea incluso adicción, y que pagaremos muy caro en un futuro no muy lejano.

ALEGRÍA EN PATRAIX


Mi ausencia festivalera me había impedido comentar ( y festejar con ellos) esta maravillosa noticia. Pero no quería dejar de comentarla y sobretodo felicitar a los amigos de la Subestación Patraix Fuera.

El jueves pasado fue un gran día. En el pleno del ayuntamiento de València se votó por unanimidad una moción que pide el traslado de la Subestación Eléctrica.

Finalmente los vecinos de Patraix empiezan a ver la luz al final del túnel. Su lucha incansable se ha visto recompensada. La subestación queda clausurada a la espera de ser definitivamente trasladada. Una inyección de sentido común en medio de tanto despropósito.

Hacía falta llegar hasta ese extremo? Porque hace falta montar barricadas para que se nos escuche? Y sobre todo, alguien va a recompensar a estos vecinos, aunque solo sea con unas palabras de disculpa? Pienso que no lo harán, porque su catadura moral es inversamente proporcional a su autoritarismo. Y también su falta de ética y de humanidad. Pedir disculpa equivale a rendirse, es un signo de intolerable debilidad que no se pueden permitir el lujo de mostrar.

Desde aquí, mis felicitaciones a todos y todas las que os habéis estado oponiendo a la instalación desde el primer momento. Un sentido homenaje de mi parte. Sois la parte mejor de la sociedad!!!!

4 de junio de 2007

THE FUTURE IS NOW

Así terminaba la actuación de Patti Smith en el Primavera Sound. Con ese grito, con esa imploración a todos los que estábamos presenciando ese magnífico concierto. Y continuaba “Don’t be afraid, if the people are united, cannot be defeated” (No tengáis miedo, si las personas están unidas, no pueden ser derrotadas). Una cantautora política, que derrocha sensibilidad y fuerza desde lo alto de sus 60 años, vividos siempre en la brecha. La demostración de que se puede hacer política mediante el arte, sin que eso presuponga ninguna pérdida de calidad y falta de emoción.

En la misma línea, pero en Inglaterra, se sitúa Billy Bragg, que también tuve el placer y la emoción de ver actuar en el festival. El cantautor de folk urbano, según la descripción que empezó a circular allá por el principio de los años ’80 al comienzo de su carrera, ha sido la piedra miliar del movimiento, llamado ‘The Red Wedge’, que se oponía a la política de Margaret Thatcher, junto a Paul Weller y a tantos otros como Ken Livingstone, ahora alcalde de Londres. Una trayectoria intachable al lado de los más desfavorecidos, de los trabajadores y de los luchadores por los derechos inalienables de las personas. Al igual que aquel incansable luchador que responde al nombre de Woody Guthrie, que Billy Bragg homenajeó con dos álbumes memorables -Mermaid Avenue I y II- dedicados a su cancionero inédito, junto a un grupo de la talla de Wilco (que por cierto fue de lo mejor que se pudo ver en el Primavera Sound).

De gran actualidad las palabras y la presencia en carne y hueso de esos dos magníficos y universales artistas. Pienso aplicar a mi mismo esas máximas, y a contribuir a que las izquierdas del País Valencià empiecen a aplicárselas desde ahora mismo.

El futuro es ahora! Trabajemos desde ya mismo para que tengamos un presente más esperanzador.