30 de octubre de 2007

GASPAR LLAMAZARES EN VALENCIA

El coordinador general de IU Gaspar Llamazares, presentó ayer noche en Valencia su candidatura, para encabezar las listas del partido en las eleccciones generales del 2008. En un discurso muy apasionado, lleno de referencias culturales (la película "El Halcón Maltés", la poesía de Gabriel Celaya), ha demostrado una vez más que es posible hacer política de izquierda, con orgullo y compromiso, sin que eso implique ser sectario.

Dibujó las líneas maestras de la izquierda transformadora del siglo XXI, que necesariamente se tiene que abrir a las realidades sociales y políticas del nacionalismo y el ecologismo. Finalmente reivindicó los logros del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso Diputados, que contando con tan solo 5 miembros, ha obtenido importantes mejoras sociales y medio ambientales, y el reconocimiento de los que lucharon por la libertad, contra la dictadura franquista.

Un discurso impecable, que da ganas de seguir luchando por la mejora de la sociedad. Un bravo para Gaspar!!

Para apoyar su candidatura es posible firmar en la web www.gasparllamazares.net

29 de octubre de 2007

LA DOBLE VARA DE MEDIR

Dos acontecimientos muy diferentes entre sí, pero con más similitudes de lo que a simple vista se pueda imaginar, me han llamado la atención en estos días. Uno es la beatificación de 498 “mártires” de la Iglesia Católica en los años de la guerra civil española. Otro muy diferente, es la muerte de Daniel Oliver Llorente, joven estudiante de la facultad de Derecho de la Universitat de València, agredido mientras defendía a una chica de los insultos de su novio: un puñetazo le catapultó al suelo, provocándole heridas mortales a la cabeza.

Los dos sucesos, aunque muy alejados entre sí, tienen algo en común: la doble vara de medir, el diferente tratamiento que han recibido. En el caso de las beatificaciones, curiosamente se han quedado fuera los católicos y religiosos del bando republicano. Y el capellán valenciano Antoni Llidó, víctima de la persecución pinochetista en el golpe de estado de Chile en 1973, no merece ni siquiera una mención. Víctima de una dictadura fascista, y probablemente por eso no ha recibido ninguna atención. La Iglesia Católica, mientras tanto, callada i sin pedir perdón, por el apoyo dado a la dictadura franquista y el silencio cómplice con la de Pinochet.

El otro caso es el de Daniel, matado a puñetazos por un energúmeno, que ni siquiera está bajo custodia policial, y que a razón de las declaraciones de la Fiscalía, no parece que de momento le vaya a tocar. Todavía están esperando el veredicto del forense (¿?). Y Daniel Oliver descansa 2 metros bajo tierra desde hace unos días!! Diferente ha sido el tracto dispensado al caso del agresor racista de Barcelona: la prensa se ha movilizado, la Fiscalía y el poder político han sido muy activos, convirtiendolo en problema de alcance nacional, de extrema gravedad y peticiones de penas durísimas.

!Una doble vara de medir injusta e insultante!

PLENO ALTERNATIVO


Los ciudadanos han tomado la palabra. Lo han hecho gracias a la magnífica iniciativa promovida por la Plataforma “Acción y reflexión”, que aglutina a 15 plataformas y colectivos ciudadanos de la ciudad de Valencia. El lugar elegido es emblemático: un solar propiedad del Ayuntamiento, hasta ahora lleno de escombros y basuras, en la c/San Pere del Cabanyal, el barrio marinero de Valencia en peligro de derribo. El objetivo: dar voz a los ciudadanos, que así tienen la posibilidad de hablar de los problemas y las realidades de su barrio. En definitiva de participar y de expresarse, dado que el ayuntamiento les niega sistemáticamente ese derecho básico.

Tuve el placer de participar, junto con otros representantes políticos y ciudadanos, apoyando el esfuerzo hecho por los vecinos. Había muchos conocidos y amigos, muchos de los cuales han protagonizado la lucha de resistencia frente a los abusos del poder: los de Patraix; que no cejan en su empeño de defender el derecho a la salud; el Cabanyal-Canyameral por el derecho a vivir en su barrio y en su casa; los de la Clínica del Consuelo, que les hace la vida imposible y peligrosa; Salvem Tabacalera; los de la Modelo; Plataforma per Russafa; y un largo etc… Demostración palpable de un gran malestar, de una gran indignación.

Todo mi apoyo y mi solidaridad, y por supuesto la ayuda para repetir este acto cívico en todos los barrios de València.

25 de octubre de 2007

CONDUCTORES ANTISOCIALES


Los valencianos son entre los conductores más antisociales de España. Lo releva un estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València. Por más que algunos se hayan quedado sorprendidos, a los que nos desplazamos con frecuencia por la ciudad, resulta una prueba concluyente de las impresiones que teníamos. En valencia los conductores se mueven a sus anchas, abusan de la doble, triple y más filas, pasan con el rojo, aparcan en los carriles bici y en los de autobuses, y un largo etcétera.

Y todo bajo la mirada complaciente y benévola de nuestros administradores, que una vez sí y otra también, adolecen de los mismos vicios, reproduciendo y potenciando estos hábitos perniciosos. Vamos, que el mal ejemplo que ellos nos dan, con sus coches oficiales aparcados en la acera o en doble fila, con el poco compromiso de la policía local, y una dejadez generalizada de funciones, cunde y se esparce como una mancha de aceite. Un ejemplo? Un paseo por los alrededores de las Corts Valencianas pueden servir de ejemplo modélico de lo que hacen nuestros gobernantes.

23 de octubre de 2007

ESTOY DE VUELTA!!!

Ahora que mi amiga Laura de laustraliada ha activado su blog, y que con tanto cariño lo ha enlazado con el mío, se me impone la vuelta!!!

Pues sin duda y con paso firme, entro en materia y prometo seguir actualizando con más frecuencia el blog.

Bienvenidos a todos/as otra vez.

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES


[Publicado en el mensual Xarxa Urbana]

El pasado mes de abril, con más de 5 años de retraso, y bajo la presión de los numerosos ciudadanos afectados (que mientras tanto habían acudido a la justicia), se aprobó la controvertida Ordenanza de Ruido. Tan esperada aprobación, cuyos ambiciosos objetivos se han visto muy rebajados, desgraciadamente no resuelve de ninguna manera el enorme problema de la contaminación acústica, que afecta a 86% de la población de Valencia. Este dato es corroborado por el Mapa del Ruido elaborado por la empresa Iver Tecnologías, por encargo de la recién creada Concejalía de Contaminación. El estudio arroja unos datos muy preocupantes, ya que se soportan niveles de ruido entre 75 y 80 decibelios de media en las calles y plazas de la ciudad, superando de mucho el límite máximo de 55 decibelios por el día y de 45 decibelios por la noche, que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera como valores máximos, en zonas residenciales, para que la exposición continuada no sea perjudicial y no dañe la salud.

El estudio, que se basa solamente en mediciones realizadas entre las 7 de la mañana y las 11 de la noche, analiza el impacto de diferentes contaminantes acústicos (ferroviario, tráfico aéreo, tráfico rodado, industrias). De todos los causantes, resulta más que evidente el enorme y casi exclusivo impacto que tiene el tráfico rodado sobre el incremento de los decibelios en la ciudad. No se baja nunca de los 75 decibelios en las grandes vías: Fernando el Católico, Marqués del Turia, Germanías; así como en mucha calles del primer cinturón de circulación de la ciudad: Paseo de la Petxina, Guillem de Castro y Pintor Sorolla. En las otras avenidas, cuyo volumen de tráfico provoca frecuentemente atascos, las cosas no van mejor: entre ellas la de Ausias March, donde en algunos puntos se superan los 80 decibelios, y la de Perís i Valero siempre por encima de los 70 decibelios.

Como apuntábamos antes, las mediciones no se han efectuado en la franja horaria después de las 11 de la noche, exceptuando un único barrio. Este hecho no deja de ser sorprendente, si tenemos en cuenta que hay un gran número de barrios, cuya marcha nocturna hace imposible conciliar el sueño para un gran número de vecinos. Y que han motivado reiteradas denuncias a la justicia, que han acabado con declaraciones de ZAS (Zonas Acústicamente Saturadas). Es el caso del entorno de la plaza Xuquer, donde una vecina ha conducido una batalla en solitario de 8 largos años, ante el ninguneo del Gobierno de Rita Barberá; o los casos del entorno de la discoteca Woody y la reciente abertura del expediente de declaración de ZAS del entorno de Juan Llorens. Que no obstante, tal y como ha denunciado el presidente de la asociación de vecinos del barrio, permanece inexplicablemente bloqueado.

Todos estos datos, que conforman el Mapa del Ruido, elaborado recordamos con 5 años de retraso (siguiendo los requisitos de las Directiva 2002/49 de la Comunidad Europea y la Ley Estatal del Ruido), representan una importantísima herramienta para empezar a tomar las medidas adecuadas de reducción de la contaminación acústica. Las premisas y las buenas intenciones parecen abrir la vía a que así sea en un breve periodo de tiempo: un Mapa del Ruido, con lagunas e incompleto, pero un instrumento con el cual empezar a funcionar; la creación de una concejalía de Contaminación Acústica; la adquisición de unos coches equipados con tecnología punta para medir el ruido en tiempo real.

Parece entonces que el ayuntamiento quiera tomarse en serio el problema y buscar soluciones. Digo parece porque, con todas las cautelas del caso, algunas señales lanzadas por parte de la concejala Lorena Bernal y por otros miembros de la corporación, ponen en duda ese compromiso: como decíamos el hecho de realizar un número muy limitado de mediciones nocturnas en zonas de ocio; tomar como referencia los límites de las zonas terciarias (65 decibelios de día y 55 de noche) con respecto a los de las zonas residenciales (que son las que afectan directamente a la población, cuyo limites están en 55 decibelios de día y 45 de noche); la falta de compromisos serios de reducción del tráfico de automóviles, que como hemos visto es el mayor causante de la contaminación acústica; que contrasta, además con la pretendida manga ancha que se quiere dar a la policía local para poder cerrar, de la noche a la mañana, un local de ocio que supere en tan solo cinco decibelios el límite permitido. Un activismo y una rapidez que contrastan con la lentitud con la cual han estado abordando el problema hasta ahora, que huele más bien a persecución hacia los locales de ocio, achacándoles toda la culpa del ruido.

Mucho nos tememos que la falta de voluntad real, se esté maquillando con una serie de anuncios, que pueden culminar en la plasmación de una Ordenanza de la Contaminación Acústica que evada entrar en el fondo de la cuestión. A eso responde la compra de esos cuatros automóviles, equipados con tecnología de última generación, para “poder proporcionar datos casi en tiempo real” del ruido: no termina de ser una paradoja que, para paliar el ruido provocado por el tráfico, se utilicen coches... eso sí con tecnología punta.

Como reza el refrán: mucho ruido y pocas nueces. Nunca mejor dicho!