30 de septiembre de 2008

LAS RUINAS DEL BARRIO DEL CARMEN


Las primeras lluvias de septiembre ha traído la inevitable caída de cascotes y canaletas de un edificio del barrio del Carmen, que ha motivado la intervención de una unidad de bomberos; es la demostración evidente de la falta de manutención y de la fallida aplicación del Plan Riva de reforma interior.

De hecho el barrio del Carmen arrastra desde hace mucho tiempo la ausencia total de un proyecto de rehabilitación coherente, con el imprescindible y decisivo compromiso de la iniciativa pública. La situación de degradación se sigue prolongando más allá de las estampas idílicas y las fachadas semi-postizas que se pretende vender a los cuatros rincones del mundo: una nueva muestra de dejadez y desorden urbanístico que deberia poner las pilas al Ayuntamiento. Que todavía tiene que demostrar que quiere a la ciudad de Valencia, a toda la ciudad, y a que se preocupe que sus ciudadanos no se jueguen la vida, porque los responsables municipales miran hacia otro lado.

Este incidente, por suerte, se ha saldado solamente con daños materiales y no hemos tenido que lamentar daños personales que, a tenor de la cantidad de materiales caídos, podría haber afectado a la incolumidad de los transeuntes y de los moradores de las viviendas. Ahora es preceptivo revisar la situación de decenas y decenas de edificios que se encuentran en situación de semiruina desde hace años, sin que el Ayuntamiento se haya tomado la molestia de intervenir.

Si se quiere tener un ilustrativo ejemplo de esta grave y bochornosa situación, con un paseo por la Plaza del Doctor Collado, a espaldas de La Lonja, nos podemos encontrar con un gran número de edificios abandonados y con lonas para evitar caída de cascotes. No salimos del asombro que nos produce el poco aprecio que demuestran nuestros gobernantes al patrimonio arquitectónico de la ciudad, en un lugar emblemático a dos pasos de algunos de los mejores y más importantes edificios de Valencia.

29 de septiembre de 2008

COCHES APARCADOS EN LA ACERA: ABUSO Y DESFACHATEZ

Esta foto demuestra el ejemplo ofensivo y la desfachatez más absoluta de la Concejalía de Seguridad por consentir estas flagrantes violaciones del código de circulación, y la total libertad de la persona o cargo público que utiliza el privilegio de poseer un coche oficial con permiso del Ayuntamiento, para aparcarlo encima de la acera enfrente de una oficina municipal.

Ya hemos denunciado el abuso de los coches durante los partidos del Valencia. Todo cosentido y alentado por la Ayuntamiento de Valencia y la Concejalía de Seguridad Ciudadanía que permiten que el incivismo se adueñe con especial virulencia de los alrededores del estadio de Mestalla. Los coches aparcan en cualquier hueco disponible, sin importarles si se trata de una acera, un carril bici, un jardín. Esta bochornosa situación es total y absoluta responsabilidad de la Concejalía, que dudamos si no comunique ordenes estrictas a la policía local, para que no eleve ninguna sanción a los conductores que práctican ese deporte tan extendido en Valencia, durante los partidos en el estadio del Mestalla. Más insultante resulta cuando con tanta desfachatez los mismo miembros de la corporación municipal utilizan las aceras para aparcar el coche oficial, muy bien vigilado por un coche de la policía, que se cuida muy mucho de sancionar el vehículo.

Por si no teníamos bastante, ayer pudimos comprobar lo peregrinas y falsas que resultan las excusas que esgrimen desde la Concejalía, sobre la incapacidad de controlar un fenómeno que, que según ellos, les supera. Esas explicaciones no se sostienen, ya que mientras el nuevo aparcamiento de la Av Aragón tiene plazas libres, en la misma acera enfrente de la entrada hay un BMW de gran cilindrata aparcado a sus anchas, sin que haya a la vista ningún polcía local para sancionarlo.

Al Concejal Domínguez reclamamos que deje de esconder la cabeza bajo la arena y sobretodo que sea consecuente con lo que afirmaba hace unos meses con respecto a las motos en las aceras. Las ordenanzas se tienen que cumplir siempre y en cualquier circunstancias, cueste lo que cueste, porque hay que respectar el derecho de los ciudadanos a utilizar la aceras de sus casas. Como me comentó un amigo, ayer una vecina de la calle Artes Gráficas, en silla de ruedas, no pudo salir de su casa, ya que unos coches en doble fila y en la acera le impidieron desplazarse.

18 de septiembre de 2008

LONGANIZAS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (¿?)

El nuevo gobierno de Rita Barberá salido de las urnas en 2007, intentó convencernos de su apuesta atrevida y pionera en la lucha contra el Cambio Climático. Fue tal su atrevimiento, que presentó como fichaje estrella a María-Angeles Ramón-Llin como Concejala de Cambio Climático. Después de un año y medio en el cargo, poco se sabe de la actividad de esta concejalía: no se ha emitido ningún informe sobre el circuito de Formula1, ninguna opinión le merece la ampliación del puerto de Valencia, menos aún el crecimiento del tráfico privado y el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Donde si se ha propuesto incidir, y de que manera!, ha sido en las emisiones relativas al gasto energético, en especial el de las familias. Para tal efecto la Concejalía de Cambio Climático ha pensado que la mejor manera sea que las familias abandonen los metodos tradicionales de cocinas y se pasen a las cocinas solares; ya que el abundante sol del que disfruta Valencia, nada menos que 2700 horas de radiación solar al año, representan una ocasión única para ahorrar energía y, quien sabe, para que los platos tengan un sabor especial….

El pasado 17 de mayo la concejala Ramón-Llin, concejala de Cambio Climático muy a mi pesar..., hizo una demostración de las bondades de las cocinas solares, que según sus palabras, son óptimas para cocinar longanizas y que además hacen ahorrar energía. Nada se sabe del número de familias valencianas que, desde que empezó la promoción, han optado por ese metodo de cocina, entre ellas supongamos que la de la concejala y del equipo de gobierno de Rita Barberá...
Al igual que su compañero de partido, el esperpéntico Conseller de Educación Font de Mora, la concejala Ramón-Llin piensa que los valencianos son unos tontos y que se les pueda engañar y tomar el pelo con estas estúpidas propuestas. Cuyo fin último es en primer lugar dar la impresión de que se está haciendo algo y por otro lado evitar ir al fondo del problema.

Si de verdad se quiere aprovechar la radiación solar, hay que hacer cumplir la ordenanza solar que obliga a instalar placas solares en todos los edificios de nueva construcción; hay que abrir una línea de financiación para los particulares que quieran instalar paneles solares y habilitar una oficina municipal de asesoramiento para proyectos solares. El resto son un cúmulo de manipulaciones interesadas que nada aportan.

12 de septiembre de 2008

ROSALES A 300 Km/h...

Esta es la (pen)última sorpresa que nos tiene preparado la imaginativa y sublime Alcaldesa de Valencia Rita Barberá (cuya popularidad, por lo que me cuentan, parece crecer por segundos...). Una vez finalizada la F1 (y con la Copa América por los áires...), toca aprovechar su enorme popularidad y éxito: vamos, que el enorme tirón (¿?) que ha generado el Valencia Street Circuit (en inglés, por supuesto!), es una imejorable oportunidad de negocios y de imagen. Para tal efecto, los estrategas del Ayuntamientio del Valencia, reunidos en conclave y bajo una estrepitosa tormenta de cerebros, han decidido que la mejor opción es realizar, nada y nada menos, que un Concurso Internacional de Rosales!
Son evidentes los estrechos lazos que hay entre la F1 y los rosales, y si uno non los ve, allá él...De momento desconocemos los detalles de tan importante evento, ni siquiera si tienen previsto instalar un Scaletrix y adornarlo con rosas, o si harán pruebas con coches a 300 km/h con maceteros en los alerones. De todas maneras, esos son detalles secundarios, como todo valenciano que se precie puede perfectamente comprender!

PD: Acabo de darme cuenta que la remodelada rosaleda de Viveros está dedicada al antiguo alcalde franquista Vicente López Rosat, que estuvo en el cargo en el periodo 1969-1973. O sea que esto asume tintes nostálgicas: ese sempiterno tufillo franquista que parece rodear las actuaciones del PP y al cual evidentemente no parecen querer renunciar!

9 de septiembre de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA NO PARTICIPA EN LA SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

El Ayuntamiento ha sido, por supuesto..., tan solicito en apuntarse a la campaña europea Mobility Week Europe, pero demuestra un total desinterés en cumplir los requisitos y promover actividades para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Valencia.

La Semana Europea de la Movilidad, que se desarrolla del 16 al 22 de septiembre, es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en asociación con los estado miembros de la UE y un consorcio de organismos (Eurocities, Energies-Cities, Climate Alliance). Cada año se escoge un lema: el de este año es "Aire limpio para todos", una llamada a mejorar la calidad del aire que respiramos, mediante la reducción drástica de los vehículos privados que circulan por la ciudades, y un incremento notable de los despalzamiento y la movilidad mediante el transporte público y la bicicleta.
A esta iniciativa se ha sumado, como de costumbre..., el Ayuntamiento de Valencia, indicando un número de contacto y la persona que presuntamente coordina las actividades. Cual ha sido mi sorpresa cuando nos hemos puesto en contacto con la Delegación de Tráfico: para empezar el número era de la centralita del Ayuntamiento, después hemos podido contactar con el funcionario, ha sido imposible conocer cual eran las acitividades programadas ni como y de que manera pensaban cumplir con los requisitos de la Semana Europea de la Movilidad.

Mucho nos tememos que llegado el día 22 de septiembre, que es el Día Europeo Sin Coches (In town without my car, de sus siglas en inglés), la alcaldesa Barberá dará como siempre carpetazo al asunto, con el cierre durante pocas horas de la plaza del Ayuntamiento, la recepción de unos estudiantes preceptivamente desplazados allí y las fotos propagandisticas de rigor". Un año más el Consistorio habrá defraudado a los ciudadanos, que esperan una mejora de la movilidad urbana, que requiere la asunción de medidas estables que reduzcan la ingente cantidad de coches que circulan por la ciudad , que mejoran el transporte público para que sea más competitivo y más atractivo para que los ciudadano empiezen a utilizarlo de manera masiva.

El Ayuntamiento tiene que saber que si se adhiere a la campañas, hay que cumplir con los requisitos, haciendo efectivos los compromiso adquiridos: no se puede seguir engañando a los ciudadanía en primer lugar y a las instituciones nacionales y europeas en segundo lugar. Mientras tanto colectivos sociales como Valencia en Bici y la Mesa por la Movilidad Sostenible, se hacen cargo de la Semana de Movilidad con una serie de actividades, conferencias y el ciclo BICINE, supliendo la vacante del Ayuntamiento.

5 de septiembre de 2008

LAS MOTOS HAN VUELTO A OCUPAR LAS ACERAS DE VALENCIA


Hace un par de meses el concejal Miguel Domínguez impuso un frenesí recaudatorio que, durante una semana, devolvió Valencia a una extraña normalidad: nada menos que el cumplimiento de las normas de circulación. A la postre, vista la situación actual , las frágiles promesas de regular el salvaje aparcamiento de las motos han caído en saco roto; ya que para nada han servido para resolver el problema, que sigue empeorando con la complicidad de la concejalía de Seguridad Ciudadana.
De hecho, después de desatar de la noche a la manaña una furia recaudatoria, más sorprendente que inesperada tenido en cuenta el agujero contable del Consistorio, el Concejal Domínguez parece haber dado la orden para que la aguas vuelvan a su cauce. En cuenta de buscar una solución definitiva y aceptable, que haga compatible el respeto a las ordenanzas, el derecho de los ciudadanos a moverse con seguridad por las aceras y las necesidades de aparcamiento de los vehículos a dos ruedas, el Concejal Domínguez ha demostrado estar desbordabo por la situación y ha decidido que lo mejor es no hacer nada.

Es inaplazable elaborar un Plan de Movilidad Sostenible, un documento fundamental del cual carece la ciudad de Valencia, para evitar estos tipos de abusos y para que la circulación sea más fluida, que se base en el transporte público y que se regule de manera rigurosa el tránsito y aparcamiento de los vehículos a motor. Desgraciadamente, el Ayuntamiento siguen eludiendo compromiso de mejorar la movilidad de la ciudad de Valencia, porque se ha demostrado en infinidad de ocasiones que prefiere que el caos se adueñe de la ciudad, que prolifere la doble y triple fila, que se aparque en el carril bus, que las motos aparquen en las aceras; porque abordar una solución, censurar y sancionar las constantes violaciones, al concejal Domínguez le puede acarrear más de un fastidio, después de que durante tantos años han alentado y favorecido el abuso de los vehículos a motor.

La poca gana demostrada para controlor y regular el aparcamiento salvaje de las motos en las aceras, contrasta con la inusualmente virulenta campaña desatada contra los usurios de la bicicleta, de patines y monopatines, que en base a la ordenanza recientemente aprobada pueden ser sancionados con multa muy altas por circular en zonas peatonales, aunque lo hagan a paso humano. Nos parece una vergüenza, que en contra de arropar a los que no obstante las dificultades que comporta, decidan utilizar la bicicleta y los patines para desplazarse por Valencia, se les quiera poner trabas y reducir al mínimo su presencia.