16 de diciembre de 2009

SOM CO2

Campeones en CO2, Gracias Camps!

Activistas de Acció Pel Clima y Marfull/Agró han desplegado una pancarta delante de las Torres de Serranos para pedir más compromisos a las Instituciones Públicas en la lucha contra el Cambio Climático. Miembros de las dos organizaciones se han concentrado para reclamar al Consell políticas má efectivas de reducción de la emisiones de gases de efecto invernadero. En el mismo acto se ha instalado un simulucro de podio para hacer entrega de las medallas a los campeones que han permitido al País Valencià tener la supremacía en emisiones de CO2 sobre el resto de regiones europeas, que hace que "SOM CO2".

En coincidencia con la semana decisiva de las negociaciones de Copenhaguen, Activistas de la Coordinadora Acció pel Clima y Marfull-Agró han realizado un llamamiento a las autoridades valencianas para que tomen medidas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, responsables del calentamiento global del planeta. Partiendo de la campaña publicitaria de la Generalitat que quiere resaltar el liderazgo de nuestra tierra, con el ya famoso "Som CV", hablando de que somos esto, somos lo otro, somos el no va más, los activistas han desplegado una pancarta que hace referencia al liderezago en emisiones de CO2, es decir que Somos Campeones en Emisiones. El lema elegido "Campeones en CO2, Gracias Camps" y "SOM CO2".

Dos pingüinos, después de deambular en la busqueda de un isleta de hielo, han recalado en Valencia para asistir a la entrega de medallas a los líderes valenciano del cambio climático y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además durante toda las semanas los pingüinos visitarán lugares emblemáticos de la ciudad de Valencia, para llamar la atención sobre la necesidad inaplazable de tomar medidas para reducir las emisiones.

La irresponsabilidad del Presidente Camps queda patente si nos atenemos a los Presupuestos para el 2010, en los cuales el Consell ha vuelto a olvidar el Cambio Climático: la Generalitat tan solo destina un exiguo 0,012% a las políticas para frenar las emisiones de CO2 en la Comunidad Valenciana, de los cuales la casi totalidad, 1,2 millones de euros, van a la mejora de instalaciones y acceso de Fundación Mixta con la Ford, y a unos cursos que no tienen relación alguna con el Cambio Climático. Sin olvidar la responsabilidad del Conseller de Medio-Ambiente Cotino que en lo que lleva de mandato no ha pronunciado ni una sola vez la palabra Cambio Climático ni ha tenido ningún pronunciamento o propuestas para reducir los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero sobre los ecosistemas y la biodiversidad del País Valencià.Por eso se ha hecho merecedor de la medalla de bronce del campeonato de liderazgo en Cambio Climático.

Acció pel Clima ha denunciado la ausencia de inversiones reales en la lucha contra el Cambio Climático en los presupuestos de la Generalitat 2010 en tramitación. Una vez más destaca en las cuentas el incumplimiento de las promesas del President Camps sobre el impulso que se iba a dar a la lucha cintra esta grave lacra, promesas hechas ante el presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajenda Pachaury, durante la presentación en Valencia en noviembre de 2007 del IV Informe de Síntesis de este organismo dependiente de la ONU. Esta falta de compromiso queda patente en la dotación del programa “Cambio Climatico y Calidad Ambiental”, que es el único que lleva a cabo la dirección general para el Cambio climático, al que sólo se destina la exigua cifra de 0’012% del presupuesto total.

El Ayto de Valencia, por su parte, no quiere ser menos, así que la Alcaldesa R. Barberá después de crear una Concejalía de Cambio Climático ad hoc, capitaneada por una presunto fichaje estrella, sigue olvidándose de la lucha contra este grave problema. Tanto es así que en los Presupuestos Municipales la Delegación estrella de Cambio Climático tiene asignado tan sólo 1 millón de euros, de los cuales 600.000 son para gastos de personal y de funcionamiento, con una reducción de las partidas de casi el 28% con respeto al 2009.

Una demostración inequivocable de desinterés e irresponsabilidad que merece ser premiado con la medalla para la Alcaldesa R. Barberá de campeona en CO2, que le ha sido entregada por los activistas de Acció pel Clima y Marfull/Agró.

1 de diciembre de 2009

“Es pot viure millor amb menys”*

Foto, magnífica!, de Prats i Camps

Una quinzena d’associacions ecologistes, cíviques, sindicals i educatives formen des del 2007 Acció pel Clima, una plataforma valenciana que naix com a resposta a la inacció de l’administració pel que fa a l’escalfament planetari. Entrevistem el portaveu de l’entitat, Giuseppe Grezzi (Vico Equense, Nàpols), amb motiu de la pròxima reunió preparatòria a Barcelona de la conferència de Copenhaguen sobre el canvi climàtic.

P. La majoria de partits han inclòs la qüestió ambiental als programes propis. Creieu que ho han fet per convicció o per conveniència?
R. Crec que ho fan sobretot per oportunisme, arran de la preocupació social creixent per aquesta qüestió. En un moment de crisi com l’actual –que és sobretot ecològica, per la gran destrucció de recursos– és quan de veritat es mostra la determinació dels governs en aquest aspecte. Cal transformar l’economia i l’únic que se’ls acut als governs, en aquest cas a l’espanyol, és subvencionar una indústria caduca com la de l’automòbil. A més, elaboren un pla estratègic d’infrastructures de transport que fomenta la mobilitat amb cotxe i que té un impacte molt fort sobre l’ecosistema. Si de veritat estigueren preocupats pel canvi climàtic, apostarien per la xarxa ferroviària de rodalia i per mitjans de transports més sostenibles. En definitiva, fomentarien un altre model. Tothom utilitza el creixement sostenible i el prefix eco-, però al final no hi ha cap compromís efectiu.

P. Aquests anys s’havia parlat molt del canvi climàtic. No obstant això, d’ençà que començà la crisi, ha passat a un segon pla. Us fa por que es diluesca la qüestió de l’escalfament global a causa de la urgència de la crisi?
R. Crec que ha estat positiu que s’haja incorporat a l’agenda. Ara bé, em fa por que ara la qüestió ambiental s’arracone en favor de la crisi. Detectem que, ara per ara, guanya la visió a curt termini: molts governants pensen en les pròximes eleccions i que per guanyar-les han d’aprovar mesures per a recuperar el pols econòmic encara que tinguen un cost ambiental molt car. Això ja ho hem començat a veure a les reunions prèvies a Copenhaguen, on és molt difícil d’arribar a acords, ni que siguen de mínims. Això té a veure també amb les resistències d’alguns sectors econòmics, com ara el petrolier. Finalment, hi ha les regles del comerç internacional, que permeten de traslladar les indústries a països on la mà d’obra és més barata. Cal un canvi en les regles de l’Organització Mundial del Comerç si de veritat volem ser efectius.
Tot plegat endarrereix la presa de decisions a les rondes prèvies de la conferència de Copenhaguen sobre canvi climàtic. Molts governs volen que l’acord siga de mínims, quan l’ONU, el Grup Intergovernamental d’Experts contra el Canvi Climàtic i les organitzacions ecologistes reclamem que siga de màxims. No es pot ajornar més un nou acord com el de Kyoto, perquè si no estabilitzem les emissions per al 2015 serà massa tard per a revertir i reduir la presència de CO2 a l’atmosfera.

P. Què n’espereu, de Barcelona?
R. Creiem que l’opinió pública hi té un paper fonamental. De moment, hi ha mobilitzacions que reclamen mesures més dràstiques. No sabem quins escenaris s’obriran a Barcelona. Els governs han de saber que si no es prenen mesures, no tan sols se’n ressentirà el clima, sinó també el creixement econòmic. Això ja ho advertia l’informe l’Stern. Si ara hi invertim l’1% del PIB, evitarem d’haver-n’hi d’invertir el 20% d’ací a uns quants anys.

P. Un bon símptoma és que els Estats Units s’han mostrat disposats a afegir-se a l’acord que isca de Copenhaguen. En canvi, mai no van subscriure Kyoto.
R. L’escenari ha canviat prou. El protocol de Kyoto va entrar en vigor el 1997 i des d’un primer moment, els Estats Units no van tenir cap interès a adherir-s’hi. Ara Obama està molt més decidit a implicar-s’hi. Això és molt bo perquè pot fer pressió a fi que s’hi adheresquen els altres països. És indispensable de començar a estabilitzar l’emissió d’efectes de gas hivernacle, però si seguim la dinàmica actual, no ens en sortirem. I si continuen creixent, serà molt difícil d’abordar el problema després.

P. Les potències emergents, com ara la Xina, l’Índia i el Brasil, arriben a Barcelona reclamant ajuda tecnològica i econòmica en canvi de subscriure el nou protocol d’emissions. Com s’hauria de resoldre aquesta situació?
R. Això és complicat, perquè s’ha deixat que aquestes potències creixeren a costa dels recursos naturals i les emissions. Ara, quan han arribat a un nivell econòmic important, tenen molta més força de pressió. Jo no sé com se’n pot eixir. Però crec que les potències mundials haurien d’arribar a un acord per a passar de l’economia del carbó a l’economia de l’eficiència energètica. I en aquest sentit, caldria un acord mundial en què també participaren la resta d’organismes internacionals, sobretot econòmics, dels quals depenen les grans decisions.

P. Arran de la crisi, el consum s’ha reduït. Diríeu que es tracta d’una circumstància passatgera o que assistim a un canvi en els hàbits de consum?
R. Les crisis es repeteixen sempre i aprofiten perquè els ciutadans siguen més conscients que els productes s’aconsegueixen a partir d’unes matèries primeres finites.
En el cas de l’estat espanyol, i especialment al País Valencià, hem tingut una crisi d’especulació immobiliària que ens ha fet conscients que no podem tenir aquests nivells de consum. Ara bé, no m’atreviria a dir que es produesca un canvi de valors. Potser sí que ha hi hagut un advertiment, però no hi ha un canvi en les mentalitats de més profunditat. M’agradaria pensar que la gent, d’ara endavant, serà més responsable en el consum.

P. Per quina via podria arribar aquest canvi de valors?
R. És complicat, perquè tenim davant un gran aparat mediàtic que s’alimenta de la venda de productes. Jo no crec que calga viure com eremites, però sí que es pot consumir menys i tenir el mateix nivell de benestar. Cal una responsabilitat individual a l’hora de consumir. Però en un sistema com l’actual, l’impuls a favor d’un consum més responsable ha de fer-se de manera més col•lectiva, des d’instàncies superiors. La gent ha de ser conscient que es pot viure millor amb menys.
Per aconseguir-ho és indispensable una acció dels polítics. A Londres, el pagament d’un peatge per a entrar al centre de la ciutat va ser molt controvertit a l’inici, però després ha donat uns resultats magnífics. Els diners que s’han aconseguit s’han invertit a millorar la xarxa de transport públic. En el temps d’aplicació de la mesura, han reduït la circulació pel centre d’un 25%. La gent s’ha adonat que és més competitiu i més agradable utilitzar transport públic. Ara, el següent pas que ha pres l’ajuntament és de potenciar el carril bici. Mesures d’aquesta mena, preses des d’àmbits superiors, ajuden a lluitar contra hàbits creats que perjudiquen la col•lectivitat.

P. Precisament ara l’Ajuntament de València sembla mostrar un cert interès a fomentar l’ús de la bicicleta com a mitjà de transport...
R. Jo no percep que facen les passes necessàries per a fomentar l’ús massiu de la bicicleta. S’han fet trams de carril bici, però desconnectats i no ben senyalitzats… Això és conseqüència d’un compromís no del tot definitiu amb la bicicleta. Volen impulsar la bicicleta sense reduir els cotxes i aquest model és difícil que funcione.
Caldria començar impulsant un pla de mobilitat sostenible seriós que estudiara els hàbits de mobilitat dels ciutadans, per tal de corregir primer els aspectes deficitaris.
Cal abordar el sistema de manera integral i, a més, tenir una visió metropolitana i no d’unitats que no tenen connexió entre si. Això és del tot ineficient.

P. Però és cert que l’ajuntament té una regidoria de canvi climàtic i que la Generalitat disposa d’una direcció general dedicada a aquest àmbit.
R. L’any 2007, la Generalitat va acollir el fòrum del Grup Intergovernamental d’Experts Contra el Canvi Climàtic. Aleshores es van decidir a crear aquests organismes, amb una voluntat merament propagandística. És una forma de fer-se propaganda de fites inexistents. La direcció general, a la pràctica, gairebé no fa res. Temps enrere va proposar 125 mesures que calia prendre, i des de la presentació no se n’ha tornat a saber res. A les Corts Valencians es va proposar fa un any i mig la creació d’una comissió d’estudi sobre el fenomen del canvi climàtic i no se n’ha tornat a sentir parlar fins ara.
Hi ha petits exemples que demostren l’escàs interès real per a promoure mesures contra el canvi climàtic.
Pel que a la regidoria de Canvi Climàtic, en el temps que ha existit, ha fet ben poc. Una de les coses que ha fet ha estat un acte sobre les cuines solars, en què, més que lloar la tecnologia solar, es va lloar la llonganissa que van fregir. L’última notícia és que tenien 200.000 euros de pressupost i que no han fet res de res.
En definitiva, es gasten aquestes coses per confondre la ciutadania i fer la sensació que hi ha una voluntat de lluitar contra el canvi climàtic.

P. En dos anys, s’haurà de resoldre l’autorització de funcionament que atorga el Ministeri d’Indústria espanyol a la central de Cofrents (que té una vida útil fins el 2025). Què hi caldria fer-hi?
R. Cal tancar Cofrents. La tecnologia que s’hi usa és molt antiquada i tot sovint hi ha incidents tècnics. La darrera vegada que n’hi hagué un, es va haver de tancar durant un mes i mig. L’any passat va estar aturada durant més de cent dies. S’esmercen recursos a prolongar la vida útil d’aquesta central agònica, que es podrien dedicar a promoure energies alternatives. Tenim les condicions òptimes per a respondre a les necessitats energètiques del País Valencià, si no totalment amb energia renovable, si almenys combinant-ne de renovable i de convencional.

P. Però les energies renovables encara són una part molt petita del total de producció energètica valenciana. No és prematur dir que podem funcionar sense Cofrents?
R. Jo crec que mentre debatem si cal tancar Cofrents o no, llevem esforços a potenciar energies alternatives. La propietària de la central de Cofrents és Iberdrola i em fa la sensació que ni el govern espanyol ni el d’ací no tenen gaire interès a enemistar-se amb Iberdrola. I mentre parlem i reparlem sobre això, no es parla de com potenciar les altres energies.

P. Segurament el futur està en les energies renovables. Ara bé, la instal•lació de parcs eòlics o solars també és controvertida i moltes voltes es topa amb l’oposició de veïns i de grups ecologistes i tot. Què fem, aleshores?
R. El cas valencià és molt particular. Quan a final dels 90 es va aprovar el parc eòlic valencià ja hi hagué molta polèmica, perquè els molins eren en zones d’especial protecció per a ocells. Semblava que hi havia intenció d’emplaçar els parcs en zones amb poca densitat de població, de manera que no hi haguera tanta oposició social. Són zones molt fràgils i amb molta diversitat. Els ecologistes no ens oposem a l’energia eòlica, però diem que cal buscar el millor emplaçament per a no causar aquests desajustos. El problema és que s’ha volgut fer sense atendre criteris tècnics ni racionals. S’ha fet per crear sobretot parcs eòlics que donaren el màxim rendiment econòmic a les empreses i no el màxim d’energia.
Quant als camps solars, en lloc de promoure les instal•lacions solars als edificis de les ciutats, es promouen grans camps lluny dels llocs on es necessita l’energia. Caldria començar equipant els edificis públics amb plaques solars, com ha fet la Universitat de València.

*Entrevista en el semanario El Temps.

16 de noviembre de 2009

Una Valencia de circo?

En Valencia la fiesta no se acaba nunca. (Foto José Jordán, El País)

Los llamados eventos emblemáticos, esta estrategia de gestión, o mejor dicho de marketing, político ideada por el Partido Popular ha dado, en los años que lleva gobernando, indudables resultados electorales. Transformar Valencia en la capital de la Copa América o de la Fómula1, o de la reciente capitalidad europea del deporte 2011, ha costado lo suyo: se ha tirado de chequera, o sea deuda pública, hasta esquilmar en profundidad las arcas públicas. Pero ha conseguido conculcar la idea de que el Cap i Casal es la capital preferida de la gente que cuenta, del glamour y de la fama, que elige nuestra ciudad para escefinificar los mayores eventos deportivos mundiales. Ese indudable atractivo mediatíco ha hecho mella en el imaginario colectivo del valenciano, permeable a esos cantos de sirena, siempre propenso al boato y la jarana, algo que es asimilabile a lo que pasa con las fiestas de las Fallas y al mismo monumento fallero: aparatoso y momumentales, rodeados del exceso cegador de luces, pero postizo y hueco por dentro, que al final acaba quemado y en ceniza.

Ya lo dijo Ricardo Costa, el cabeza de turco oficial del PP, aquí la fiesta no se acaba nunca. A golpe de eventos mediatícos se ha forjado esa imagen que se queda fijada en la retina de los valencianos, que impide que la verdadera imagen de la realidad, que se oculta detrás de toda la parafernalia, se vea con nitidez. Porque al final, poco importa si tantos actos, eventos, saraos que han situado a Valencia en el Mapa, lema oficial de la campaña..., han conseguido reportar a la ciudad ese plus de beneficios que se prometerion. De momento la cuenta de resultados es muy pero que muy negativa: los puestos de trabajo y la actividad aeconómica no ha estado a la altura de las promesas (el paro valenciano es un 4% superior a la media estatal); la llegada de turistas está bajos mínimos (más de 25% menos en los últimos 9 meses); las mejoras a la ciudad son inapreciables cuanto inexistentes; la pesada deuda aplasta cualquier posibilidad de inversión.

Sin embargo la fiesta tiene que seguir, no puede parar ni un momneto porque pondría al descubierto el profundio vacío que se esconde detrás del biombo, ese velo de ilusión corrido sobre la sociedad valenciana. La Valencia de circo sigue representando su función, entonces nada mejor que el circo de la Formula1.
Que desfilen los Ferraris, show must go on!

Pd: el Presidente de la cuneta no estaba muerto, estaba de parranda....

13 de noviembre de 2009

Némesis! Francisco Camps de camino a la cuneta...de la historia!


"A usted [Ángel Luna] le encantaría coger una camioneta, venirse de madrugada a mi casa y por la mañana aparecer yo boca abajo en una cuneta"

Francisco Camps no está loco ni tiene ningún síntoma parecido a la enajenación mental. Sería demasiado simple, e incluso sería hacerle un gran favor después de la aberrante infamia vomitada en Les Corts. Las sandeces vertidas por este ignominioso personaje, que si se me permite me resisto a definir Molt Honorable President de la Generalitat, han sobrepasado desde hace tiempo el límite de la decencia.

Después de haber construido un sistema de corruptelas que se ha propagado como un cáncer a todos los niveles de la sociedad valenciana, después de haber sido descubiertos (o creían que su reinado duraría ad infinitum?), después de que se ha puesto al descubierto parte del entramado, que ojo que todavía solo es una parte pequeña, reaccionan apelando a instintos bestiales de la peor calaña. Camps no estaba sólo, no ha apelado al miedo y a la violencia en solitario: todos sus diputados se han levantado en pie a aplaudirle después de haber acosado al portavoz socialista con la acusación de quererle matarle. Todos los diputados del PP se han levantado, han aplaudido a rabiar, despellejándose las manos. Han quedado en evidencia, ha quedado vista para sentencia la infamante trayectoria de una persona de cuya dignidad en muy pocas ocasiones hemos tenido constancia. Rodeado de la cobardía cómplice de la bancada popular, igual de culpable.

No sabemos que pretendía lograr Camps con esas palabras. Probablemente tensar más la cuerda, lacerar un poco más la convivencia, acusar al contrario de odiarlo hasta el punto de quererlo matar, arrojando una infamia que solo se entiende desde la perspectiva de una mente alucinada: ¿Ha pretendido Camps acusar al contrario de algo que él y los suyos serían capaces de pepetrar? Asasinar al adversario político y tirarlo a una cuneta...? Cuántas cosas tiene que esconder Camps, después de la querella, para perpetrar ese atentado a la convivencia y de un plumazo balcanizar la vida pública valenciana?

Igual hay una explicación mesiánica, las etapas del martirio que sigue Camps para ascender a los cielos víctima de los infieles descreídos. Si por mi fuera, no le daría esa satisfacción: no cuente Francisco Camps con nuestra ayuda, no le vamos a matar, no le vamos a convertir en mártir inocente de las ordas que le odian. Que le quede claro, no le odiamos! Su indigna persona no merece tanto, así que puede estar tranquilo, porque no iremos a su casa, no le sacaremos de su cama, no le ajusticiaremos y no le tiraremos a una cuneta. Ese final trágico, de esas muertes trágicas pero dignas de los luchadores por la libertad y contra la opresión, que usted en más de una ocasión ha demostrado despreciar, no será su final.

El suyo será diferente, señor Camps, se irá con la cabeza gacha, por la puerta trasera, con algún que otro incondicional que le volverá a mentir, incluso le llamará guapo...; porque serán sus amigos, los de su partido, que le enviarán a la cuneta de la historia, para que no siga haciendo daño.
Amén, ora pro nobis!

3 de noviembre de 2009

Clamor contra la Corruppción!

Nació como una veraniega convocatoria por Facebook de un anónimo Colectivo contra la Corrupció, fruto sin duda de la esasperación y el asco. Provocado por las revelaciones sobre la trama de corrupción que afecta a todo el PP y en especial al Presidente de la Generalitat Francisco Camps. Que no dudó en mentir una y otra vez, a negar rotundamente que siquiera conociera a los cabecillas de la trama, en primis el estrafalario Álvarez 'El Bigotes' Pérez, su 'amiguito del alma' al cual demostraba más que afecto con aquel 'te quiero un huevo', que dejo noqueado a más de uno en su entorno inmediato (su fiel Ana Michavila nunca se recuperó y acabó por dejar el puesto de asesor personal del Presi...). Unos líos de falda que incluso el alto tribunal valenciano, el TSJ presidido por un De la Rúa, con el cual el Presidente Camps tiene una amistad que los diccionarios actuales son incapaces de abarcar..., no ha podido ocultar. La escándalosa sentencia absolutoria firmadas por el más que amigo presidente del TSJCV, dar por probado que Camps y el resto de la tropa recibieron los famosos trajes de parte de El Bigotes, aunque luego pretendiera hacernos creer que esos regalos no tuvieron relación con el cargo que reviste.

Tanta indignación acumulada durante años de gobierno autoritario, sospechoso a los ojos de muchos valencianos, de las corruptelas y la posible financiación ilegal del PP incluso antes de que el juez Garzon destapara la trama Gürtel, llevó a una primera movilización el pasado 13 de junio. Hubo un discreto número de personas, que acudieron a demostrar su malestar, sus ganas de limpieza generalizada de la vida pública, y a pedir un castigo ejemplar para los corruptos, que se habían aprovechado de su cargo para enriquecerse personalmente o favoreciendo los negocios de empresas afines. Fue un primer ensayo, quizás algo escaso, pero ejemplarizante y muy liberatorio, se notaba que despertaba algo.


Nada en comparación con lo que pudimos presenciar el pasado sábado 31 de octubre. Una marea humana llenó las calles del centro del Valencia, sorprendiendo incluso a los organizadores. Hubo atascos de personas en la Plaza Sant'Agustín, muchos todavía no habían salido de la plaza, cuando un kilometro más allá en la Plaza de la Virgen se empezaba a leer el manifiesto. La Manifestación-Procesión por la muerte de la Democracia se perfilaba como una de las más multitudinaria, como nunca se había visto en el Cap i Casal. Un ejemplo ineludible de civismo que los gobernantes implicados en la trama de corrupción harían bien en no subestimar: la opinión pública está volviendo, vuelve a ocupar el lugar que le pertenece de pleno derecho, el de juez imparcial de los comportamientos en la vida pública, que están sometidos al juicio, más allá y de manera más profunda que las votaciones cada 4 años. Una poderosa fuerza que es el bastión del funcionamiento de la democracia plena, que unos y otros gobernantes intentan derrotar o amilanar, comprando voluntades o depontenciándone el alcance.

La respuesta alegre y festiva, las caras de satisfacción, las sonrisas, el desarrollo respetuoso, es el comienzo de la reconstrucción de la casa común de valencianos y valencianas, que con una sola voz han expresado una idea: queremos dignidad, de la ciudadanía y de la clase política!
No será esta la última, ya nos toca preparar la siguiente, porque los aniquiladores del espíritu democrático no sueltan la presa, no se apartan ni se dejan procesar. Volverán a tener noticias nuestras, muy pronto.

29 de octubre de 2009

Ha asumido la construcción los valores de la edificación sostenible?*

PAI Nou Mil.leni de Catarroja, quintesencia de la insosteniblidad
En los últimos años ha habido tímidos y limitados avances, gracias en gran medida a un puñado de constructores y de ciudadanos que han asumido el reto de impulsar construcciones ecológicas y sostenibles. Sin embargo representan una minucia inapreciable frente a las 4,5 millones de viviendas construidas en la última década en España.
La demora en la aprobación del nuevo Código de Edificación, aprobado en marzo 2006, que introduce mejoras sustanciales en las pautas constructivas, ha echado por tierra la promoción generalizada de la bioconstrucción al calor de boom inmobiliario. Y no solo eso, porque el aluvión de viviendas construidas, a razón de 457.000 al año, ha dejado al descubierto los fallos de una legislación del suelo permisiva, que ha alentado la especulación y las agresiones medio-ambientales. La explosión urbanística ha sido especialmente grave en el País Valencià: cuestionada por muchos sectores sociales y económicos, objeto de varias condenas del Parlamento Europeo, las promociones inmobiliarias han brillado por su carácter antisocial y por su probada insosteniblidad, fruto del consumo exagerado de recursos naturales y por la deficiencias ambientales de las mismas construcciones.
Las modernas técnicas bioconstructivas, que privilegian la eficiencia energética de la vivienda, el uso de materiales reciclados y ecológicos, el reciclaje, son las mejores respuestas a la crisis económica y ambiental en la cual estamos inmersos. Unos valores que en el resto de Europa son la norma: el barrio Simbiocity de Estocolmo, una antigua zona industrial, cuyas viviendas ahorran hasta el último Kw de electricidad y se autoabastecen de energía, gracias a un diseño tecnológico que está al alcance de todos.

*Artículo publicado en el Suplemento Bio de El Mundo

21 de octubre de 2009

Ricardo Costa sigue al mando del PP

El Partido Popular Valenciano sigue engañando a Mariano Rajoy, y lo que es peor, sigue tomando el pelo a la ciudadanía. Ricardo Costa, el cabeza de turco ofrecido en bandeja por Camps a la dirección nacional, en un intento de sacrificar a uno para salvar al resto, sigue siendo Secretario General del PP.

La página web del PPCV deja meridianamente claro que el señor Costa está saldamente agarrado al puesto de mando, que no piensa irse y que el resto de la organización se opone a los planes de Camps. Porque no creemos que haya sido un descuido del administrador de la web...

20 de octubre de 2009

Eines

La revista Eines es una publicación que ya en su cabecera, "papers per al canvi social", no deja lugar a dudas sobre las intenciones de los promotores. Todos ellos curtidos en la militancia social y política. Que ahora ponen al servicio del pensamiento crítico, del razonamiento y el análisis de las vicisitudes del presente un proyecto de comunicación alternativa para la sociedad valenciana, según reza otro apartado de la revista.

El número 8, que acaba de salir, propone un informe especial sobre la crisis económica, con las intervenciones de Bernard Cassen, José Manuel Naredo, Vicent Soler y otros; el apartado de imagenes ( llamado eisnesgràfiques) recopila las actividades de la reciente Semana de la Movilidad Sostenible a cargo de Valencia en Bici y un artículo mío sobre la necesidad de una verdadera movilidad sostenible para Valencia. Completan el excelente programa artículos sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, las elecciones en Afganistan, un entrevista al poeta Luis García Montero.

Hay que apoyar estas iniciativas, hechas con cariño y mucho gusto, de factura 100% en Valencia (que no todo es Gürtel, joer...!).

27 de septiembre de 2009

MEJOR SIN BOLSAS DE PLÁSTICO*

Un gesto tan cotidiano como pedir una o más bolsas de plástico para llevarse la compra a casa representa un problema ecológico de gran magnitud. Los españoles consumimos una media de 238 bolsas al año, más de 10.000 millones en todo el conjunto de España, que soltadas en el medio tardarán una media de 400 años en ser absorbidas. Las bolsas de plástico se fabrican con un derivado del petróleo, que como bien sabemos es muy contaminante, afecta al cambio climático y tiene fecha de caducidad. Además solo se recicla el 10% de bolsas, aunque según Cicloplast, asociación de reciclado de plásticos, el 65% acaba reutilizada como bolsa de basura en los hogares. Que a su vez acaba en los vertederos o en las incineradoras, cuando no en las playas en un 20% de los casos.
Un coste ambiental y económico inasumible e inútil, máxime cuando la solución es relativamente fácil de aplicar: retirarlas paulatinamente del mercado, volver al uso de las bolsas reutilizables tipo rafia, en casos limitados usar las bolsas biodegradables. Esa es la vía para las 35 empresas valencianas, que deberán reconvertir su producción: ahora es posible, gracias a los avances tecnológicos que permiten producir productos bioplásticos de calidad, a partir de materias orgánicas como el almidón de maíz o la fécula de patata. Eso sí, es imprescindible la ayuda de la administración pública que tiene que subvencionar la reconversión, a través de ayudas a la compra de la bolsas biodegradables en los comercios.
El camino está trazado, el resto de Europa aplica desde hace mucho tiempo políticas de eliminación de bolsas de un solo uso, señal que no resulta tan complicado prescindir de ellas.
Es un cambio de hábitos muy saludable!

*Publicado en el suplemento Bio de El Mundo

18 de septiembre de 2009

¡Valencia, es la hora de la Movilidad Sostenible!*

Fuente Setmana Mobilitat Valencia 2009

La Comisión Europea ha consagrado septiembre como el mes de la movilidad sostenible. Desde más de una década promueve la Semana Europea de la Movilidad, que pretende fomentar buenas prácticas de movilidad sostenible. Poniendo a disposición de las ciudades participantes, entre las cuales está Valencia, una series de instrumentos y de consejos para que se lleven a cabo actividades que sirvan para establecer mejoras permanentes durante el resto del año.
En el caso de Valencia esas mejoras son más que necesarias, ya que en los últimos 10-15 años hemos asistido a un notable incremento de la movilidad urbana, debido en gran medida a un importante crecimiento económico y a la notable subida del PIB, que ha implicado un aumento sostenido del parque móvil. Este notable incremento ha inclinado la balanza muchísimo más hacia el automóvil privado que, en medida muy inferior, hacia los transportes públicos colectivos. Esas percepciones son avaladas por un reciente estudio de dos prestigiosos profesores del Departamento de Geografía de la Univ. de Valencia, Josep Vicent Boira y Evarist Almúdever Folch: entre el 1991 y el 2006 en el área Metropolitana de Valencia (Horta Sud y Horta Nord) el número de automóviles se ha multiplicado por dos, pasando de 300 autos por cada 1000 hab. a 690 en el año 2006. Eso supone un incremento en problemas respiratorios, accidentes de diversa gravedad, en gasto de las familias y de los trabajadores, en ocupación del espacio público, incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, en ineficiencia del transporte y de la ciudad.

ELS VERDS Esquerra Ecologista Valencia proponemos crear una ciudad con aire limpio, donde sea agradable vivir, los peatones –especialmente niños y ancianos-sean respetados, donde moverse con facilidad y eficiencia utilizando los transportes públicos, en una ciudad tranquila, rica y eficiente. Es por ello que planteamos un debate en profundidad que desemboque en la adopción de inaplazables medidas correctoras. Primera e imprescindible, la realización de "Estudios de Movilidad Sectoriales y Territoriales", que hagan una completa radiografía del estado de las cosas. Segundo, la implantación de Planes de Movilidad Sostenible cuyos objetivos primarios sean: la reducción de los desplazamientos en coche privado; el incremento de las inversiones en las líneas de trenes de metro y de cercanías para aumentar notablemente la frecuencia de paso de las ya existentes (para que como mínimo sea inferior a 15 min.); potenciar los transportes colectivos en el ámbito del trabajo, sobre todo hacia los numerosos polígonos industriales que rodean la ciudad; incrementar notablemente el número de viajeros de la EMT, mejorando la frecuencia de paso, eliminando la doble fila y los aparcamientos en el carril bus y mejorando la percepción del transporte público para que tenga prestigio de cara a la ciudadanía; implantar el sistema de bicis de alquiler para que sea intermodal en combinación con los otros sistemas de transporte público; terminar una red de carriles bicis capilar y en óptimas condiciones. Finalmente proceder a la peatonalización de amplia zonas de la ciudad, hasta que la ronda interior sea un cinturón libre de coches.
Son algunas de las resumidas propuestas que ofrecemos al equipo de gobierno municipal y a todos los ciudadanos valencianos para transformar Valencia en la ciudad de la sostenibilidad. Estamos en pleno siglo XXI, es el momento de asumir compromisos y aplicar medidas transformadoras eficaces, no es el momento de buscar subterfugios como la infantil jugarreta del Ayto. de Valencia de trasladar al domingo el "Día Europeo sin Coche" para que la foto sea más bonita. Valencia se juega mucho, todos los valencianos nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro y nuestra calidad vida, nos jugamos entrar en la modernidad. Muchas ciudades europea lo están consiguiendo: de Londres a Berlín, de Estocolmo a Hamburgo pasando por Amsterdam y París, han conseguido reducir los desplazamientos en coche privado en favor de un transporte público eficiente y prestigioso, y del uso cada vez más masivo de la bicicleta. Como nos demuestran esas ciudades, la movilidad sostenible es el verdadero nudo gordiano de la eficiencia y la calidad de vida de una ciudad. Nosotros también podemos conseguir una ciudad donde estar a gusto, donde vivir y pasear sea un placer, donde poder desplazar con bici y con trasportes públicos de alta calidad. Porque tenemos toda la capacidad y las potencialidades para que seamos un ejemplo de reducción del CO2 y de lucha contra el Cambio Climático, un ejemplo a seguir para muchas ciudades españolas y del resto de Europa.
Es hora de empezar, es la hora de la movilidad sostenible!

*Publicado en Levante-emv

14 de septiembre de 2009

UNA MISIÓN PARA MARÍA ABRADELO

El pequeño comercio valenciano, durante años a la merced de la competencia desleal de las grandes superficies y ahora golpeado por el arreciar feroz de la crisis económica, ha puesto en marcha una estrategia de salvación. La misión de rescate, ideada por los fulgurantes cerebros que pululan en la Concejalía de Comercio que dirige la señora María Jesus Puchalt y secundada por las asociaciones sectoriales, ha sido encomendada a la popular presentadora María Abradelo. A la voluptuosa presentadora de Canal9, de generoso escote, labios carnosos y sonrisa infinita, se le ha encomendado una misión de rescate cuyas posibilidades de éxito se antojan complicadas. No tanto por las ilimitadas habilidades de la Abradelo, que ha sido capaz de transitar de la era Zaplana a la era Camps con intactas cualidades (desterrio momentáneo de por medio), de programa casposo a otro programa casposo, con todos los atributos que la han hecho celebre entre el público valenciano de todas la edades. Y que se ha pensado bien utilizar para que sean capaces de atrapar al más reacio, para que se lleve unos kilitos de genero de proximidad.

No tanto por eso, decía, cuanto por el pobre nivel de imaginación y de ideas que demuestran tener en la Delegación de Comercio del Ayto de Valencia, que promete milagros y recetas tipo bingo, donde lo que falta son legislación (horarios de apertura, observatorio de precio, restricciones a las grandes superficies) y compromiso de protección del comercio de cercanía frente a los centros comerciales. Durante años la tiendas de barrio han sido abandonado a su suerte por gestores políticos ajenos a sus necesidades, utilizados para hacer bulto y masa crítica en las campañas electorales y mucho más allá de ellas. Sin un verdadero plan de estimulo que fomente la compra de proximidad y que ponga en relieve sus cualidades: la atención cercana y dedicada a los clientes, la excelencia y calidad de los productos que ofrecen, la entrega rápida y eficaz a domicilio, la importancia que tiene en crear barrio y dar vida a la ciudad, desarrollo y creación de empleo en zonas urbana.
Una presentadora por más risueña y popular que sea, por más que se materialice en la pantallas de nuestro móviles con voz sensual y provocativa, ofreciendo premios y asegurando las bondades del pequeño comercio, no servirá para paliar las dificultades de las pequeñas tiendas que libran una lucha desigual y solitaria contra titanes.

13 de septiembre de 2009

BENIDORM, EL TRANSFUGUISMO Y EL CONTEXTO

El incremento de la frecuencia con la cual se repiten en los ayuntamientos las mociones de censura avaladas por la interesada complicidad de algún tránsfuga (literalmente: cargo público que abandona el grupo con el cual fue elegido para apoyar a otro), demuestra que ese viejo e irresuelto problema está asumiendo peligrosas e indeseables proporciones. El último notorio caso es el de Benidorm, que en estos días ha saltado a las crónicas nacionales, después de un verano de lenta y progresiva maceración, para que el PSOE arrebate la alcaldía al PP. Una revancha que como se sabe tiene mejor gusto si se consume fría: 18 años después de aquel 'marujazo' que permitió a un joven de bellas esperanzas y de futuro luminoso de nombre Eduardo Zaplana aprovecharse de la ayuda poco casual de la tránsfuga del psoe Maruja Sánchez (bien recompensada, porque parece que a cambio recibió un chalet y un cargo en el Ayto de Benidorm) para ganar la alcaldía de la famosa ciudad costera. Cuentan la crónicas que la juerga fue monumental...

A uno y otra lado de la barrera, socialistas y populares se han beneficiados con los años de tránsfugas que le han dado la vuelta a la voluntad de los electores: recuerdan el famoso tamayazo, que provocó la repetición de las elecciones en Madrid y que tuvo como gran beneficiaria a Esperanza Aguirre? Y que decir del gobierno del PP de Denia gracias a un tránsfuga del PSOE, bajo la sombra alargada de intereses urbanísticos?

La rabia aparente con la cual unos y otros se están rasgando las vestiduras, nos sirve para certificar que la podredumbre que corroe a los dos grandes partidos españoles alcanza niveles nunca vistos. Porque ese papel mojado que cuesta muchos esfuerzos, y una dosis mayor de imaginación, llamar Pacto Anti-Transfuguismo se ha revelado una cortina de humo para ingenuos. Un subterfugio inventado por el sistema de partidos (al igual que esa absurda barrera del 5% que protege y favorece los intereses de los partidos mayoritarios), que pretende blindar los gobiernos legítimamente elegidos partiendo de unas premisas falsas. Las de eludir las verdaderas causas del problema: el valor de la representatividad, el sistema de listas cerradas y la democracia interna de los partidos.

Los partidos quieren evitar a toda costa darle la palabra a los ciudadanos, evitan abrir sus puertas a la democracia efectiva. Y lo hacen utilizando un poderoso instrumento, el de las listas cerradas, que les permite controlar -con algunos importantes fallos...- a los candidatos de las listas, que son agraciados a partir de cálculos tribales más que por la efectiva capacidad que pueden ofrecer. Las corrientes internas y las cuotas de poder son las que verdaderamente priman a la hora de repartir puestos en las listas: una inversión muy rentable que asegura durante unos cuantos años un buen sueldo y la posibilidad de dedicarse a otros menesteres, tan sólo interrumpidos por la molestia de acudir a algún pleno para apretar el botón y votar como borregos leyes que ni siquiera han leído. Les Corts Valencianes son la quintesencia de esa dinámica, plagada de diputados de PP y PSOE que calientan la silla y que en 4 años de legislatura no se les recuerda una sola intervención desde la tribuna. Un espectáculo costoso y lamentable.

Ese es el contexto en el cual nos vemos. En realidad se trata de un contexto doble, el de la falta de democracia interna de los partidos y de la presión que de buen grado soportan de parte de intereses externos (grandes corporaciones, empresas constructoras, grupos económicos y religiosos). Y el otro contexto, el social, el de la prensa y de la opinión pública, que debería configurar un contrapoder crítico, capaz de frenar en seco esas formas abusivas que dañan la política y que a la larga son el cáncer de la sociedad. La vacancia permanente de la opinión pública es ya un hecho: incapaz de dejar atrás las actitudes conformistas, para convencerse del poder enorme que tiene de modificar las formas de la política y de los políticos. Una opinión pública débil y desmantelada, deja a la sociedad secuestrada y rehén, incapaz de contrarrestar esos fenómenos de corrupción. La asignatura fundamental en estos momento es regenerar el tejido social, dar un papel más activo y más libre a las estructuras social, para que asuman el rol de control que les he propio.

11 de septiembre de 2009

11 DE SEPTIEMBRE

Hay muchos 11 de septiembre que recordar: el de la diada de Catalunya que conmemora la caída de Barcelona en el año 1714 durante la guerra de sucesión española; o el más reciente del ataque a las torres gemelas, trágico acontecimiento transformado por los mass media y la propaganda gubernamental en una especie de quintesencia de la barbarie terrorista (olvidando o pasando de puntilla la oleada de terror de estado y de sufrimiento que ha provocado la violenta y descarnada reacción de las guerras de Afghanistán e Iraq).

Pero lo que recuerdo con más impresión es esa mañana del 11 de septiembre del 1973: el brutal Golpe de Estado contra el legítimo gobierno progresista de Chile encabezado por Salvador Allende. Con la complicidad de la CIA, los militares organizaron la subelevación y atacaron por tierra y aire el palacio de la Moneda, donde el Presidente Allende se había atrincherado con sus más estrechos y fieles colaboradores, dispuesto a resistir o a morir. Antes de quitarse la vida pronunció un último apasionado discurso, ejemplo eterno de compromiso, de su fe en la libertad y la democracia, de su entrega al pueblo chileno, del amor a su patria, de su última extrema dignidad. La memoria de este político de raza que no teme perder la vida por defender sus principios, perdura en el recuerdo de los Demócratas de todo el mundo.
Salvador, que descanses en paz dondequiera que estés!

"Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares… …el almirante Merino… más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.

El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios...

...Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!

Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

VALENCIA NO SE ENCHUFA AL COCHE ELÉCTRICO

La ciudad de momento se ha quedado fuera de la iniciativa del Ministerio de Industria, a la cual se han sumado Madrid, Barcelona y Sevilla. El Ayto de Valencia se debe poner en contacto de inmediato con el Ministerio y firme el acuerdo para instalar las centralitas de recarga en la ciudad.

Pongamonos en antecedentes: el Proyecto Movele, incluido en el Plan Integral de Automoción que en breve presentará el Ministerio Industria, contempla la puesta en marcha de estaciones de recarga de coches eléctricos en las ciudades. Tres ciudades españolas se han sumado a la iniciativa -Madrid, Barcelona y Sevilla- firmando el protocolo de actuación con el Ministerio de Industria, mientras que Valencia se ha quedado fuera de la posibilidad de albergar puntos urbanos de recarga de coches eléctricos. Desconozco las razones de la falta de participación de la ciudad de Valencia en el proyecto de recarga de coches eléctricos, aunque si hay que buscarlas estoy seguro que se sitúan en la órbita de la prolongada e incomprensible inactividad de la otrora pionera Concejalía de Cambio Climático que dirige la señora Ramón-Llin.

Sin embargo, en estos momentos poco importa buscar los culpables, que son claros, de la ausencia del Ayto. de Valencia de los acuerdos que impulsan la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la ciudad. Lo importante en estos momentos es recuperar el tiempo perdido, impulsar el acuerdo con el Ministerio de Industria y poner en marcha el sistema de recarga eléctrica, que permita el despegue definitivo de los coches eléctricos en nuestra ciudad

Las ventajas y los beneficios para la ciudad serían más que evidentes, ya que los coches eléctricos pueden ayudar a reducir los elevados niveles de contaminación atmosférica, que sitúan a Valencia como la segunda ciudad más contaminada de España; reduciríamos notablemente los niveles de ruidos, ya que los coches eléctricos apenas se oyen; daríamos un futuro a la industria automovilística que pueda finalmente asumir un rol más sostenible; y los ciudadanos que adquieran un coche eléctrico reciben importantes bonificaciones en la compra y en los impuestos de circulación.

Esta claro que no se trata de ninguna panacea. ya que la verdadera revolución sería la drástica reducción de los autmoviles privado en pro del transporte público. De todas formas, los coches eléctricos son una importante alternativa a los coches de motor a explosión, de hecho desde ELS VERDS EE Valencia exhortamos al Ayto a sustituir todos los vehículos públicos y las maquinas de limpieza por unas con motores eléctricos. Aprovechando las ayudas a la compra que el Ministerio de Industria tiene previsto financiar, de hasta 20.000 euros por vehículo.

10 de septiembre de 2009

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Esta importante iniciativa europea, que pretende fomentar buenas prácticas de movilidad sostenible, pone a disposición de la ciudades participantes, entre las cuales se ha vuelto a presentar Valencia, una series de instrumentos y de consejos para que se lleven a cabo actividades que sirvan para establecer mejoras que permanezca durante el resto del año.

Desde más de una década la Unión Europea ha puesto en marcha la Semana Europea de la Movilidad, convirtiendo septiembre en el més de la movilidad. El Ayto de Valencia ha dado el primer paso, como todos los años se ha apuntado a la campaña, ahora lo que toca es cumplir con el compromiso adquirido: tomando el lema de este año, Mejora el clima de tu ciudad, toca poner en marcha una semana de la movilidad efectiva y ambiciosa.

En Europa ya es la ahora de sostenibilidad, cuyo eje central es la movilidad: el verdadero nudo gordiano de la eficiencia y la calidad de vida de una ciudad, que se puede y se debe mejorar aprovechando los instrumentos y ejemplos que provee la campaña europea.

La campaña permanente "La ciudad sin mi coche" que se pone en marcha en el ámbito de la Mobility Week Europe , es una magnífica ocasión para que Valencia impulse la reducción de los coches que circulan a diario por la ciudad, que en los últimos 15 año se han duplicado. El cierre provisional de la plaza del Ayto durante unas horas en el día sin coches, el próximo 22 de septiembre, ha resultado ser ineficaz y no ha conseguido el objetivo prefijado de concienciar a los ciudadanos a dejar el coche y utilizar el transporte público y la bicicleta en sus desplazamientos.

Es importante, por lo tanto, empezar a publicitar las actividades desde ahora mismo, para que lo ciudadanos conozcan con antelación y de primera mano las posibilidades que ofrecen pequeñas medidas correctoras para una mayor calidad de vida y una mejora sustancial de la eficiencia de la ciudad: la página web municipal tiene que destacar las actividades, así como las juntas de barrios y las asociaciones de vecinos, para que colaboren y ayuden para que sean un éxito.

Desde ELS VERDS EE Valencia exhortamos a los responsables municipales a crear las condiciones para que Valencia se convierta en la capital española de la movilidad sostenible, que destaque por su aire limpio y por la excelsa calidad de vida. Es una demanda de la ciudadanía, que acogería con gran favor la peatonalización de amplias áreas céntricas de la ciudad, que pueden ser servidas por autobuses de alta eficiencia, por desplazamientos en bicicletas, y favorecer la movilidad a pie en la corona interior.

18 de agosto de 2009

LA CONCEJALÍA FANSTASMA

La ciudad de Valencia cuenta desde más de 2 años con una Concejalía de Cambio Climático. La creación de esa delegación fue tachada nada menos que de pionera por la recién reelegida Alcaldesa Rita Barberá. La responsable del Área iba a ser un político de raza: la ex diputada en el Congreso, ex Consejera de Agricultura, ex miembro del derechista partido nacionalista Unión Valenciana Sra. María-Ángeles Ramón-Llin, el fichaje estrella de Barberá para dirigir esa Concejalía que revolucionaría las políticas del Ayto. gobernado por el PP. Muchos ciudadanos y ecologistas nos frotamos las manos de satisfacción, nuestras peticiones habían sido oídas y finalmente Valencia se convertía en la ciudad española símbolo de la sostenibilidad y de las políticas ambientales.

Chirriaban, sin embargo, algunas decisiones que se tomaron casi de forma simultanea, como la aprobación de ese Gran Premio de Formula1 en un circuito urbano, que arrojaría miles de toneladas de CO2 al atmósfera. Era una señal inequívoca, el símbolo de lo que a dos años vista podemos calificar de actividad fantasmal del fichaje estrella, salvo los elogios a las bondades de las cocinas solares para la cocción de las longanizas o las promesas incumplidas de reducción del destarifado alumbrado público de la ciudad. Del resto, si no acudimos a una sesión de espiritismo, poco se sabe de la actividad de la Concejalía de Cambio Climático; aparte, claro está, del dato que acabamos de conocer: de los pobres 200.000€ asignados en el presupuesto del 2008, la Sra. Ramón-Llin no ha dispuesto ni un céntimo para paliar las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad de Valencia, que se sitúan un 85% por encima de lo establecido por el Protocolo de Kyoto.

Un fantasma merodea por Valencia....la Concejala de Cambio Climático!

13 de agosto de 2009

APAGADO EL CIRIO A SAN SCHUMACHER...F1 HACIA EL DESASTRE!

Toda las instituciones públicas volcadas con la F1...

El circuito urbano de F1 en la ciudad de Valencia tenía todas las papeletas de un previsible y esperado desastre. Estaba cantado que no iba a convertirse en ese evento internacional que movilizara a multitudes de turistas nacionales e internacional. Por más que nos intentaran convencer de las bondades visuales del trazado, se queda a años luz de las abasurdas pretensiones de que se pareciera a el de Montecarlo. Sin hablar de la decadencia de la Formula1 y de que se pretende que tenga éxito de público dependiendo de las posibildades únicas y exclusivas de Fernando Alonso. De hecho, el poco oculto objetivo propagandístico de Generalitat y Ayuntamiento era ese, crear tal expectativas entre los valencianos, a las puertas de las elecciones de 2007 (todos recordamos los subterfugios y el impresentable chantaje de Camps y Barberá para realizar la prueba, supeditándola a su reelección), para hacer caja en las urnas y seguir la estela de la transformación de la ciudad de Valencia en un gran parque de atracción. La estrategia funcionó, cumplió sobradamente las expectativas del PP, la de llenarse de votos. Del resto de expectativas, según mi modesta opinión las que menos les importaban, vemos ahora donde han ido a parar, han acabado en el vertedero de los eventos emblemáticos. Un vertedero ya saturado!

La penúltima esperanza, ese cirio encendido al altar de San Schumacher, llamado a revitalizar la floja venta de entradas con su inesperada participación en la competición (después del desafortunado accidente de Massa en Hungría), ha visto su llama apagarse repentinamente. El heptacampeón alemán ha anunciado que no participará en la carrera de Valencia, porque no está en condiciones físicas adecuadas para aguantar una dura carrera. Esa noticia ha encendido todas las alarmas, el acojono por la ausencia de Alonso se ha transformado en verdadero pánico, una "muy mala noticia" en palabra de Aspar. A partir de ahí todos a atacar al alemán y a Ferrari por haber despertado ilusiones que no cumplirán, en la línea de la actitud ya típica de buscar la culpa ajena en lugar de mirar los errores propios.

Sin embargo no han pensado quedarse de brazos cruzados, la maquinaria sigue en marcha para salvar los muebles y no quedar con el culo al aire. Si no se venden las entradas porque hay muy pocos interesados en esa carrera de Formula1, entonces se recurre al plan B. El de la caja B, la caja pública en la que los liberales de pacotilla del gobierno valenciano metan las garras siempre que necesitan remediar sus necias decisiones (que es casi siempre!). Se están viendo regalos de entradas a mansalva por todas partes, en los periódicos, en los comercios, en la tele, hasta Bancaja parece que esté regalando una cantidad exagerada de entradas. Todo por supuesto a cuesta del erario público, porque seguro que el coste de esas entradas al final será sufragado por la Generalitat. Vía una subvención extraordinaria o algo por el estilo, a la empresa Valmorsport, esa tapadera bajo disfraz empresarial que se creó para dar a entender que de la prueba de Formula1 se ocuparía una empresa privada, que correría con los gastos. Crasa mentira!

12 de agosto de 2009

FALLECE EL CONSELLER DE MEDI-AMBIENT GARCÍA ANTÓN

El Conseller de Medio Ambiente y Urbanismo de la Generalitat Valenciana Jose Ramón García Antón falleció ayer en su casa de Sant Vicent del Raspeig, a los 61 años de un paro cardiaco. Desde esta tribuna el más sentido pésame a toda la familia que llora su pérdida.

Algunas consideraciones sobre el rol del desaparecido García Antón en su faceta de gestor político en cargos de altísima responsabilidad en la Generalitat Valenciana, a partir del 1995, cuando Zaplana lo fichó como Director General de la Conselleria de Obras Públicas. García Antón era ingeniero de caminos, que fundamentalmente desarrolló su actividad profesional en ámbito universitario y como ingeniero jefe del Ayto de Benidorm, donde trabajó en el sistema de abastecimiento de aguas, siendo su especialidad la de Ingeniería Hidráulica. Una intachable trayectoria profesional y académica, según los que le conocieron. Empañada, según mi manera de ver, por su entrada en la política de la mano del entonces nuevo y flamante Presidente de La Generalitat Eduardo Zaplana, en el citado año 1995. A partir de allí se empezaron a fraguar los proyectos faraónicos de Terra Mítica y el despilfarro en grandes infraestructuras, sobre todo autovías y autopistas, que cambiaron a peor la cara del País Valencià. En ese periodo empezó la estrategia del todo urbanizable, la construcción exagerada de todo el litoral valenciano, la multiplicación destarifada de las urbanizaciones y adosados en toda la costa. Unas agresiones incontroladas que han destruido centenares de km. de zonas vírgenes, de belleza inigualable, perdidas para siempre.

Su carrera política no se paró cuando el testigo pasó a Camps, en el año 2003. Asumió la nueva cartera de Conseller de Infraestructuras, que ostentaba ese fatal 3 de julio de 2006: el accidente de metro más grave en la historia de España y del resto de Europa, con el fallecimiento de 43 personas y otros 47 heridos con secuelas para el resto de su vida. La Generalitat Valenciana y el Ayto de Valencia volcados en la visita del Papa, con un presupuesto desorbitado (El Bigotes y Correa al parecer también mojaron...), gastando "lo que haga falta" según palabras de los coordinadores del acto (los miembros del Opus Dei, Juan Cotino y Miguel Domínguez). Con gastarse lo que hiciera falta para el Papa, evidentemente para la seguridad del metro no había ni ganas ni dineros. El accidente cayó como un jarro de agua fría sobre las expectativas del Consell, que tuvo que dar la cara; por supuesto le tocó a García Antón, responsable máximo del Metro, que superado el primer acongojo, despachó la tragedia lanzando mensajes tan contraditorio y que convergían hacia la creación de una tesis prediseñada. Que se apoyaba sobre la muerte del conductor, otra víctima más, que no se podía defender y que hizo el papel de su vida: el de chivo expiatorio. El fallecido Conseller cargó sobre la espalda del pobre conductor toda la culpa: "la causa más probable del siniestro es una 'inconsciencia o indisposición' del maquinista del metro", según reportan los periódicos de aquel día. Era tal el disgusto que nos provocó el accidente y la posteriores muestras de cinismo (la misa por los fallecidos de prisa y corriendo, porque llegaba el Papa...), la estrategia de cargar la culpa al conductor por la excesiva velocidad, la falta de asunción de responsabilidades (todos siguen en su puesto, Marisa Gracia gerente de FGV, el propio Garciá Antón hasta ayer, otros responsables de gestión del Metro, el mismo Conseller Castellanos que se encargó de la defensa cerrada de la tesis preconcebida durante esa infamante comisión farsa de agosto de 2006, que se cerró en falso en tan solo 5 día). Esa mancha le ha perseguido a García Antón durante todo este tiempo, su consciencia no tuvo un solo remordimiento, no recibió siquiera a los familiares de las víctimas, y no tuvo el valor y la dignidad de dimitir después de un acontecimiento de tal gravedad.

Ahora el señor García Antón ostentaba el cargo de Conseller de Medio Ambiente y Urbanismo, con muchas sombras y muy poca defensa del medio-ambiente, sin ir más lejos los incendios que han arrasado decenas de miles de hectáreas: solo después de la quema la Conselleria publicó la convocatoria de ayudas para la eliminación de los restos agrícolas y vegetación en cultivos agrícolas de secano, que había tenido bloqueado durante meses y que iban a ser financiados integralmente por la Comunidad Europea y el gobierno Central. O sea que mucha parte de la culpa de los incendios la tiene la Conselleria por no haber hecho los deberes y cuidar los montes durante el periodo invernal. Sin hablar de la indulgencia con los abusos urbanísticos y la construcción en lugares protegidos, que el Conseller seguía avalando y promoviendo, como en el caso del Nou Mil.leni de Catarroja tumbado dos veces por la justicia, o las continuas peticiones del transvase del Ebro o del Xuquer, para seguir con la descabellada actividad urbanizadora destructiva. Hasta la fabricación de otra teoría de la conspiración, a las cuales el PP está abonado..., para descalificar las investigaciones de la Comisión Europea sobre los abusos urbanístico y la condena en firme de las prácticas destructivas del territorio llevadas a cabo en los últimos 15 años.

Muchas sombras y pocas luces en la gestión del Conseller ahora fallecido, que dejó a más de uno estupefacto por el nivel de crispación que había alcanzado en su trayectoria política, después de una hoja de servicio profesional dicreta e intachable. Ahora estarán empezando las beatificaciones, a las cuales no nos podemos sumar, porque sería verdaderamente hipócrita por mi parte. Mientras, el Consell no se tomará la molestia de sustituirlo: la vacante no se notará mucho, dada la ausencia de un Conseller en los temas que importan, como la defensa del medio ambiente, completamente olvidadas y borradas de la nomenclatura misma de la Conselleria.

8 de agosto de 2009

LA VALENCIANIDAD DEL PP

La pertenencia a un pueblo y a su tierra se materializa a veces de manera tan intermitente y de forma tan incierta, que muchas veces es difícil distinguirla, incluso a hacerle caso y a tomársela en serio. Algo así les suele pasar a los dirigentes del PP, que sufren durante periodos transitorios, a veces demasiado largos, un prolongado fundido en negro de sus presuntos sentimientos valencianos. En ocasiones llegan incluso a confundir el apego a sus raíces con decisiones contradictoria y despropositadas, como la permisividad del abuso urbanístico en lugares emblemáticos y protegidos, el aterramiento de marjales y ríos, la destrucción del patrimonio cultural, el agasajo a personajes equívocos etc... En un personalísimo intento de establecer una relación renovada con las señas de identidad, por razones más que evidentes vetada a los demás.

La valencianidad que los efímeros PePeros piden a los demás es muy cercana al esperpento que solía protagonizar el olvidado González Lizondo (el del Pacto del Pollo, que encumbró a un político de nombre Zaplana, de origenes cartageneses, tan valenciano como las coles de bruselas...), que para demostrar las evidentes diferencias entre el catalá y el valenciá, se empecinaba en que se subtitularan, con subtítulos en valenciano, las películas catalanas que se proyectaban en la Mostra de Valencia.

La valencianidad, recalca con sus decisiones la Alcaldesa Rita Barberá, se demuestra dando la llave de la caja pública, esa sí de todos los valencianos, a personajes que hacen bueno el famoso refrán popular "forasters vindrán i de casa ens traurán". Esos Betarellis y esos Ecclestones, que cubiertos de oro, son presentados a la ciudadanía como los que, bombo en mano y pito a los labios, esparcen en el mundo mundial las bondades de esta tierra. Y que a la primera de cambio, con la chequera bien llena, zarpan hacia el nuevo eldorado, dejando atrás un panorama desolador y aterrado por el paso de estos nuevos y modernos atilas. Ni hay que decir lo mucho y lo grande que ha hecho por Valencia un hijo prodigo de esta tierra que responde al ya celebre nombre de Calatrava.
La valencianidad de la etílica Alcaldesa no es moneda de cambio, no se vende por nada, y si para demostrar la contundencia de ese sentimiento hay que arrasar un barrio histórico, memoria viva de Valencia, que se haga y no se hable más! Un buen bolso de Vuitton es más valenciano que unas anchoas, que son cara eh!, que el insulso Zapatero recibe de ese mindundi cántabro...

De todos es conocida la elegancia y el estilo valenciano. Si algunos descreídos cenizos se atreven a ponerla en duda, entonces asoman las figuras de la elegancia y del savoir-faire, los verdaderos hombres como se mueven como tiburones (perdón, peces...) en el mar revuelto de la moda, para que tracen el camino. Ahí reside la diferencia entre la valencianidad bien entendida, nos vienen a decir los prohombres del PP, y el resto de ineptos advenedizos valencianos. En esa diferencia capital reside la fuerza de un nutrido grupo de personas, sabedores de que la valencianidad de los representantes del pueblo está por encima de cualquier consideración ética y moral. Un buen traje y unos buenos zapatos, que le hacen a uno verdaderamente valenciano, valen sus cuartos y que no hay que mirarle la cartilla a los que te proveen de ellos. Está en juego la elegancia de un pueblo, su historia y su reconocimiento nacional e internacional, por eso si hay que aprobar una cuantas cosillas de nada, si hay que tener el engorro de estar troceando los importes de las asignaciones, se hace y punto. La valencianidad por encima de todo!

Las pruebas de valencianidad son indispensables para poder representar esta tierra, para hacerla prospera y crecer. El PP nos lo demuestra a diario con su enorme capacidad de hacer crecer la cuentas personales de sus dirigentes, con los agasajos que con marcial puntualidad reciben, con la imprudente subasta a la baja del patrimonio público, con el uso descontrolado de las perversas e inexistentes reglas del juego democrático, que el impúdico contubernio de sus presuntas relaciones amistosas.

4 de agosto de 2009

Salvaconducto para la corruPPción?

Hace casi 35 años Pier Paolo Pasolini, uno de los intelectuales italianos más importantes y comprometidos de todos los tiempos, escribió en un periódico conservador un artículo-requisitoria, "Io so...". Donde expresaba su más profunda convicción moral que detrás de la que en ese momento, la Italia del terrorismo rojo y negro, se vino a llamar la estrategia de la tensión (crear el pánico a través de atentados con bombas, de asesinatos, de secuestros etc...), se encontraban los aparatos del estado dirigidos por la Democracia Cristiana en el poder.

Salvadas las debidas distancias con las situaciones, que en nada son comparables, el fondo de la cuestión que ponía de manifiesto Pasolini es la misma: yo también tengo la convicción moral (ampliamente sufragada por una infinidad de pruebas testificales y documentales, por cierto) que los políticos del PP han cometido delitos de corrupción, que la podredumbre institucional y social se ha extendido hasta un grado muy peligroso, que alcanza a todos los poderes del estado, que implica a la justicia y a los jueces que la interpretan y la imparten.

Yo sé que habéis permitido que una trama corrupta se haya beneficiado de millonarios contratos con la administración; yo sé que esas empresas se han creado expresamente para ese fin, para que hicierais converger enormes caudales de dineros públicos para que luego se repartieran entre todos los cómplices y quizás se beneficiara, a través de financiación ilegal, al PP.

Yo sé que habéis usados la argucia de trocear los contratos para que el importe de cada uno de ellos no fuera superior a 12.000€, para así poder evitar la licitación pública de los mismos y evitar la fiscalización de los órganos de control.

Yo sé, muchos sabemos, que la decisiones se toman entre una misa y la otra, que son avaladas por poderes fácticos que persiguen la estrategia de ocupar el poder de manera indefinida ; con el poco velado objetivo de establecer una especie de Teocracia a la Valenciana, que se está llevando a cabo de manera lenta pero imparable, con la ayuda impagable de los miembros del Gobierno Autonómico que ostentan el carné numerario del Opus Dei; desafiando el sistema democrático y las leyes del Estado, con actos de insumisión y de desacatos que deberían ser castigados con la prisión inmediata e incondicional.

Yo se como habéis degradado y pisoteado el sentimiento de pertenencia de un pueblo entero, manipulando y tergiversando sus creencias, su historia, sus raíces, su lengua. Apuntalando e impulsando el rancio victimismo frente a otros pueblos y a otros gobiernos, para sacar provecho de una imperante llamada a los instintos básicos en contra de vecinos presuntamente malvados, de odiosos conspiradores que quieren el mal de esta tierra, culpándolos de todos los males que presuntamente nos ocurren.

Yo sé como se ha amparado a los corruptos bajo el ala protectora de las Instituciones Democráticas, dándoles el salvaconductos de aforados en las Diputaciones Provinciales, en Les Corts, en el Senados y en el Congreso, para entorpecer el cumplimiento de las condenas.

Yo sé como han condenado a muerte cierta a las miles de personas dependientes y en situación de exclusión, ralentizando y negando la aplicación de la Ley de Dependencia, destinado el dinero público a financiar proyectos faraónicos o a enriquecer los bolsillo de miembros de su mismo Gobierno, privatizando la red de residencia de la tercera edad y los centros de acogida.

Yo sé como han permitido la degradación del territorio, con la aprobación de leyes de urbanismo burla, que han permitido la construcción y la obtención de plusvalía a costa de arrasar lugares de una extraordinaria belleza y valor paisajístico.

Yo sé como han transformado la televisión pública en una emisora búlgara, donde las piruetas manipulatorias, el descaro informativo y la constante negación de la los hechos, han entorpecido el conocimiento de la realidad; donde el trajeado comisiaro político que preside el ente dicta las reglas del oscuratismo y la pandereta elevados a categoría informativa.

Yo sé como se está ejecutando el plan masivo de control social, en base a la decadencia permanente y continuada de la educación pública en favor de una educación sectaria y teledirigida, que privilegia el negocio privado de las escuelas concertadas que promueven los valores y las enseñanzas que perpetuan el diseño de poder que habéis construido.

Yo sé como habéis conseguido amedrentar a la sociedad, que se siente incapaz de responder al desafío autoritario y anticonstitucional, que tiene temor y miedo a expresar su disconformidad con las decisiones que tomáis, porque se sienten amenazados en su libertad por posibles consecuencias en su relación con la administración. Tal es el clima que habéis creado, un retroceso en la libertad individual y colectiva que nos remanda al periodo más oscuro del franquismo.

Yo sé todo esto, tengo la convicción moral que teneis la culpa de todo esto, aunque no lo pueda probar. Yo sé al igual que muchos ciudadanos que todo eso es cierto, lo sabemos y seguiremos denunciándolo hasta que paguen.

Ahora sabemos lo bueno que es para la salvaguarda de uno mismo rodearse de buenos amigos. Que no tienen ningún reparo en jugarse la carrera y la poca credibilidad que les queda para archivar la causa contra Pinocho-Camps y el resto de destacadísimos cargos del PP (Costa, Campos, Betoret). Cometiendo un evidente abuso de poder, en contra de los evidentes indicios probatorios y la declaraciones de testigos, bajo la perspectiva de una posible prevaricación. Habéis obtenido un momentáneo, veraniego y parcial salvaconducto, que os permite salir airoso de un bache que se estaba agrandando bajo las suelas.

Pero yo sé que todo eso que he relatado es cierto y que pronto se desvelará. La partida no ha terminado, solo acaba de empezar y me temo que ese final feliz que pensáis vivir ahora, sea un espejismo que en nada se parecerá al desenlace final.

31 de julio de 2009

50 AÑOS DE ETA: VÍCTIMAS SACRIFICALES PARA UNA MACABRA EFEMÉRIDE

"Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia.
Pido la paz y la palabra. He dicho «silencio»,«sombra»,«vacío»,etcétera.
Digo «del hombre y su justicia»,«océano pacífico»,lo que me dejan.
Pido la paz y la palabra". Blas de Otero

50 años no se cumplen todos los días. Hay que festejarlos por todo lo alto, hay que montar un gran acontecimiento que sea la envidia de todos. Aunque los años ya pesen y la salud no sea óptima, la claros entre las filas son cada vez más abundantes, las discrepancias rompen la unidad, las dudas se agolpan amenazadora... Pero eso ahora no importa, hay que ser fieles a sí mismos y seguir con brutal coherencia el camino empezado medio siglo atrás. La adusta edad, medio siglo de sangrientas andanzas, bien se merece un sacrificio aunque sea de vidas ajenas...!

Muchos iban a ser los invitados, que estaban condenados a recibir la noticia como un bombazo, que explotara en plena noche y que por la sorpresa quedaran paralizados,sin poder recobrar el conocimiento, aniquilados: muchos niños, madres, personas mayores, hombres, mucho de esos que tienen gorro con forma de tricornio. Los primeros ellos, que contemplarían la enorme y profunda recepción, que con tan poca valentía y con mucha más saña estaba dispuesta para el festín. Pero, por casualidades incontroladas, algo se torció, las sangrientas bodas de oro, esa epifanía fúnebre preparada con todo detalle no tuvo el deseado final...

Pero la cosa no podía terminar así. Es verdad que los achaques arrecian, la merma de efectivos es un goteo continuo, las defecciones son constantes e incontroladas, el sustrato ideológico hace agua, la base social dispersa y confusa. Sin embargo, los asalariados oficinistas del terror no cuelgan nunca el maletín, hay que cumplir los objetivos que dan significado a su pobre vida. El negocio de la muerte tiene sus engranajes, sus peones ejecutan con perversa precisión las ordenes dictadas. La sinrazón de una existencia absurda, que mira con frialdad al dolor ajeno desde el prisma de una lucha de liberación inventada, que solo justifica su perpetuidad y vigencia basándose en el terror y la amenaza.

La agonía prolongada de ETA ha vuelto a cobrar su precio de sangre: dos jóvenes guardias civiles destacado en Mallorca, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, de 28 y 27 años, han sumado sus cadáveres a la pira formada por otros 856 cadáveres (la mayor parte de ellos ya en periodo de la democracia). Una ingloriosa trayectoria regada de sangre, sufrimiento y muerte; que sigue provocando dolor a cambio de existir, que basa su vida en el dolor ajeno.

Se acerca el esperado fin de ETA, que debería ser acelerado sobretodo por aquellos que persiguen a través de las legitimas vías democrática el derecho a la independencia del pueblo vasco; que participan por activa o por pasiva de la ceremonia de la confusión, que dudan todavía en que lado estar, si en el de la democracia (aunque piensen que sea de bajo perfil) o en el de la muerte: piensen que las oportunidades se acaban, que el sufrimiento y la dictadura del miedo les está quemando los últimos cartuchos que les quedan, que se les asocia con los pisoleros que hipotecan los legitimos deseos de los que quieren una Euskadi indendiente de España utilizando cauces democráticos.