31 de marzo de 2009

GALIZA Y EUSKADI, FUTURO INCIERTO...?

Pasados unos cuantos días (bastantes o muchos, según se mire...), disfrutando del sosiego que ofrece la distancia, me permito hacer unas cuantas consideraciones sobre las elecciones de Galiza y Euskadi.

El PPdG vuelve a su lugar natural...?

Adentrandome en tierra gallega, debo de decir que ese cambio a peor (como se puede imaginar...) no me gusta nada. Una vuelta al gobierno de Galiza del PP, y encima por mayoría absoluta, es una nefasta noticia. Más aún cuando han demostrado de sobra de lo que son capaces los populares gallegos: el lenguaje sexista que han empleado (José Luis Baltar, cacique autodefinido, que llama maricón a una Conselleiro Socialista), los indicios de corrupción de candidatos (Luis Carrera Pásaro, candidato por Ourense, tuvo que ser destituido por descubrirse que tenía dinero en paraísos fiscales), las acusaciones y las insidias de corruptelas, sin pruebas, lanzadas a PSOE y BNG. Un constante acoso y derribo de los adversarios, que nos devolvía a las peores situaciones de PP de Aznar en la oposición y del Rajoy del 11M, dispuestos a todo con tal de ocupar el poder.
Con todo, Nuñez Feijoó ha ganado en las urnas, el PP ha recibido el respaldo mayoritario de los gallegos y será el nuevo presidente de la Xunta. La corta experiencia del gobierno bipartido de progreso llega a su fin, con acusaciones recíprocas y la sensación de haber defraudado a las esperanzas puestas en ellos. No obstante la enorme tristeza por el resultado, unida al temor y fastidio que sentimos, cabe extraer una enseñanza que puede servir para futuras ocasiones: ganar elecciones no es y no debe ser una mera ocupación del poder, hay que ser fiel a los compromisos, gobernar para los ciudadanos, gestionar la cosa pública con sobriedad, evitar las amistades peligrosas (la foto de Anxo Quintana en el yate de un constructor que opta a construir un parque eólico es bochornosa!), no enzarzarse en batallas personales estériles para suplantar a los aliados.

El PNV abandonará su lugar natural...?

Las elecciones vascas han arrojado un resultado que las encuestas hacían preveer, y que no obstante las previsiones, muchos no acaban de de creerse. El cartel nacionalista (más Ezker Batua) ha perdido la mayoría absoluta. Y por primera vez se abre el campo a un gobierno no nacionalista capitaneado por Patxi López, na ocasión que no querrán perder. De hecho, parece preclaro que el duo PP-PSOE se encargará de presentar las credenciales para salir victoriosos del pleno de inauguración de la nueva legislatura el próximo 4 de abril.
El mismo PNV, que en un primer momento había calificado el hecho de "golpe institucional", parece resignado a abandonar el poder, después de casi 30 años de ostentación de la Lehendakaritza. Una cambio que por inesperado, no ha sido menos telúrico; una situación que aunque muchos no compartan y no la vean con buen ojo, representa un giro histórico al panorama político vasco. Un escenario por el cual el PSE ha estado trabajando durante los últimos años y que pactando con el PP verá coronado su aspiración de que Patxi López sea finalmente Lehendakari. El acuerdo con el "renovado" PP de Basagoiti no nos tranquiliza en absoluto, no pensamos que tenga las necesarias garantías, aunque solo sea por el historial y las prácticas traicionera cínicas y descaradas del PP.

Ese abrazo del oso ya se ha concretado con el acuerdo sobre el perfil de la que previsiblemente será la nueva presidenta del parlamento vasco: la vicesecretaria general del PP vasco Arantza Quiroga, de posturas ultracatólicas y neoconservadoras, forofa del Opus Dei y que se opone al uso del preservativo (que como dice el Papa, en Africa favorece el sida... ). Un comienzo nefasto!

Ahora bien, no se puede negar la legitimidad de formar gobierno del PSE, ganador moral de las elecciones. Las cosas como son. Y no valen las amenazas de Urkullu e Ibarretxe sobre la perdida de autonomía de los vascos y la probable situación de emergencia democrática. La verdadera emergencia y anomalía sigue siendo la persistencia de la banda terrorista ETA, un anacronismo en toda Europa, más cuando incluso en el Ulster que durante más de 100 años ha sido sometido a la ocupación militar británica, se ha conseguido llegar a un acuerdo de paz.

Un PNV enquistado en el poder, considerándose a si mismo como el único partido que defiende la esencia y el espíritu vasco, el verdadero custode de los valores vascos; al mismo tiempo deslegitimando al resto de partidos, considerados poco menos que traidores, se asemeja (salvando las distancias, y las diferencias que sí existen y son evidentes) a un Partido Popular valenciano que asegura días sí y otro también que ellos son los verdaderos valencianos, que ellos dan riqueza y bienestar, que ellos representan el dique de contención contra la deriva catalanista y el socialismo...Ese poder del PNV durante 30 años ha sido uno de los obstáculos para resolver el problema del terrorismo, del cual en más de una ocasión se ha aprovechado.

Estoy seguro que mis consideraciones van a provocar más de una polémica entre mis amigos nacionalista e independentistas. Vaya por delante la esperada reacción crítica, que de todas formas espero que no se transformen en perdida del saludo y menos aún en menosprecio. Si bien es cierto que mis consideraciones sobre el PNV (que está lejos de ser un partido de izquierdas y menos aún un partido revolucionario ni ecologista) puedan parecer duras y desconsideradas, de ninguna manera se pueden y deben confundir y sesgar. Porque tengo el máximo respecto por los que defiende y abogan de manera democrática y a través de la política por la independencia y la libertad de un pueblo: siempre recibirán mi apoyo y mi defensa contra los que piensa coartar ese derecho legítimo. No hace falta acudir a Voltaire y a su manida (y probablemente apócrifa) máxima "No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo", para dar buena cuenta de mi actitud frente a las reinvindicaciones de un pueblo y su gente.

11 de marzo de 2009

¿ESTÁ SUFICIENTEMENTE VALORADO EL PAISAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA?*

Calp desde el Penyon d'Ifach...
Las 20.000 nuevas viviendas del "Manhattan" de Cullera, proyectadas a orilla del maltratado rio Xuquer, ejemplifican la pobre valoración del paisaje valenciano de los últimos 15 años. Durante este periodo la urbanización ha crecido en más de un 50%, dejando en menos de un tercio la superficie costera libre de construcciones. Estos datos escalofriantes certifican la continua e imparable degradación de lo que fue un paisaje casi único en todo el arco Mediterráneo, gracias a la abundante biodiversidad y a las especies endémicas que lo habitan. El hecho de que se hayan declarado más parques naturales que nunca, no ha sido suficiente para paliar la extrema fragilidad de los ecosistemas tanto costeros como de interior. Es más, en la mayor parte de los casos, los espacios protegidos han servido de excusa e inmejorable atractivo para la urbanización masiva.

Así lo demuestran el asedio de las construcciones al Penyon d'Ifach en Calp, o el proyecto del "Nou Mil.leni" en Catarroja, una descabellada urbanización de 12.000 nuevas viviendas a orillas de l'Albufera. Un humedal de incalculable valor, que encierra un potencial naturalístico y una belleza paisajística fuera de lo común; que a la par que el resto del territorio valenciano, sufre continuas agresiones, fruto de la fuerte presión urbanística y con el riesgo permanente de muerte biológica de sus aguas, por culpa de vertidos incontrolados.

Cuando l'Horta de Alboraia corre el peligro de transformarse en una urbanización de chalets con un centro comercial, o la "Toscana Valenciana", ese rincón de belleza, cultura y tradición vitivinícola entre Moixent y Fontanars dels Alforins se considera un lugar preferente para instalar un macro-vertedero, la honda preocupación se transforma en desconcierto e incredulidad. Paisajes únicos, fruto del buen hacer de sus habitantes durante siglos, se borran de un plumazo: en lugar de promocionarlos y cuidarlos, se promueve la especulación y el negocio fácil.

*Publicado en el Suplemento Bio de El Mundo

9 de marzo de 2009

CIUDADANAS SÍ, DESIGUALES NO

Llegó el día, un nuevo 8 de marzo, día de la mujer. Una ocasión renovada para manifestarse, para reivindicar que a pesar de todo, de los avances y las promesas, de la legislación y los compromisos, las mujers siguen estando en situación de desigualdad. Con respecto a los hombres y en muchos campos: una sospecha que una mujer por ser mujer (siplemente por eso!) no consigue quitarse de encima. Sospechosa, a los ojos de una sociedad que sigue siendo machista en muchos apartados, de no saber hacer el trabajo igual de bien, de tener menor capacidad y liderazgo, sospechosa en pleno siglo XXI por su sexualidad, sospechosa por querer ser libre de los roles que algunos insisten en asignarle. Y que cuando consigue una relevancia social mercé a su esfuerzo y su capacidad, sigue siendo sospechosa, encerrada en un rol institucionalizado que le ha sido asignado de antemano por el mundo masculino.

El aura de sospecha no mejora a medida que más mujeres ocupan puestos de importancia, muchas veces porque estas mismas mujeres son adalides de la perpetuación de roles predefinidos y tipificados en el curso de los siglos. Mujeres como la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá que da por conseguidos los plenos derechos e igualdad de las mujeres con respecto a los hombres, con lo cual no hace falta ya estar reivindicando. Estas mismas actitudes, esta permanente vacancia de la Alcaldesa de la primera línea de las peticiones de plena igualdad, de libertad plena y plenos derechos, contribuyen a impedir que se consiga una sociedad en la cual el 8 de marzo haya desaparecido, porque no tiene ya sentido celebrar la mujer un solo día.

¡Porque se estará celebrando todos los días del año!

8 de marzo de 2009

LAS FALLAS, A LA SUYA!

Ya estamos envueltos de llenos en el torbellino de la fiesta valenciana, que todo lo absorbe y lo tritura, pasando por encima de cualquier otra consideración o planteamiento, que no sean la exageración y el jolgorio alocado. Es lo que hay, dicen algunos, y toca aguantarse, porque nadie puede con las Fallas. La primera y más poderosa sensación es esa, un muro de goma nos devuelve con obscena constancia las peticiones de moderación, como si se tratara de un cabezazo contra una pared de ruido y prepotencia, de insensibilidad y de improvisación, de pisoteos y de gestión desastrosa. Un gasto exagerado de recursos naturales y de dinero (que si antes era un sinsentido, ahora cobra las proporciones de una suprema indecencia), potenciando y perpetuando ese binomio fiesta=despilfarro, que algunos se empeñan en que sea indisoluble e inamovible.

La Falla Nou Campanar (surgida casi de la nada...), ejemplifica mejor que ninguna los excesos y las manías de grandeza de la fiesta mayor del Cap i Casal. Durante los últimos años ha protagonizado un crescendo en el presupuesto destinado a la elaboración del monumento fallero, revolucionando los mismísimos criterios y las categorías de premios que existían hasta hace poco. De hecho se han escuchado críticas, a decir verdad sottovoce y en la intimidad, que apuntaban a la dificultad de otras Comisiones Falleras a poder competir en la Categoría Especial, por culpa de la evidente superioridad del presupuesto de esta Falla respecto a las otras. Que ha sido sostenida y arropada por la otrora pujante construcción inmobiliaria, encabezada por el ahora (semi)hundido constructor Juan Armiñana, cuyo imperio se ha hecho trizas y recoge las cenizas de la explosión y quema del monstruo que había contribuido a crear. Sin embargo, incluso en estas dificiles circunstancias, en el apogeo de una virulenta crisis económica, la Falla Nou Campanar ha seguido destinando una ingente suma al monumento, nada menos que 900.000€, que la noche de San Josep serán engullidos por las llamas y entre humos negros y pestilentes, se mutarán en un montículo de cenizas.

Otras comisiones, para seguir apostando a la ruleta de la insostenibilidad y dar la espalda a la sociedad, que intenta con mucho esfuerzo moderar su consumo, se apuntan a la carrera de la decoración luminosa. Sin escatimar recursos y derrochando energía a falta de imaginación... El millón largo de bombillas que decoran las 30 arcadas del artificioso túnel luminoso de la Falla Sueca-Literato Azorín (algunas, cuántas...?, nos aseguran que son de bajo consumo), es un puñetazo limpio en la cara del Ayuntamiento de Valencia, que jura y perjura que en nuestra ciudad no son pocos los esfuerzos de reducción del gasto energético y de las emisiones de CO2. Un exabrupto en forma de luz, cegadora...., que no sabemos si tomarnos a broma o ir corriendo a buscar el enchufe y arrancarlo de la toma, para que nuestros ojos nublados de rabia e indignación puedan finalmente descansar de tanta coentor recubierta de una patina, más bien postiza, de arte.

Hay otras formas de vivir la fiesta, con más imaginación y más gusto, con más respeto y menos rebombori vacuo, unas fallas diferentes que apuestan por la calidad frente a la grandiosidad, cuyos monumentos falleros sean distinguidos por su crítica social costumbrista e inteligente, más que por las formas voluptuosa y grandilocuentes de un elefante rosa o una sirena de vello rojizo, labios prominentes y grandes pechos...

6 de marzo de 2009

EL DÍA DE LA MASA, EL DÍA DE LA GLORIA

Ferelmafe en estado puro!

RICARDO COSTA, OTRO CON LA MANCHA EN LOS TRAJES!

El PP pedía inhibición y el juez Garzón se la ha dado. Ha renunciado al caso, inhibiéndose en favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid, para que estos últimos sigan las investigaciones. No ha sido, sin embargo, una noticia agradable, un dulce momento para recordar y para sellar la semana de éxitos del PP. Porque Garzón, fiel a su nombre, se ha despachado a gusto en su auto (seguro que es el último?): ha implicado a otros 3 políticos de peso del PP valenciano, Ricardo Costa, Victor Campos, y Rafael Betoret.

El Segretario General del PP valenciano Ricardo Costa tiene un gran aprecio a la elegancia sofisticada, rayana a la coquetería y al esnobismo. Son conocidos sus trajes de alta costura y sus pantalones de pitillo...circunstancia que ahora sale a relucir en las pesquisas de Garzón sobre el caso Gürtel, ya que el todopoderoso Costa se ve manchado por las sospechas de haber recibido algunos trajes, una mancha que deberá limpiar con esmero. Eso sí, que no se deje arrastrar por el frenesí y los nervios, sobre todo prescinda de determinados aditivos, que luego pasa lo que pasa...

Aunque el asunto de los trajes parece lo más sonado de toda la investigación, lo que de verdad importa son las sospechas de financiación ilegal al PP por parte de Orange Market. Centenares de miles de euros que se piensa que hayan ido a "la caja B" de las empresas investigadas y de allí a las cuentas del PP regional. Una sospecha que las evidencias de las actividades de Orange Market, donde todo huele a tapadera e a chiringuito creado para ese fin, van confirmando a medida que avanza la investigación.

El resto son anécdotas coloridas que animan la imaginación y que dan pie al florilegio de metáforas e imágenes (del cual, por cierto, yo tampoco he sabido abstenerme...). Estaremos atento al desarrollo de la investigación, ya que miedo nos da que, de ahora en adelante, se vaya a ocupar del asunto uno de los mejores y más queridos amigos del Presidente Camps, nada menos que el Presidente del TSJ Juan Luis de la Rua.

Auto de Garzón

5 de marzo de 2009

ENTREVISTA EN MIS PENSAMIENTOS 2.0

"Es muy importante el valor de la rebeldía y de la desobediencia civil para el progreso social"

He tenido el honor de responder a unas cuantas preguntas de Pensamientos 2.0, uno de los bloggers más activos de la blogalaxia valenciana. Honor doble al poder compartir La Sección de Entrevistas con personas de la talla de Tomás Frutos (Subestación Patraix Fora), Amparo Salvador (Forum per la Memoria), Toni Gisbert (ACPV), Asociación Víctimas Accidente del Metro-3 de Julio, etc...

El entrecomillado es el título que ha dado a la entrevista, del cual no puedo más que felicitarle, ya que refleja muy bien mi sentir y que motiva mi activismo político y social.

Entrevista completa en Pensamientos 2.0.

3 de marzo de 2009

VALENCIA CF: CRÓNICA DE UNA QUIEBRA ANUNCIADA (y 2)

El Presidente Vicente Soriano tiene una difícil papeleta...

El Valencia CF ha entrado en una espiral de derrotas deportivas muy en consonancia con la situación de quiebra económica, a la cual hacía referencia en la primera parte de este post.

Sin embargo no siempre ha sido así. Hubo un momento álgido, una circunstancia en la cual todo parecía posible. De repente, como por arte de magia, en el año 2005 las cuentas del club empezaron a tener una situación boyante. Los proyectos de racalificaciones se amontonaban sobre la mesa del Presidente Soler: se construiría una nueva ciudad deportiva en la ciudad de Ribarroja (con el añadido, no se sabe bien porque, de un campo de golf y de más de 2000 viviendas) en un paraje de alto valor ecológico, la partida de Porxinos. La operación, montada a la chita callando, ha sido bien diseñada, ya que en los meses anteriores varios inversor se han encargado de comprar a un precio risible los terrenos agrícolas y de monte bajo. Entre otros compradores, bien informados, figuraron jugadores del calibre de Raúl o Cañizares, que así pudieron engrosar sus ya pingües cuentas corrientes. Un "pelotazo urbanístico", según palabras textuales del entonces Presidente del Valencia Bautista Soler.

Junto con el Plan Porxinos, otra operación de capital importancia estaba a punto de cocción: el nuevo estadio de Mestalla. Desde hace muchos años se hablaba de la necesidad de construir un nuevo estadio, a la altura de una ciudad y un equipo que aspiraban a ser grandes. Dicho hecho, se montó la operación en dos fases: primero la recalificación urbanística del actual estadio de Mestalla de la Av. Aragón, segundo la búsqueda de un solar suficientemente grande para albergar la construcción de un estadio olímpico. En los dos casos fue providencial la implicación directa de la Alcaldesa Rita Barberá, que no tuvo mayor inconveniente en permitir una recalificación del Mestalla con unas inmejorables condiciones (más de 80.000 mq de techo construibles y un negocio que rondaría los 300 millones de euros). Y un cambio de uso del solar de Av.Corts Valencianes, que pasaría de suelo dotacional a urbanizable. Con la condición de que el Valencia CF comprara suelo (con pocas o ninguna condición sobre el valor equivalente) para cederlo a la ciudad. El pelotazo estaba servido, y todos contentos! Todos no...

Muchos estuvimos peleando contra ese impresentable trato de favor, que transvasaba recursos públicos (los terrenos de alto valor de Av. Corts Valencianes por otros de menor, el techo de edificabilidad en Av. Aragón sin condición de construcción de equipamientos públicos) a las arcas de una empresa privada, por muy valenciana que fuera...

La burbuja inmobiliaria y psicológica que empezó a envolver a Baustista Soler y a sus consejeros, fue también el principio del fin. El comienzo de la espiral perversa, de la rueda de millones quemados, de la hoguera de la vanidades que se adueñó, a partir de esos momentos, de los nuevos campeones de la economía valenciana. Los fichajes y rápidos despidos de entrenadores, directores deportivos, directivos y consejeros, de jugadores, todos ellos con contratos millonarios y archi-blindados, no se hicieron esperar. Una destrucción de recursos a una tal velocidad que la caja comenzaba peligrosamente a menguar. Los desastroso éxitos deportivos (o falta de ellos, ya que se repitieron las eliminaciones tempranas de las competiciones europeas y las pésimas calificaciones en la liga), juntamente con la ralentización de la actividad económica y el pinchazo sonado de la burbuja inmobiliaria, hicieron el resto.

Un cálculo aproximado del dinero literalmente desaparecido de la caja del Valencia CF no baja de los 500 millones de euros. Una enormidad que explica la situación pendiente de un hilo del club, que está a un paso de la quiebra y de la administración concursal. De momento la ciudad deportiva ni siquiera ha empezado a construirse; el nuevo estadio está paralizado, por falta de pago de las cuotas acordadas a la UTE que lo está construyendo; los jugadores no cobran desde hace más de un mes por falta de liquidez, lo mismo que el resto de empleados y trabajadores.

Una situación preocupante, que ahora sí amenaza con afectar a la sociedad valenciana en su conjunto. Que muchos nos tememos al final deberá hacerse cargo de la abultada deuda y el millonario agujero, que han dejado Baustista Soler y el clan corsario que le ha estado arropando en estos 4 años.