31 de julio de 2009

50 AÑOS DE ETA: VÍCTIMAS SACRIFICALES PARA UNA MACABRA EFEMÉRIDE

"Escribo en defensa del reino del hombre y su justicia.
Pido la paz y la palabra. He dicho «silencio»,«sombra»,«vacío»,etcétera.
Digo «del hombre y su justicia»,«océano pacífico»,lo que me dejan.
Pido la paz y la palabra". Blas de Otero

50 años no se cumplen todos los días. Hay que festejarlos por todo lo alto, hay que montar un gran acontecimiento que sea la envidia de todos. Aunque los años ya pesen y la salud no sea óptima, la claros entre las filas son cada vez más abundantes, las discrepancias rompen la unidad, las dudas se agolpan amenazadora... Pero eso ahora no importa, hay que ser fieles a sí mismos y seguir con brutal coherencia el camino empezado medio siglo atrás. La adusta edad, medio siglo de sangrientas andanzas, bien se merece un sacrificio aunque sea de vidas ajenas...!

Muchos iban a ser los invitados, que estaban condenados a recibir la noticia como un bombazo, que explotara en plena noche y que por la sorpresa quedaran paralizados,sin poder recobrar el conocimiento, aniquilados: muchos niños, madres, personas mayores, hombres, mucho de esos que tienen gorro con forma de tricornio. Los primeros ellos, que contemplarían la enorme y profunda recepción, que con tan poca valentía y con mucha más saña estaba dispuesta para el festín. Pero, por casualidades incontroladas, algo se torció, las sangrientas bodas de oro, esa epifanía fúnebre preparada con todo detalle no tuvo el deseado final...

Pero la cosa no podía terminar así. Es verdad que los achaques arrecian, la merma de efectivos es un goteo continuo, las defecciones son constantes e incontroladas, el sustrato ideológico hace agua, la base social dispersa y confusa. Sin embargo, los asalariados oficinistas del terror no cuelgan nunca el maletín, hay que cumplir los objetivos que dan significado a su pobre vida. El negocio de la muerte tiene sus engranajes, sus peones ejecutan con perversa precisión las ordenes dictadas. La sinrazón de una existencia absurda, que mira con frialdad al dolor ajeno desde el prisma de una lucha de liberación inventada, que solo justifica su perpetuidad y vigencia basándose en el terror y la amenaza.

La agonía prolongada de ETA ha vuelto a cobrar su precio de sangre: dos jóvenes guardias civiles destacado en Mallorca, Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva, de 28 y 27 años, han sumado sus cadáveres a la pira formada por otros 856 cadáveres (la mayor parte de ellos ya en periodo de la democracia). Una ingloriosa trayectoria regada de sangre, sufrimiento y muerte; que sigue provocando dolor a cambio de existir, que basa su vida en el dolor ajeno.

Se acerca el esperado fin de ETA, que debería ser acelerado sobretodo por aquellos que persiguen a través de las legitimas vías democrática el derecho a la independencia del pueblo vasco; que participan por activa o por pasiva de la ceremonia de la confusión, que dudan todavía en que lado estar, si en el de la democracia (aunque piensen que sea de bajo perfil) o en el de la muerte: piensen que las oportunidades se acaban, que el sufrimiento y la dictadura del miedo les está quemando los últimos cartuchos que les quedan, que se les asocia con los pisoleros que hipotecan los legitimos deseos de los que quieren una Euskadi indendiente de España utilizando cauces democráticos.

30 de julio de 2009

CONMOCIÓN (O MEJOR DICHO, ACOJONO!)

La noticia de la sanción al equipo Renault de Formula1 por parte de la FIA, por una imprudencia muy peligrosa que provocó la perdida de una rueda del coche de Fernando Alonso en el Gran Premio de Hungría, ha levantado la alarma generalizada en la Generalitat, el Ayuntamiento y ValmorSport. No es para menos: la sanción impedirá la participación del equipo Renault en Valencia! La ausencia del asturiano sería un mazazo del cual sería difícil recuperarse, que se suma además a la ya de por sí flojísima venta de entradas, fruto del desinterés por una prueba de Formula1 que ya el año pasado demostró que no tenía ninguna razón de ser.

La Alcaldesa Rita Barberá, muy en su línea, lejos de sorprendernos, ha pedido una vez más que se cambien las reglas del juego (como ya hizo en el caso de los regalos carísimos que Camps y ella misma estuvieron recibiendo de parte de unos corruptos), eso es que la FIA reduzca la sanción porque no es posible que se cumplan los reglamentos si el implicado es Alonso. Aspar, vicepresidente de ValmorSport, fue muy sincero afirmando que sería "un bombazo", dejando patente que hay miedo, verdadero pavor a que la ausencia de Alonso provoque un trágico vacío de las gradas de parte de los aficionados. El Consell, por su parte, confía en la presencia del piloto asturiano, mientras que los sentimientos de derrota de la estrategia de los grandes eventos son difíciles de reprimir por parte de todos los Consellers.

Siempre hemos pensado que era una absoluta equivocación crear un circuito de Formula1en la ciudad de Valencia, por muchas y fundadas razones: consagrar una zona de la ciudad a un circuito durante buena parte del año (el puerto, recién remodelado con un gasto de cientos de millones de euros y otra vez de patas arriba, abandonado a su suerte durante todo el año pasado); una prueba que nada aporta en términos económicos y turísticos; un mensaje devastante, el de una ciudad donde se puede correr a 300 km/h y se puede contaminar alegramente; la formula1 en plena crisis, rechazada por la mayor parte de capitales europeas y con las escuderías con más tradición que se están retirando de la competición por falta de resultados.

Mientras que la Formula1 se encuentra en horas bajas, afectada por la crisis económica mundial, lo más sensato es poner punto y final a este despropósito: que la prueba de este año sea la última, que se rescinda el contrato con Ecclestone (cuyo siniestro semblante esperemos no ver nunca más por estos lares...) y que se consagre el puerto al disfrute de los valencianos. Proporcionando un desarrollo más adecuado a esa zona portuaria y costera, con zonas de ocio que acojan a los ciudadanos todo el año, que se propicie la presencia de empresas que funcionen con regularidad y que aportan más plusvalías que el gasto innecesario y descabellado de la Formula1.

Los eventos emblemáticos, en este caluroso y tremendo verano para los intereses del Partido Popular, llegan a su indecoroso final!

29 de julio de 2009

CERROJO A LA FICCIÓN DE LA LUCHA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Como si se tratara de otro evento emblemático al uso, el Presidente Camps tuvo la brillante idea de acoger la reunión del IPCC en noviembre de 2007. Una reunión trascendental, con más de 300 científicos de todo el mundo, que estaban llamados a aprobar el llamado 4º Documento de Síntesis. Una especie de hoja de ruta, que radiografiaba la incidencia del Cambio Climático, apuntaba los principales factores que contribuyen a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (todos relacionados con la actividad humana) y dejaba negro sobre blanco las correcciones urgentes de las dinámicas productivas de todos los países del mundo.

Esa reunión tuvo una transcendencia mundial, tal que quiso ser aprovechada por el Consell de la Generalitat para ratificar su profundo y convencido empeño en la lucha contra esa lacra, que puede constituir la mayor amenaza para la susistencia de la vida en la tierra. El Presidente Camps inauguró las jornadas de manera solemne, se desplegó la ritual parafernalia propagandística, los medios de comunicación amplificaron las palabras del mandatario valenciano hasta la saciedad. Incluso el Presidente Camps llegó a crearse el espejismo del esfuerzo de su Gobierno para cambiar la marcha de las decisiones hasta ahora tomadas. Incluso a creerse de ser capaz de convencer a los escépticos de dentro de su partido (Rajoy y su primo sevillano, el científico de cabecera del PP, Manuel Toharía, y sus dudas respecto a la implicación de Al Gore), o de fuera, que mirábamos ese activismo con muchas dudas, que como veremos han sido confirmadas. Camps no tuvo reparo en coger un avión y dirigirse hacia Estocolmo, para agasajar a Pachauri, Presidente del IPCC, mientras recibía el Nobel de la Paz.

Muchos fueron los anuncios de creación de organismos y de comisiones de estudio: un Centro mundial de Gestión contra el Cambio Climático con sede en Valencia; una Comisión de Expertos de la Generalitat, dirigida por el escéptico Toharia; la aprobación de 125 medidas para luchar contra el Cambio Climático, de las cuales nada se sabe; finalmente, la creación de la Comisión Parlamentaria de Les Cortes Valencianes para el estudio del Cambio Climático. Esta última acaba de cerrar sus actividad, sin haberse reunido más que en el día de su constitución el pasado 4 de octubre de 2007: se dan por finalizados sus trabajos ya que "la comisión especial del cambio climático se creó con un calendario determinado que se ha cumplido y, por tanto, ha finalizado sus trabajos"(sic!), según recitan las palabras de la temblorosa y azarosa Presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez. Y de las otras, ya nos podemos imaginar el triste y bochornoso destino.

Muchas buenas palabras, muchas ideas y muchos compromisos, sobre todo mucha publicidad de logros inexistentes. Que certifican la vil irresponsabilidad de unos gestores que no tienen vergüenza de utilizar lo que sea para hacerse propaganda, de mentir de una manera tan descarada que dan gana de vomitar, de incumplir con el deber supremo de cuidar el territorio que les ha sido confiado por sus habitantes. Desalojar de las instituciones a unos políticos de esa calaña es un deber cívico, un imperativo moral para nosotros, nuestra tierra y las generaciones futuras.

24 de julio de 2009

EN LLAMAS

En tan solo 48 horas han ardido más hectáreas que en todo el 2009. En las tres provincias valencianas, como si estuviera en juego un perverso equilibrio territorial, centenares de hectáreas de bosques y matorrales de gran valor ecológico y paisajístico han sido pasto de las llamas. El más grave el de la Vall de Gallinera, un enclave de extraordinaria belleza y valor natural, con 546 hectáreas convertidas en cenizas y humos por la furia de las llamas. Desde Torrent, donde ardieron 30 chalets y fueron desalojados centenares de vecinos, a Turís, Bétera, Foios, Mislata y Aldaia en provincia de Valencia; pasando por la Marina donde el fuego se cebó con la Vall de Llaguar, la citada de la Gallinera y la Vall d'Alcalá; finalmente Castellón no se quedó sin incendios, ya que ardieron bosques en Onda, l'Alcora y Borriol.

Miles de hectáreas de bosques y de matorrales devoradas por las llamas, que han cercado viviendas y han hecho peligrar la vida de más de un vecino, algunos a razón de su negativa a abandonar las casas para poderlas salvar del fuego. Un desastre anunciado, alimentado por las temperaturas saharianas cercanas a los 46º, que han alimentado el fuego dándole la gasolina necesaria para prender con rapidez y fuerza destructora. Un desastre anunciado, como no podía ser de otra forma frente a la pasividad en materia de cuidados forestales en las estaciones invernales: la penuria de los medios humanos es un capítulo recurrente, como ponen de manifiesto la brigadas forestales que todos los años protestan por no estar contratados de manera indefinida. Esa penuria impide realizar la tareas necesaria de limpieza selvícola que están en la base de la prevención de las llamas veraniegas. A esto hay que añadir la poca consideración que se da a los bosques, un engorro en la mayoría de los casos, cuando no son un obstáculo para el voraz urbanismo, que no tiene reparos en provocar los fuegos para quitarse el problema que tiene paradas a la máquinas. Esa concepción del bosque, alimentada y retransmitida desde todos los altavoces del Consell, se transforma en el descuido y la falta de recursos que hacen inevitables las tragedias que estamos contemplando en estos días.

Peor sin duda es la situación en el resto de España: en Aragón han ardido más de10.000 hectáreas, en Catalunya el infierno de llamas se ha cobrado la vida de 4 bomberos y 1140 hectáreas en cenizas, en Almería el cerco de llamas quema 3.500 hectáreas y pone en peligro a los habitantes de Mojácar.

Un apocalipsis de fuego, de difícil arreglo si se siguen las mismas pautas que hasta ahora. El bosque es un valor en sí que hay que proteger y alimentar, fuente de vida indispensable. Es fundamental cambiar las políticas de protección y de cuidado, empezando por la educación, si no en pocos años España se habrá transformado en un desierto baldío e inhóspito.

23 de julio de 2009

TITIRITERO BLASCO, INTENTO FRUSTRADO DE TUTELAR AL VALENCIA CF

Los apuros económicos (y deportivos) del Valencia tienen pluri-paternidad. A la incapacidad manifiesta de sus administradores hay que añadir la codicia de unos personajes políticos, cuyo estilo no dista mucho de las prácticas caciquiles dignas de otros tiempos. El multi-Conseller Rafael Blasco, cuya historia personal y política merecería una profunda y documentada investigación periodística (desde la trinchera revolucionaria del FRAP en los años '70, pasando por las Consellerias del PSOE, que le expulsó por corrupción..., hasta la fulguración zaplanista y definitivo realojo bajo la sombra cálida del poder de Camps), comprendió en el 2003, siendo Conseller de Territori, que de las aguas revueltas del Valencia CF era posible sacar grandes beneficios electorales. Por eso hizo todo lo que estuvo en su poder, que en ese momento era muchísimo, para que el constructor Bautista Soler se hiciera con la mayoría accionarial del club de fútbol. Con la promesa de ingentes negocios inmobiliarios: la nueva ciudad deportiva de Porxinos, el nuevo Mestalla en terrenos de la Av. Cortes Valencianas, la recalificación del antiguo estadio. Un plan que, como comentaba en otro post, estaba muy bien diseñado pero que pecaba de la debilidad de la pieza fundamental: el anillo débil que ha sido el incapaz Baustista Soler.

Los patéticos y graves acontecimiento que han teñido de negro el pasado reciente del Valencia CF han demostrado la temeridad de un proyecto que se apoyaba sobre la incompetencia y codicia de una colla de arribistas sin escrúpulos. Que han sido capaces de dilapidar la asombrosa cantidad de 600 millones de euros en tan solo 5 años. Y que no contentos con eso, sin que el máximo valedor de esa operación, el aprendiz de Titiriteo Rafael Blasco, haya pensado bien pedir disculpas y apartarse definitivamente, vuelve a la carga para rematar la faena...

El episodio con tintes de novela de espías, hubo lugar hace pocos días en un despacho de la prestigiosa firma de abogados Cuatrocases. En una reunión que se pretendía secreta, entre el fugaz presidente Soriano, el citado multi-Conseller y un oscuro inversor uruguayo que responde al nombre de Victor Bravo. La discreta cita tenía que servir para que Blasco, amigo íntimo de Soriano, conociera a Víctor Bravo y de ahí mediar a favor de Dalport Sport, asegurando que El Consell ve de buen ojo que la empresa de inversiones se haga con la mayoría del paquete accionarial del Valencia CF. Las cosas se torcieron y mucho, ya que el multi-Conseller se topó con un oscuro financiero uruguayo de grandes bigotes, evidentemente muy curtido en las prácticas de espionaje, que no tuvo reparos en grabar las conversaciones en principio secreta entre los tres, para soltarlas a la prensa. La conversación es todo un florilegio de maniobras oscuras, de compromisos de la Generalitat, de revelaciones sobre la crisis Institucional del Consell después de la imputación de Camps.

Pero lo más grave de todo es que el personaje que impuso a Bautista Soler en la presidencia del club y al desastre que provocó, vuelva a la carga para tutelar al Valencia CF, para reempezar la tarea de titiritero que sigue siendo su máxima aspiración. Codeandose con poco creíbles inversores extranjeros, que emiten bonos fantasmas y que no están registrados en los registros mercantiles, cuya web es de lo más cutre, con sede social en un chalet de Bohadilla del Monte (que casualidad, allí ha empezado todo el asunto Gürtel...). El Multi-Conseller Blasco tiene una amarga sensación de control frustrado sobre el Valencia CF y no puede quedarse de brazos cruzados hasta que no lo consigue! Pero, de momento, nanay de la China....

20 de julio de 2009

COMO PEDRO POR SU CASA

Ahora lo sabemos. No son anchoas lo que le gustan, aunque según ella son caras... A la Alcladesa Rita Barberá le pierden los bolsos de marca. Mejor si son de Louis Vuitton, que nos recuerdan que tenemos la America's Cup (o deberíamos decir teníamos...). Y si son rojos mejor, que van a tono con los trajes de fuego que precia Doña Barberá de enfundarse en las ocasiones señaladas....

En tan solo unas pocas semanas, un personaje desconocido ha surgido a los honores de las crónicas nacionales, revolucionando y poniendo patas arribas el mundo feliz de la política valenciana. Feliz, claro está, para la corte del PP, que reinaba con pulso firme, sin que una cadavérica oposición política y una aún más débil, cuando inexistente, opinión pública digna de ese nombre fueran capaces de contrarrestar los desmanes derivados de un autoritarismo sin par en la geografía española.

Ese personaje, cruce de un galán de cine del destape y de un comercial seductor y estrafalario, como facilmente se intuye responde al atractivo nombre de El Bigotes (mostachones mediante...), al siglo Álvaro Pérez. Cuya fortuna empezó cuando su estrecha amistad con Ricardo Costa, actual Secretario General del PP, le llevó a conocer al Presidente Camps y de allí a hacerse cargo de los negocios ocultos y la probable financiación ilegal del PP. Un plan muy bien diseñado, donde todos, o casi todos..., ganaban. Menos por supuesto los valencianos, que hemos visto como nos birlaban millones y millones de euros por debajo de las mismísimas narices, impotentes y felices con nuestros eventos emblemáticos y nuestra recién estrenada modernidad...

El Bigotes ha pasado de ser un perfecto desconocido, incluso para el Presidente Camps aunque se querían un huevo y eran amiguitos del alma, a moverse por la sede del PP como Pedro por su casa. El artífice de los montajes de los actos públicos del partido, de la ferias de Fitur, de las cenas de inicio curso, de multitud de acontecimientos mediáticos, se veía recompensado con una lluvia de millones. Y como es lógico y natural entre amigos, implicados en el mismo tinglado, sabía devolver con creces a sus benefactores los honores, en forma de dádivas y regalos costosos, aptos para la relevancia social de los personajes. Unos trajes y zapatos de alta manifactura para Camps, más ropa de alta costura para Costa y algo también para Pedro García, director de RTVV e íntimo amigo suyo.

Faltaba en esta lista de agraciados la Alcaldesa Barberá que aunque "no nos da nada, pero tampoco nos hace nada". Palabras pronunciadas por El Bigotes, interceptadas por la policía y que son parte del sumario. Cuatro años recibiendo bolsos, nos son moco de pavo. Un alarde en plan fardada con un conocido suyo? O hay elementos de verdad en estas palabras?
La Alcaldesa dio pruebas de temer algo, si no no se explica la ofensiva para despenalizar los regalos a cargos públicos, con esa patética acusa de las anchoas del Cantabrico y la petición de enjuiciar a Zapatero.

Andaba Doña Barberá con la mosca detrás de la oreja? Temía que tarde o temprano las revelaciones de la trama Gürtel apuntaran en su dirección? Es el momento de las explicaciones convincentes, de las facturas que demuestren las compras de los costos bolsos. No tiene más remedio: ni siquiera la ira volcánica y las amenazas de querellas a diestro y siniestro, pueden frenar la avalancha que está haciendo temblar los cimiento de la otrora inexpugnable fortaleza de poder del PP.

17 de julio de 2009

PINOCHO-CAMPS:TRAJES POR PASTUQUI!

Las grabaciones de la trama Gürtel-Orange Market siguen dando de que hablar. Desvelan al detalle el funcionamiento de ese cúpula mafiosa capitaneada por Francisco Correa y por Álvaro "El Bigotes" Pérez, que utilizaban los buenísimos contactos que durante los años habían sabido granjearse en las altas esferas del PP madrileño y valenciano. Que por lo visto utilizaban el presupuesto público en favor de estos modélicos empresarios, con adjudicaciones a dedos de cuantiosos contratos; a cambio, los Francisco Camps y los Costas recibían costosos regalos, en forma de ropa y zapatos de alta manifactura, que al parecer es la perdición de nuestros avispados y cínicos gobernantes.

Nos son detalles despreciables el lenguaje y las palabras, así como las formas, que los corruptos de Gürtel empleaban: lo último que se ha sabido del goteo de grabaciones (que con tempismo y precisión publican los medios de prensa...) es la gran ocasión de negocio que ha representado la Formula1 en Valencia. Correa se llega a jactar de que "Aquí hay pelas para todos, un pastuqui importante" que iban a sacar con la celebración de la prueba de motor en nuestra capital del Turia. El tono y las palabras reflejan la profunda seguridad que el jefe de la banda depone en la gran cantidad de dinero que se embolsarían. ¿Porque está tan seguro? Tiene algo que ver con que Rita Barberá y Francisco Camps son los máximos valedores de la Formula 1 en el Puerto de Valencia? Hasta tal punto que llegaron a condicionar, en un chantaje sin precedentes, la realización de la prueba con su reelección. Conocedores, probablemente, de las ideas de Ecclestone con respecto a la democracia y su predilección por la dictaduras y los sistemas autoritarios....Y Valmor Sports, tiene algo que decir al respecto? O nos tenemos que quedar con su amenaza de querella a los que siquiera pongamos en duda la honorabilidad de esa empresa (que más que un negocio, parece ser una tapadera para que Pinocho-Camps y Anchoas-Barberá puedan realizar la Formula1 y llenar las urnas del favor de los votantes!).

A medida que avanzan las investigaciones, se descubren más indicios de los negocios ocultos y la compra de voluntades por parte de estos chantajeadores y corruptos sin escrúpulos. Que han tenido como máximos valedores al Presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al Secretario General del PP Ricardo Costa. Cuya posición procesal se agrava por momentos, a causa de esta y otras revelaciones, y por el varapalo de la estrategia de cargarle el muerto al sastre Tomás. Que sigue vivito y coleando, después de que un juez le diera la razón y le readmitiera en el lugar de trabajo, por que el despido de la tienda Forever Young ha sido declarado improcedente. Unos hechos que perjudican de manera especial a Camps, ya que la defensa quería basar su archivo de la causa en la acusación al sastre de haberse quedado con el dinero de los trajes.

El cerco se estrecha, el Camps de "las locas locas ganas de hablar" se está quedando mudo de miedo y con la sensación de que cada vez se le cierran más puertas. Los "escalonets" siguen aumentando y el papel absurdo y estrafalario lo está interpretando Francisco Camps a la perfección...

Pd: decía más arriba que se había sabido lo último...pues parece que no, ya que en otros documentos de la investigación se involucra al alcalde de la Nucia en fiestas de lujo con prostitutas. Todo montado por...quién si no? Pues Mister F. Correa!

Quién dijo aquello de la berlusconización de la vida política? Ver para creer...

7 de julio de 2009

EL JUICIO A CAMPS Y EL DELIRIO DE RITA BARBERÁ

El auto de procesamiento del Presidente Camps por parte del juez instructor del TSJCV José Flors ha caído como un jarro de agua heladísima sobre los cogotes de toda la plana mayor del PP. Sin embargo, lejos de aguardar el gallego silencio del cual hace gala siempre que puede Mariano Rajoy, los cargos bajos medios y altos del partido se han lanzado a la suicida defensa de la honorabilidad del Presidente. Empezando por el mismísimo señor Francisco Camps, que a mi parecer muy mal aconsejado por sus asesores, se han lanzado al vacío sin red defendiendose de las acusaciones con que solo "quedan uno o dos escaloncitos y entonces toda esta cuestión tan extraña, tan absurda y tan estrafalaria habrá pasado". De manual...del suicidio político!

Cuando más se estrecha el cerco, cuando más prolongado se hace ese ratito largo, cuando más insostenible y agónica se torna la posición de Francisco Camps, más airadas y delirantes son las reacciones de sus correligionarios. Un buen ejemplo de lo que afirmo es el razoniamento de la más que nunca etílica Alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Que con meridiana claridad ha dejado patente su opinión sobre el procesamiento del Presidente Camps y la postura que asumirá de ahora adelante su partido para evitar que la metástasis judicial haga mella en el cuerpo corrupto del PP....



Desde tiempo sospechábamos que el famoso codigo ético del Partido Popular se había quedado en agua de borrajas. Aún así, lo que no podíamos presagiar era que a las imputaciones de los miembros del partido, algunos destacados cargos del PP iban a responder con un delirio sátirico de proporciones estelares, que haría las delicias de Andy Kaufman, Monty Python y demás cómicos!

No esperan muchas tardes de gloria...