27 de septiembre de 2009

MEJOR SIN BOLSAS DE PLÁSTICO*

Un gesto tan cotidiano como pedir una o más bolsas de plástico para llevarse la compra a casa representa un problema ecológico de gran magnitud. Los españoles consumimos una media de 238 bolsas al año, más de 10.000 millones en todo el conjunto de España, que soltadas en el medio tardarán una media de 400 años en ser absorbidas. Las bolsas de plástico se fabrican con un derivado del petróleo, que como bien sabemos es muy contaminante, afecta al cambio climático y tiene fecha de caducidad. Además solo se recicla el 10% de bolsas, aunque según Cicloplast, asociación de reciclado de plásticos, el 65% acaba reutilizada como bolsa de basura en los hogares. Que a su vez acaba en los vertederos o en las incineradoras, cuando no en las playas en un 20% de los casos.
Un coste ambiental y económico inasumible e inútil, máxime cuando la solución es relativamente fácil de aplicar: retirarlas paulatinamente del mercado, volver al uso de las bolsas reutilizables tipo rafia, en casos limitados usar las bolsas biodegradables. Esa es la vía para las 35 empresas valencianas, que deberán reconvertir su producción: ahora es posible, gracias a los avances tecnológicos que permiten producir productos bioplásticos de calidad, a partir de materias orgánicas como el almidón de maíz o la fécula de patata. Eso sí, es imprescindible la ayuda de la administración pública que tiene que subvencionar la reconversión, a través de ayudas a la compra de la bolsas biodegradables en los comercios.
El camino está trazado, el resto de Europa aplica desde hace mucho tiempo políticas de eliminación de bolsas de un solo uso, señal que no resulta tan complicado prescindir de ellas.
Es un cambio de hábitos muy saludable!

*Publicado en el suplemento Bio de El Mundo

18 de septiembre de 2009

¡Valencia, es la hora de la Movilidad Sostenible!*

Fuente Setmana Mobilitat Valencia 2009

La Comisión Europea ha consagrado septiembre como el mes de la movilidad sostenible. Desde más de una década promueve la Semana Europea de la Movilidad, que pretende fomentar buenas prácticas de movilidad sostenible. Poniendo a disposición de las ciudades participantes, entre las cuales está Valencia, una series de instrumentos y de consejos para que se lleven a cabo actividades que sirvan para establecer mejoras permanentes durante el resto del año.
En el caso de Valencia esas mejoras son más que necesarias, ya que en los últimos 10-15 años hemos asistido a un notable incremento de la movilidad urbana, debido en gran medida a un importante crecimiento económico y a la notable subida del PIB, que ha implicado un aumento sostenido del parque móvil. Este notable incremento ha inclinado la balanza muchísimo más hacia el automóvil privado que, en medida muy inferior, hacia los transportes públicos colectivos. Esas percepciones son avaladas por un reciente estudio de dos prestigiosos profesores del Departamento de Geografía de la Univ. de Valencia, Josep Vicent Boira y Evarist Almúdever Folch: entre el 1991 y el 2006 en el área Metropolitana de Valencia (Horta Sud y Horta Nord) el número de automóviles se ha multiplicado por dos, pasando de 300 autos por cada 1000 hab. a 690 en el año 2006. Eso supone un incremento en problemas respiratorios, accidentes de diversa gravedad, en gasto de las familias y de los trabajadores, en ocupación del espacio público, incremento de emisiones de gases de efecto invernadero, en ineficiencia del transporte y de la ciudad.

ELS VERDS Esquerra Ecologista Valencia proponemos crear una ciudad con aire limpio, donde sea agradable vivir, los peatones –especialmente niños y ancianos-sean respetados, donde moverse con facilidad y eficiencia utilizando los transportes públicos, en una ciudad tranquila, rica y eficiente. Es por ello que planteamos un debate en profundidad que desemboque en la adopción de inaplazables medidas correctoras. Primera e imprescindible, la realización de "Estudios de Movilidad Sectoriales y Territoriales", que hagan una completa radiografía del estado de las cosas. Segundo, la implantación de Planes de Movilidad Sostenible cuyos objetivos primarios sean: la reducción de los desplazamientos en coche privado; el incremento de las inversiones en las líneas de trenes de metro y de cercanías para aumentar notablemente la frecuencia de paso de las ya existentes (para que como mínimo sea inferior a 15 min.); potenciar los transportes colectivos en el ámbito del trabajo, sobre todo hacia los numerosos polígonos industriales que rodean la ciudad; incrementar notablemente el número de viajeros de la EMT, mejorando la frecuencia de paso, eliminando la doble fila y los aparcamientos en el carril bus y mejorando la percepción del transporte público para que tenga prestigio de cara a la ciudadanía; implantar el sistema de bicis de alquiler para que sea intermodal en combinación con los otros sistemas de transporte público; terminar una red de carriles bicis capilar y en óptimas condiciones. Finalmente proceder a la peatonalización de amplia zonas de la ciudad, hasta que la ronda interior sea un cinturón libre de coches.
Son algunas de las resumidas propuestas que ofrecemos al equipo de gobierno municipal y a todos los ciudadanos valencianos para transformar Valencia en la ciudad de la sostenibilidad. Estamos en pleno siglo XXI, es el momento de asumir compromisos y aplicar medidas transformadoras eficaces, no es el momento de buscar subterfugios como la infantil jugarreta del Ayto. de Valencia de trasladar al domingo el "Día Europeo sin Coche" para que la foto sea más bonita. Valencia se juega mucho, todos los valencianos nos jugamos mucho, nos jugamos nuestro futuro y nuestra calidad vida, nos jugamos entrar en la modernidad. Muchas ciudades europea lo están consiguiendo: de Londres a Berlín, de Estocolmo a Hamburgo pasando por Amsterdam y París, han conseguido reducir los desplazamientos en coche privado en favor de un transporte público eficiente y prestigioso, y del uso cada vez más masivo de la bicicleta. Como nos demuestran esas ciudades, la movilidad sostenible es el verdadero nudo gordiano de la eficiencia y la calidad de vida de una ciudad. Nosotros también podemos conseguir una ciudad donde estar a gusto, donde vivir y pasear sea un placer, donde poder desplazar con bici y con trasportes públicos de alta calidad. Porque tenemos toda la capacidad y las potencialidades para que seamos un ejemplo de reducción del CO2 y de lucha contra el Cambio Climático, un ejemplo a seguir para muchas ciudades españolas y del resto de Europa.
Es hora de empezar, es la hora de la movilidad sostenible!

*Publicado en Levante-emv

14 de septiembre de 2009

UNA MISIÓN PARA MARÍA ABRADELO

El pequeño comercio valenciano, durante años a la merced de la competencia desleal de las grandes superficies y ahora golpeado por el arreciar feroz de la crisis económica, ha puesto en marcha una estrategia de salvación. La misión de rescate, ideada por los fulgurantes cerebros que pululan en la Concejalía de Comercio que dirige la señora María Jesus Puchalt y secundada por las asociaciones sectoriales, ha sido encomendada a la popular presentadora María Abradelo. A la voluptuosa presentadora de Canal9, de generoso escote, labios carnosos y sonrisa infinita, se le ha encomendado una misión de rescate cuyas posibilidades de éxito se antojan complicadas. No tanto por las ilimitadas habilidades de la Abradelo, que ha sido capaz de transitar de la era Zaplana a la era Camps con intactas cualidades (desterrio momentáneo de por medio), de programa casposo a otro programa casposo, con todos los atributos que la han hecho celebre entre el público valenciano de todas la edades. Y que se ha pensado bien utilizar para que sean capaces de atrapar al más reacio, para que se lleve unos kilitos de genero de proximidad.

No tanto por eso, decía, cuanto por el pobre nivel de imaginación y de ideas que demuestran tener en la Delegación de Comercio del Ayto de Valencia, que promete milagros y recetas tipo bingo, donde lo que falta son legislación (horarios de apertura, observatorio de precio, restricciones a las grandes superficies) y compromiso de protección del comercio de cercanía frente a los centros comerciales. Durante años la tiendas de barrio han sido abandonado a su suerte por gestores políticos ajenos a sus necesidades, utilizados para hacer bulto y masa crítica en las campañas electorales y mucho más allá de ellas. Sin un verdadero plan de estimulo que fomente la compra de proximidad y que ponga en relieve sus cualidades: la atención cercana y dedicada a los clientes, la excelencia y calidad de los productos que ofrecen, la entrega rápida y eficaz a domicilio, la importancia que tiene en crear barrio y dar vida a la ciudad, desarrollo y creación de empleo en zonas urbana.
Una presentadora por más risueña y popular que sea, por más que se materialice en la pantallas de nuestro móviles con voz sensual y provocativa, ofreciendo premios y asegurando las bondades del pequeño comercio, no servirá para paliar las dificultades de las pequeñas tiendas que libran una lucha desigual y solitaria contra titanes.

13 de septiembre de 2009

BENIDORM, EL TRANSFUGUISMO Y EL CONTEXTO

El incremento de la frecuencia con la cual se repiten en los ayuntamientos las mociones de censura avaladas por la interesada complicidad de algún tránsfuga (literalmente: cargo público que abandona el grupo con el cual fue elegido para apoyar a otro), demuestra que ese viejo e irresuelto problema está asumiendo peligrosas e indeseables proporciones. El último notorio caso es el de Benidorm, que en estos días ha saltado a las crónicas nacionales, después de un verano de lenta y progresiva maceración, para que el PSOE arrebate la alcaldía al PP. Una revancha que como se sabe tiene mejor gusto si se consume fría: 18 años después de aquel 'marujazo' que permitió a un joven de bellas esperanzas y de futuro luminoso de nombre Eduardo Zaplana aprovecharse de la ayuda poco casual de la tránsfuga del psoe Maruja Sánchez (bien recompensada, porque parece que a cambio recibió un chalet y un cargo en el Ayto de Benidorm) para ganar la alcaldía de la famosa ciudad costera. Cuentan la crónicas que la juerga fue monumental...

A uno y otra lado de la barrera, socialistas y populares se han beneficiados con los años de tránsfugas que le han dado la vuelta a la voluntad de los electores: recuerdan el famoso tamayazo, que provocó la repetición de las elecciones en Madrid y que tuvo como gran beneficiaria a Esperanza Aguirre? Y que decir del gobierno del PP de Denia gracias a un tránsfuga del PSOE, bajo la sombra alargada de intereses urbanísticos?

La rabia aparente con la cual unos y otros se están rasgando las vestiduras, nos sirve para certificar que la podredumbre que corroe a los dos grandes partidos españoles alcanza niveles nunca vistos. Porque ese papel mojado que cuesta muchos esfuerzos, y una dosis mayor de imaginación, llamar Pacto Anti-Transfuguismo se ha revelado una cortina de humo para ingenuos. Un subterfugio inventado por el sistema de partidos (al igual que esa absurda barrera del 5% que protege y favorece los intereses de los partidos mayoritarios), que pretende blindar los gobiernos legítimamente elegidos partiendo de unas premisas falsas. Las de eludir las verdaderas causas del problema: el valor de la representatividad, el sistema de listas cerradas y la democracia interna de los partidos.

Los partidos quieren evitar a toda costa darle la palabra a los ciudadanos, evitan abrir sus puertas a la democracia efectiva. Y lo hacen utilizando un poderoso instrumento, el de las listas cerradas, que les permite controlar -con algunos importantes fallos...- a los candidatos de las listas, que son agraciados a partir de cálculos tribales más que por la efectiva capacidad que pueden ofrecer. Las corrientes internas y las cuotas de poder son las que verdaderamente priman a la hora de repartir puestos en las listas: una inversión muy rentable que asegura durante unos cuantos años un buen sueldo y la posibilidad de dedicarse a otros menesteres, tan sólo interrumpidos por la molestia de acudir a algún pleno para apretar el botón y votar como borregos leyes que ni siquiera han leído. Les Corts Valencianes son la quintesencia de esa dinámica, plagada de diputados de PP y PSOE que calientan la silla y que en 4 años de legislatura no se les recuerda una sola intervención desde la tribuna. Un espectáculo costoso y lamentable.

Ese es el contexto en el cual nos vemos. En realidad se trata de un contexto doble, el de la falta de democracia interna de los partidos y de la presión que de buen grado soportan de parte de intereses externos (grandes corporaciones, empresas constructoras, grupos económicos y religiosos). Y el otro contexto, el social, el de la prensa y de la opinión pública, que debería configurar un contrapoder crítico, capaz de frenar en seco esas formas abusivas que dañan la política y que a la larga son el cáncer de la sociedad. La vacancia permanente de la opinión pública es ya un hecho: incapaz de dejar atrás las actitudes conformistas, para convencerse del poder enorme que tiene de modificar las formas de la política y de los políticos. Una opinión pública débil y desmantelada, deja a la sociedad secuestrada y rehén, incapaz de contrarrestar esos fenómenos de corrupción. La asignatura fundamental en estos momento es regenerar el tejido social, dar un papel más activo y más libre a las estructuras social, para que asuman el rol de control que les he propio.

11 de septiembre de 2009

11 DE SEPTIEMBRE

Hay muchos 11 de septiembre que recordar: el de la diada de Catalunya que conmemora la caída de Barcelona en el año 1714 durante la guerra de sucesión española; o el más reciente del ataque a las torres gemelas, trágico acontecimiento transformado por los mass media y la propaganda gubernamental en una especie de quintesencia de la barbarie terrorista (olvidando o pasando de puntilla la oleada de terror de estado y de sufrimiento que ha provocado la violenta y descarnada reacción de las guerras de Afghanistán e Iraq).

Pero lo que recuerdo con más impresión es esa mañana del 11 de septiembre del 1973: el brutal Golpe de Estado contra el legítimo gobierno progresista de Chile encabezado por Salvador Allende. Con la complicidad de la CIA, los militares organizaron la subelevación y atacaron por tierra y aire el palacio de la Moneda, donde el Presidente Allende se había atrincherado con sus más estrechos y fieles colaboradores, dispuesto a resistir o a morir. Antes de quitarse la vida pronunció un último apasionado discurso, ejemplo eterno de compromiso, de su fe en la libertad y la democracia, de su entrega al pueblo chileno, del amor a su patria, de su última extrema dignidad. La memoria de este político de raza que no teme perder la vida por defender sus principios, perdura en el recuerdo de los Demócratas de todo el mundo.
Salvador, que descanses en paz dondequiera que estés!

"Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares… …el almirante Merino… más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

¡Trabajadores de mi Patria!: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, espero que aprovechen la lección.

El capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, crearon el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el Comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando, con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios...

...Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, la seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.
El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

¡Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! , ¡Viva el pueblo!, ¡Vivan los trabajadores!

Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

VALENCIA NO SE ENCHUFA AL COCHE ELÉCTRICO

La ciudad de momento se ha quedado fuera de la iniciativa del Ministerio de Industria, a la cual se han sumado Madrid, Barcelona y Sevilla. El Ayto de Valencia se debe poner en contacto de inmediato con el Ministerio y firme el acuerdo para instalar las centralitas de recarga en la ciudad.

Pongamonos en antecedentes: el Proyecto Movele, incluido en el Plan Integral de Automoción que en breve presentará el Ministerio Industria, contempla la puesta en marcha de estaciones de recarga de coches eléctricos en las ciudades. Tres ciudades españolas se han sumado a la iniciativa -Madrid, Barcelona y Sevilla- firmando el protocolo de actuación con el Ministerio de Industria, mientras que Valencia se ha quedado fuera de la posibilidad de albergar puntos urbanos de recarga de coches eléctricos. Desconozco las razones de la falta de participación de la ciudad de Valencia en el proyecto de recarga de coches eléctricos, aunque si hay que buscarlas estoy seguro que se sitúan en la órbita de la prolongada e incomprensible inactividad de la otrora pionera Concejalía de Cambio Climático que dirige la señora Ramón-Llin.

Sin embargo, en estos momentos poco importa buscar los culpables, que son claros, de la ausencia del Ayto. de Valencia de los acuerdos que impulsan la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la ciudad. Lo importante en estos momentos es recuperar el tiempo perdido, impulsar el acuerdo con el Ministerio de Industria y poner en marcha el sistema de recarga eléctrica, que permita el despegue definitivo de los coches eléctricos en nuestra ciudad

Las ventajas y los beneficios para la ciudad serían más que evidentes, ya que los coches eléctricos pueden ayudar a reducir los elevados niveles de contaminación atmosférica, que sitúan a Valencia como la segunda ciudad más contaminada de España; reduciríamos notablemente los niveles de ruidos, ya que los coches eléctricos apenas se oyen; daríamos un futuro a la industria automovilística que pueda finalmente asumir un rol más sostenible; y los ciudadanos que adquieran un coche eléctrico reciben importantes bonificaciones en la compra y en los impuestos de circulación.

Esta claro que no se trata de ninguna panacea. ya que la verdadera revolución sería la drástica reducción de los autmoviles privado en pro del transporte público. De todas formas, los coches eléctricos son una importante alternativa a los coches de motor a explosión, de hecho desde ELS VERDS EE Valencia exhortamos al Ayto a sustituir todos los vehículos públicos y las maquinas de limpieza por unas con motores eléctricos. Aprovechando las ayudas a la compra que el Ministerio de Industria tiene previsto financiar, de hasta 20.000 euros por vehículo.

10 de septiembre de 2009

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Esta importante iniciativa europea, que pretende fomentar buenas prácticas de movilidad sostenible, pone a disposición de la ciudades participantes, entre las cuales se ha vuelto a presentar Valencia, una series de instrumentos y de consejos para que se lleven a cabo actividades que sirvan para establecer mejoras que permanezca durante el resto del año.

Desde más de una década la Unión Europea ha puesto en marcha la Semana Europea de la Movilidad, convirtiendo septiembre en el més de la movilidad. El Ayto de Valencia ha dado el primer paso, como todos los años se ha apuntado a la campaña, ahora lo que toca es cumplir con el compromiso adquirido: tomando el lema de este año, Mejora el clima de tu ciudad, toca poner en marcha una semana de la movilidad efectiva y ambiciosa.

En Europa ya es la ahora de sostenibilidad, cuyo eje central es la movilidad: el verdadero nudo gordiano de la eficiencia y la calidad de vida de una ciudad, que se puede y se debe mejorar aprovechando los instrumentos y ejemplos que provee la campaña europea.

La campaña permanente "La ciudad sin mi coche" que se pone en marcha en el ámbito de la Mobility Week Europe , es una magnífica ocasión para que Valencia impulse la reducción de los coches que circulan a diario por la ciudad, que en los últimos 15 año se han duplicado. El cierre provisional de la plaza del Ayto durante unas horas en el día sin coches, el próximo 22 de septiembre, ha resultado ser ineficaz y no ha conseguido el objetivo prefijado de concienciar a los ciudadanos a dejar el coche y utilizar el transporte público y la bicicleta en sus desplazamientos.

Es importante, por lo tanto, empezar a publicitar las actividades desde ahora mismo, para que lo ciudadanos conozcan con antelación y de primera mano las posibilidades que ofrecen pequeñas medidas correctoras para una mayor calidad de vida y una mejora sustancial de la eficiencia de la ciudad: la página web municipal tiene que destacar las actividades, así como las juntas de barrios y las asociaciones de vecinos, para que colaboren y ayuden para que sean un éxito.

Desde ELS VERDS EE Valencia exhortamos a los responsables municipales a crear las condiciones para que Valencia se convierta en la capital española de la movilidad sostenible, que destaque por su aire limpio y por la excelsa calidad de vida. Es una demanda de la ciudadanía, que acogería con gran favor la peatonalización de amplias áreas céntricas de la ciudad, que pueden ser servidas por autobuses de alta eficiencia, por desplazamientos en bicicletas, y favorecer la movilidad a pie en la corona interior.