14 de septiembre de 2009

UNA MISIÓN PARA MARÍA ABRADELO

El pequeño comercio valenciano, durante años a la merced de la competencia desleal de las grandes superficies y ahora golpeado por el arreciar feroz de la crisis económica, ha puesto en marcha una estrategia de salvación. La misión de rescate, ideada por los fulgurantes cerebros que pululan en la Concejalía de Comercio que dirige la señora María Jesus Puchalt y secundada por las asociaciones sectoriales, ha sido encomendada a la popular presentadora María Abradelo. A la voluptuosa presentadora de Canal9, de generoso escote, labios carnosos y sonrisa infinita, se le ha encomendado una misión de rescate cuyas posibilidades de éxito se antojan complicadas. No tanto por las ilimitadas habilidades de la Abradelo, que ha sido capaz de transitar de la era Zaplana a la era Camps con intactas cualidades (desterrio momentáneo de por medio), de programa casposo a otro programa casposo, con todos los atributos que la han hecho celebre entre el público valenciano de todas la edades. Y que se ha pensado bien utilizar para que sean capaces de atrapar al más reacio, para que se lleve unos kilitos de genero de proximidad.

No tanto por eso, decía, cuanto por el pobre nivel de imaginación y de ideas que demuestran tener en la Delegación de Comercio del Ayto de Valencia, que promete milagros y recetas tipo bingo, donde lo que falta son legislación (horarios de apertura, observatorio de precio, restricciones a las grandes superficies) y compromiso de protección del comercio de cercanía frente a los centros comerciales. Durante años la tiendas de barrio han sido abandonado a su suerte por gestores políticos ajenos a sus necesidades, utilizados para hacer bulto y masa crítica en las campañas electorales y mucho más allá de ellas. Sin un verdadero plan de estimulo que fomente la compra de proximidad y que ponga en relieve sus cualidades: la atención cercana y dedicada a los clientes, la excelencia y calidad de los productos que ofrecen, la entrega rápida y eficaz a domicilio, la importancia que tiene en crear barrio y dar vida a la ciudad, desarrollo y creación de empleo en zonas urbana.
Una presentadora por más risueña y popular que sea, por más que se materialice en la pantallas de nuestro móviles con voz sensual y provocativa, ofreciendo premios y asegurando las bondades del pequeño comercio, no servirá para paliar las dificultades de las pequeñas tiendas que libran una lucha desigual y solitaria contra titanes.

No hay comentarios: