25 de junio de 2010

Mejores Fórmulas que un Gran Premio

Ha bajado el telón sobre el GP de F1 de Valencia. Ya van tres ediciones y parece el momento de hacer un balance serio y riguroso de este evento que el actual gobierno valenciano ha convertido en una de sus mayores bazas. Empezando el repaso por lo meramente deportivo, un año más la única apuesta de la carrera, la de Fernando Alonso, ha vuelto a defraudar. Las enormes expectativas creadas han tenido como respuesta una carrera del asturiano que no ha pasado del aprobado, por más que se invoque el tongo y se aliente el fantasma de la manipulación a favor del inglés Hamilton (la gran pesadilla de toda la aficción española, de la prensa y del mismo Alonso...). Que el gran premio de Valencia fíe toda su suerte al resultado de Alonso dice mucho (o muy poco, según se mire) sobre la viabilidad del circuito urbano de la capital del Turia.

El capítulo económico merece un análisis más profunda y detallada, ya que más allá de la propaganda interesada del Consell, no está nada claro que el balance de las carreras sea todo lo positivo que se nos quiera vender. De momento, según reportaban varios medios de prensa, entre ellos El País, la Generalitat ha gastado como mínimo 211 millones de euros de las arcas públicas. Un punto sobre el cual merece hacer especial hincapié, debido a que se nos ha repetido hasta el aburrimiento de que el gran premio tendría "coste neutro". La derrama de dinero público ha tenido dudosa rentabilidad económica, a pesar de que se hayan lanzado cifras estratosféricas de plazas hoteleras ocupadas. En realidad, el incremento del número de espectadores no ha superado el 3% de los que estuvieron en las carreras del 2009.

Cifras un tanto pobres, que desde luego no nos sacan de pobres..... Dicho de otra forma, la completa ocupación de las 10.000 plazas hoteleras (según ha cifrado la confederación Hosbec) durante un fin de semana pueden ser un balance aceptable, aunque no satisfactorio y para nada duradero en el tiempo, visto que de un año a esta parte el número de turistas extranjeros que visitan Valencia ha descendido más de un 15%. La incalculable promoción planetaria no parece haber surtido los efectos deseados...Unos rácanos 60 millones de euros de beneficios, que la Consellera de Turismo Belén Juste se ha apresurado a difundir, no nos quitan el hipo!

Los que sí notaron el efecto gran premio en sus carnes fueron los valencianos, especialmente los de Nazaret y de zonas limítrofes al circúito. Ellos sí que se subían por las paredes, y no precisamente por la emoción desbocada que les producen los altos decibelios de los monoplazas: no veas como se han puesto de contentos cuando se han enterado de que les iban a cortar las normales vías de acceso a sus casas durante semanas...

Con todo esto, parece claro que se necesitan propuestas más atractivas para que los turistas extranjeros decidan pasar sus vacaciones en Valencia. Más que una carrera del motor que atrae a los mataos del glamour de quita y pon, a los 4 yates que deciden amarrar en la darsena para no hacer el feo a Ecclestone y los pocos turistas de bocadillo y pack de viaje todo incluido. Por ejemplo, la ciudad de Lyon, de tamaño parecido a Valencia, acoge cada año un número muy elevado de turistas, muy por encima de nuestra ciudad. La tercera ciudad de Francia ha centrado su atractivo en el turismo cultural y natural, favorecido por su enclave estratégico anclado entre dos ríos (Ródano y Saone) y a dos pasos de los Alpes. Pero también por la protección y reestructuración del patrimonio artístico y arquitectónico: 427 hectáreas de la ciudad están clasificadas como Patrimonio Mundial de la Humanidad, donde destacan el antiguo barrio medieval del Viuex Lyon, las colinas de la Croix Rousse y de Fourviére. La ciudad es miembro de la organización de ciudades patrimonio mundial y está clasificada ciudad de arte y de historia según la Unesco:
La larga historia de Lyon, que fue fundada por los romanos en el siglo I a. C. como la capital de las Tres Galias y ha continuado desde entonces desempeñando un papel principal en el desarrollo económico, cultural y político de Europa desde entonces, está vívidamente ilustrado por su tejido urbano y muchos edificios históricos de calidad de todos los periodos. [Web de la Unesco]
Unas impecables credenciales que se completan con la atractiva oferta culinaria, entre las mejores del mundo, un ambiente agradable y reposado para disfrutar de la ciudad en transporte público y en bicicleta; rutas eno-gastronómica en la región de Lyon, así como manifestaciones artísticas durante todo el año.

Valencia puede conseguir situarse entre las ciudades con mayor atractivo turístico de toda España aplicando un modelo similar al de la ciudad francesa. El enorme potencial natural (El Saler, l'Albufera) y la excelente climatología; una historia milenaria, que ha dejado su huella indeleble en multitud de edificios y momumentos, que pueden hacer las delicias de los visitantes, una vez se haya llevado a cabo un ambicioso plan de conservación y promoción (barrios como Ciutat Vella que sufren un doloroso abandono, que deben encarar un futuro de conservación posible y necesario). Los barrios marineros de Cabanyal, Malvarrosa, Nazaret pueden recuperar su vocación, rehabilitando la trama urbana, para que alberguen una creciente población que dinamize la cultura, el ocio, la ocupación y el comercio. L'Horta puede convertirse en uno de los motores de la regeneración de Valencia, que tiene que extender la mirada hacia ese lugar único en un contexto urbano, para integrarlo en la trama de la ciudad de una forma armónica, protegiéndone los valores socio-económicos, naturales y paisajísticos. Las manifestaciones artísticas, ahora mismo dispersas y faltas de un rumbo claro, pueden incrememtar el valor añadido que sea el aliciente de la llegada de visitantes durante todo el año: festivales de literatura, una mostra de Cine del Mediterraneo digna de su nombre, manifestaciones musicales de repercusión internacional, los museos como el IVAM, que tiene que recuperar su fama perdida, a través de la revisión de sus contenidos y la colaboración con instituciones museísticas de dentro y fuera de nuestras fronteras.
Existen mejores fórmulas para que Valencia sea unos de los destinos favoritos de los visitantes, para que los residentes vivamos en una ciudad más acogedora y con mejor futuro.

La Noche de San Juan: la tradición sepultada por el estercolero?


La noche de San Juan es la tradicional fiesta de celebración de la llegada del solsticio de verano en el emisferio norte, la noche más corta del año. El principal ritual es representado por el encendido de una hoguera, con la finalidad de dar fuerza sol, pero también como ejercicio de purificación a través del fuego. Una tradición vigente en casi todos los países, que en España se celebra en diferentes formas según la geografía: les Verbenes de sant Joan o Nit del Foc en Catalunya; las Hogueras de San Juan, en su variadas esencias, en Galicia; les Fogueres, fiesta grande de Alicante; y así en los 4 rincones de la península ibérica.

En Valencia la Verbena de San Juan se ha venido paulatinamente despojando de las connotaciones más populares y tradicionales, para convertirse en una bacanal descontrolada. Las playas de la ciudad se llenan de centenares de miles de personas, que las abarrotan y encienden sus hogueras y disfrutan del ritual de saltar por encima del fuego o de bañarse en el mar (a cada baño, un deseo). Sin embargo que dejan detrás de sí una montaña de basura y de restos de tipo que las vuelve inservibles. Que no falten, por supuesto..., la música chabacana, los comas etílicos y la toneladas de basura (este año, por la crisi, sólo han sido 70 toneladas...). Un espectáculo poco edificante, que sigue
alimentado por la creencia equivocada que la fiesta tiene necesariamente que llevar aparajedo montañas de basura, ríos de pis y tasas alcoholicas ampliamente sobrepasadas.

El rastro de la tradición queda más que difuminado, sepultado por montañas de restos de todo tipo, que al amanecer asemejan las playas a un estercolero. Es el momento de repensar esta fiesta, así como otras que concitan gran afluencia de público (las Fallas, por ejemplo) que de sinónimo de descontrol, violencia, olor a meado, basura y alcohol se conviertan en un disfrute festivo alegre y purificador. Una noche festiva donde predominen la magia del fuego y el agua del mar, un disfrute respetuoso que se mantenga dentro de unos límites, ciudando del lugar que las acoge.

Valencia acoge el 10º aniversario del Orgullo LGTB


Mañana tendrá lugar la Marxa del Orgull LGTB 2010, organizada por el colectivo Lambda de gays, lesbianas, transexuales i bisexuales. La 10º edición tiene por lema "transsexuals amb drets, ja!": un llamamiento a avanzar en garantizar los derechos de las personas transexuales: la petición a la seguridad social de que asuma integramente el proceso de reasignación sexual; más compromiso con políticas activas de inserción social; que se termine con el estigma social.

Coalició Compromís, integrada por Els Veds EE, Iniciativa, Bloc, participaremos en la marcha festiva que saldrá del Parterre de Valencia a las 19:30h para que la caravana reivindicativa, jocosa y alegre recorra un año más las calles de la ciudad. Un efeméride especial, días años de Orgull a Valencia, que merece será vivida por tod los alto.

23 de junio de 2010

Simpatía y agradecimiento a l@s verdes colombian@s en Valencia


El pasado domingo se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Unas elecciones que ha ganado Juan Manuel Santos, polémico ex-ministro de defensa y delfín del presidente saliente Álvaro Uribe. Todo y el amplio respaldo del candidato conservador, estas elecciones han tenido un claro y esperanzador mensaje de renovación en la figura de Antanas Mockus, candidato del Partido Verde de Colombia. El compromiso y las palabras de Mockus durante toda la campaña electoral han emocionado e ilusionado a millones de colombianos en todo el mundo.

En Valencia ha habido un nutrido y muy activo grupo de apoyo a la candidatura verde, que ha llenado nuestras calles de alegría y compromiso, de ganas y esperanzas de cambio. Els Verds Valencia hemos tenido la suerte de poderlo vivir en primera persona, colaborando hasta donde nos alcanzaban nuestros medios, siendo partícipes de las movilizaciones, los actos, las reuniones, las bicifestaciones y cuantas actividades han promovido en el breve espacio de dos meses.
Una actitud encomiable de la cual debemos aprender todos los y las verdes valencianas. Hemos querido felicitarles, mostrandoles nuestro simpatía y agradecimientos con la carta que publicamos a continuación.
Estimados Amigo y Amigas,

Els Verds Valencia queremos mostraros nuestra profunda cercanía y unas sentidas felicitaciones por el compromiso que habéis mostrado bajo el signo del Partido Verde, para que el candidato Antanas Mockus se convirtiera en el Presidente de Colombia.

Queremos transmitiros nuestra simpatía y un especial agradecimiento por la vitalidad y la frescura con las cuales habéis llenado las calles de nuestra ciudad con un mensaje de regeneración de la vida pública, de democracia, participación y legalidad. Conceptos que manejamos y defendemos en nuestra ciudad, necesitada de cambios en profundidad en la forma de hacer política, que devuelva la palabra al pueblo y que limpie las instituciones de flagrantes casos de corrupción.

Los verdes valencianos hemos seguido con mucho interés y renovada esperanza la apasionante campaña electoral colombiana, a la cual hemos contribuido, dentro de nuestras posibilidades, con apoyo logísitico y participación en los actos que habéis organizado.

Nos alegramos de comprobar que no obstante el resultado no haya sido conforme a las expectativas, el entusiasmo y las ganas siguen intactas (con la comprensible desilusión, por supuesto!). Es merito sin duda de la inspiración y el entusiasmo que transmite Mockus y todos los que habéis participado en la campaña de regeneración de la vida pública de Colombia. Creemos, y así os lo queríamos transmitir, que ha merecido la pena, porque se han puesto las bases de un cambio importante: se ha plantado la semilla que germinará y se transformará en un planta fuerte, resistente y abrigadora! Pronto, muy pronto esa planta dará sus frutos maduros y sabrosos!

Eso mismo queremos hacer en Valencia: inspirar y trasmitir la ilusión de que es posible vivir en una ciudad mejor, más tolerante, abierta y acogedora para tod@s. Estoy seguro de que nos podremos encontrar en el camino de la esperanza que estamos construyendo cadauno de nosotr@s, que nos permitirá alcanzar las metas deseada, a las dos orillas del inmenso océano atlántico.

Con la empatía y las convicciones estamos seguros que lo conseguiremos. Vuestra movilización ejemplar ha inspirado a muchos valencianos y valencianas, un mensaje que se irá propagando a los cuatro rincones de la ciudad, que llevará a l@s valencian@s a implicarse y a decidir sobre su propio futuro. Por eso os trasmitimos un sincero GRACIAS del profundo de nuestro corazón!

Cordialmente,

Giuseppe Grezzi,
portavoz d’Els Verds Valencia y
candidato al Ayuntamiento por Compromís per Valencia

22 de junio de 2010

Inauguración de Valenbisi...coches oficiales en rigurosa doble fila!


Se ha inaugurado el servicio Valenbisi, con una ceremonía de primeras piedras que tanto gustan al equipo municipal, en la cual estuvieron presente el Concejal de tráfico Alfonso Novo, la Alcaldesa Barberá y el presidente de JCDecaux, y un peueño tropel de concejales, cargos intermedios e incodicionales movilizados para la ocasión (que como explico más adelante cumple una función fundamental para los intereses propangandistico de la señora Barberá...)

He de decir que me he divertido mucho con el discurso de la Alcaldesa, un compendio de lugares comunes y tontería soberanas: la señora Barberá ha asegurado que ella sí que va en bici y que hoy no podía porque llevaba tacones...a lo cual me ha salido espóntaneo echar una sonora risotada y espetarle que no me lo creía y que el notición del día sería verla en bici. Y ha seguido diciendo que la bici es muy saludable y que ella esta mañana había hecho 20 minutos de...bicicleta estática...¿? jajaja

Como era de esperar no se ha subido a una bici, siquiera para probarla... pero al acabar el discurso la Alcaldesa Barberá se me ha acercado y ha intentado emplear su técnica (seudo)campechana de acercarse al interlocutor que le contesta haciendose la dialogante. Yo le he inquirido que porque dice que Valencia se mueve y va andando (una afirmación de su discurso) cuando todos los concejales han acudido en coche oficial, aparcados en doble fila y custodiados por la policía local. Si le parece una situación normal un ejemplo a seguir por todos los ciudadanos, que imaginamos que no tendrán la misma suerte, con las multas, que ellos. (Otras fotos de los coches oficiales en doble fila en este enlace).
Además le he comentado la situación de las empresas de alquiler de bici que pueden cerrar por culpa de la tarjeta semanal a solo 10 euros: le he preguntado "porque no preservaban las empresas valencianas que han surgido en los últimos años y los puestos de trabajo que peligran?".

Obviamente no he obtenido respuesta y tan solo la ocurrencia de preguntarme de donde era ya que el acento me delataba: le he dicho que soy italiano de Valencia y que estoy orgulloso de mi ciudad abierta que acoje a todo el mundo, no importa su proveniencia....aparte de comentarle que soy candidato verde de Compromís y que nos la veríamos donde ella y sus concejales quieran en un debate público sobre la bici y la movilidad...
Finamente 5 de sus seguidores se me han acercado intentando acallarme (el tropel que defiende y para los posibles peligros...) y les he dicho que sí tan fuerte y carismática es la Alcaldesa porque necesita 5 personas que la defienden?

Eso ha sido el relato de otra ocasión perdida por parte de la Alcaldesa y de su gobierno: de demostar que su objetivo es la bici y la movilidad sostenible, por el contrario hay un tufillo a tajada electoralista. Porque por el momento el servicio es muy parcial y limitado, ya que se ponen en marcha tan solo en una porción muy pequeña de la ciudad y con un intento propagandístico de cara a la F1 para que el concejal Novo y la Alcaldesa Barberá busquen la foto. Además se tardará un año y medio en terminar el despliegue de las 250 estaciones, que sin embargo no cubren todas las necesidades de los valencianos: ayer mismo un amigo me comentaba que en su barrio, en Av Corts Valencianes en Benicalap no está previsto instalar estaciones. Una zona que ha tenido un incremento urbanístico notable, con el Palau de Congressos y donde se está construyendo el nuevo estadio. Olvido(?) imperdonable, que se añade a los otros barrio de Valencia como Patraix, Malilla y otros que se quedan fuera o con un número muy limitado de bicis del servicio Valenbisi.

Valencia en Bici hizo patente su malestar con una nota de prensa que se postulaba en el mismo sentido, reclamando compromiso y actitud para potenciar la bici en un contexto de movilidad sostenible, advirtiendo de una ordenanza de circulación que como hemos dicho tantas veces parece hecha para perseguir la bici, algo que choca frontalmente con este nuevo servicio.

21 de junio de 2010

Cinema Jove, 25 años de Cine

Un Festival de Cine, con mayúsculas!

25 años in crescendo, año trás años mejorando una fórmula exitosa, ajenos a los vaivenes partidistas y a los cambios de equipo directivo. Un festival que ha sabido mantener y mejorar la fórmula original, la de hacer un mostra especializada en las películas de directores noveles, de edad inferior a los 35 años. Pero también de peliculas arriesgadas y nada convencionales, que ha permitido a talentos semidesconocidos poder estrenar sus creaciones para un público más amplio y con las repercusiones que implica un festival de cine.

En el transcurso de 5 lustros, por Cinema Jove han pasado directores y actores españoles que han sido literalmente descubiertos por el certamen valenciano. Artistas del séptimo arte de la talla de Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Juanma Bajo Ulloa, Ariadna Gil, Santiago Segura, Alejandro Amenábar, Sigfrid Monleón y Miguel Albadalejo, que ahora vantan un renombre nacional e internacional. Así como grandes figuras del celuloide internacional como Cristian Mongiu, Matteo Garrone, Kevin Smith, Laurent Cantet. Un curriculum de primer orden para este festival que ha sapido conservar una fórmula fresca y encontrar su nicho, al contario dicho sea de paso de la Mostra de València que no ha parado de dar bandazos: cambio de fechas y de directores y equipos; agotamiento del interesante y enriquecedor planteamiento, una mostra de cine que mirara al Mediterráneo, verdadero referente de una Valencia que quiere abrirse al mar cuna de la civilización humana; imposición de fórmulas descabellada e incoherentes, como ahora la mostra de cine de acción; perdida de interés de los espectadores.

El Cinema Jove cumple 25 años en gran forma, y lo ha hecho estrenando una primicia, el debut a la dirección del dibujante de cómics francés Joann Sfar, que ha dedicado su primer largometraje al cantante Serge Gainsbourg, una de las grandes figuras de la música francesa de la segunda mitad del siglo XX. La primera película del talentoso y arriesgado dibujante transalpino es un cariñoso homenaje a la vida del polémico crooner que sorprendía y provocaba la conservadora sociedad francesa de los años '60 con canciones como la archifamosa Je t'aime,...mois non plus. Por la película desfilan personajes del calibre de Boris Vian, Georges Brassens, Juliette Greco, Brigitte Bardot o Jane Birkin, y no faltan los guiños al cómics con recursos narrativos que beben de la animación.
Enhorabuena Cinema Jove, que cumplas muchos más!!!

18 de junio de 2010

En recuerdo de Saramago

"Si al recibir el premio Nobel me pidieran
que renunciara a mis ideales, sin duda renunciaría al Nobel
"


Una pésima noticia, quizás esperada por la edad y la precaria salud, pero no menos dolorosa y triste. La muerte de José Saramago nos sume en una desolación mixta a un sentimiento de profundo agradecimiento por su extensa y magnífica obra literaria, y por su vida entregada a las causas más nobles. Nos ha dejado una gran persona y un gran intelectual: José Saramago es uno de los mejores ejemplos de persona cuya dulzura, sencillez y bonomía (alabada por todos!) se conjuga con una fé inquebrantable en el progreso humano, en la justicia social y en la lucha por un mundo más justo.

Ha sido uno de los más grandes escritores del siglo XX, con obras tan fundamentales como La balsa de piedra, Memorial del Convento, Ensayo sobre la Ceguera. Seguía siendo prolífico y activo no obstante la grave enfermedad que lo aquejaba, escribiendo un cuaderno de bitácora, El Cuaderno de Saramago, con sus personalísimas reflexiones; o publicando gran literatura, su última obra Caín, que se vió inmersa en la polémica alimentada por la iglesia católica, que no desaprovechó la ocasión de intentar desacreditar a un pensador que no escondía su escasa o nula simpatía por el Vaticano y la decadente jerarquía católica. Su respuesta no se hizo esperar, "Son como perritos de Pavlov, reaccionan inmediatamente al estímulo", afirmó con su habitual ironía.

Nos hemos quedado huérfanos, a ciegas sin una estrella polar que nos guíaba en la larga noche del mundo. Nos queda un brillante manual de vida, un ejemplo para todos. Muchas gracias, José, un sentido gracias del profundo de nuestro corazón herido.

ValenBisi

Para alegría de todos los ciclistas y de los que queremos una ciudad verde, finalmente en Valencia podremos disfrutar de este servicio de bicis públicas de alquiler, que está suscitando mucho favor en ciudades de España y del resto de Europa (Sevilla, Barcelona, Lyon, Paris, etc lo tienen desde ya hace muchos años). Aquí hemos tardado mucho, de hecho han pasado casi 5 años desde que el Concejal Novo lo anunciara, un retraso inexplicable e inadmisible: pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena…!

Ahora toca saber si la dicha es buena: desde luego se ha empezado con mal pie, intentando sacar tajada electoral de la instalación de unas pocas postaciones en el área del Marítimo (zona del circúito de F1) y de Blasco Ibañez, para que la Alcaldesa Barberá y el Concejal de Tráfico Alfons Novo puedan hacerse la foto de inauguración provisional del nuevo servicio. De cara a la galería y a los turistas, mientras que los valencianos de otros barrios de la ciudad deberemos esperar todavías unos meses. Con estas actitudes y a la luz del tiempo de retraso, desde luego no sobran argumentos de los cuales el equipo municipal de la Alcaldesa Baberá pueda alardear...

La consecionaria del servicio JCDecaux (titular de la concesión de los paneles publicitarios, llamados MUPIs) ha sido la encargada de acometer el montaje y la gestión del servicio, que en una primera fase contará con tan solo 1500 bicicletas repartidas en 150 estaciones, que se pretende completar a finales de 2011 con 275 estaciones y un total de 2700 bicicletas. El coste de la tarjeta anual que dará acceso al servicio será de 18 euros, que será gratuito durante la primera media hora de utilizo de la bici, mientras que para las siguientes media hora se establece una tarificación de 50 centimos y así de forma pogresiva. De momento el coste total de la concesión corre a cargo de la empresa JCDecaux que pretende recuperar la inversión con los paneles publicitarios y la publicidad en las bicis.

Queda sin embargo por saber el tipo de tarifación para los no-residentes y turistas, y si se ha establecido algunas clausulas de salvaguarda de la actividad de las empresas de alquiler de bicicletas que han surgido en los últimos años, ya que pueden ver peligrar su actividad por la competencia desleal de este servicio público, hasta abocarlos al cierre. Estaremos atentos y vigilantes para preservar la viabilidad de su proyecto que emplea a valencianos que no podemos permitir que pierdan el trabajo.

Al respecto de la función de la bici y el tratamiento que de ella está haciendo el Ayto de Valencia, cabe resaltar que hace tan solo unos días se áprobó una ordenanza de circulación persecutoria con la bici y los ciclistas (que alguna culpa tendrán, es verdad, pero no hasta el extremo de que se les sanciones con multas e hasta 500€ y se les tire a la calzada a jugarselas con los coche a 80km/h...). Mientras que se descartaron medidas más contundentes de movilidad sostenible, que limitaran la velocidad y el número de coches que circulan en la ciudad. Un primer paso necesario, que desembocara en un Plan de Movilidad Sostenible y un Plan Rector de la Bici, fundamentales para que se adecuar la realidad urbana a la puesta en marcha de este nuevo servicio y a la situación que hace que las bicis estén llenando de forma masiva las calles de la ciudad. Porque es necesario apostar por un modelo de ciudad, que tiene que ser claramente un apuesta por la movilidad sostenibile, con ideas y decisiones clara: parece que este gobierno municipal no las tiene y tampoco escucha las propuestas sensatas de la asociaciones y partidos políticos han hecho para que se vaya en esa dirección...

Por último, no entiendo porque el Concejal Novo se haya ido a París (¿una especie de síndrome provinciana...?) para conocer como funciona el servicio, si en España tenemos ejemplos parecidos, y cuando nuestra ciudad de referencia podría ser Lyon, que por tamaño, número de habitantes (800mil, igual que Valencia) y orografía se parece más a nuestra ciudad. No ha querido ir a Lyon, nos preguntamos si será porque allí protegen el patrimonio histórico, al contrario de lo que hace el gobierno municipal...

16 de junio de 2010

Falleras en crucero, solo 32.000€...


...Para todo lo demás, "ni un duro!". La sentencia lapidaria, con ese tono de perdonavidas que no admite réplica (falsa ilusión...) es de la Señora Barberá: ni un euro ni medio para los barrios, la caja está vacía. Amenazas dirigidas a los valencianos rehenes de la guerra particular de la Alcaldesa manirrota, aliñadas según su malacostumbre de exabruptos y llantos de cocodrilo dirigidos a la af(l)icción popular/populista que se excita y quiere sangre al sonido de la palabra Zapatero...

Eso fue hace dos semanas, consecuencia del recorte de gastos al cual se tienen que someter todas las administraciones públicas, y con más ahinco las que han derrochado recursos públicos a mansalva (en esta segunda categoría recae el Ayto de Valencia, el segundo municipio más endeudado de España después de Madrid). Más o menos al mismo tiempo la web del Ayto publicaba un expediente de contractación de un crucero de importe de 32.000€ para las falleras y corte de honor. La Falleras mayores, después de un ardiente agosto, en le cual se les presupone un esfuerzo excesivo en disfrutar del sol y de la playa...necesitan recargar las pilas, subirse a un barco el día 31 de agosto y disfrutar de una semana de crucero de gran lujo por el Mediterraneo.

Curiosa forma de apretarse el cinturón, aunque algunos saldrán a la palestra a reprocharnos que nos empeñemos en cebarnos con Las Fallas. O mejor aún, o más desternillante todavía, nos afearán que nos rasguemos las vestiduras por 32.000€. La letra pequeña, bien mirada, nos devuelve a la cruda realidad de un gobierno municipal que derrocha dineros de todos los valencianos en gastos suntuarios y perfectamente prescindibles (las falleras infantiles en el 2009 se fueron a Disneyland, suponemos que ellas también gratis total,...), en un alarde de paletismo cursi a la altura del mal gusto de una Alcaldesa provinciana y carca; mientras tanto el abandono de los barrios hace tiempo que pasó de lo anecdótico hasta convertirse en insultante, la postal descolorida de una ciudad que aguanta como puede la incapacidad manifiesta del PP.

El ocaso de una Alcadesa se mide por gestos como estos, que certifican que la realidad cotidiana de los ciudadanos no es materia de interés de quien ostenta (por menos de una año todavía...) la responsabilidad de administrar la cosa pública en beneficio de todos.

La bancarrota valenciana, en una foto...

José Luis Olivas: de presidente de Bancaja a ninot de Rodrigo Rato

Hay fotos impagables que valen más de mil palabras. La que ilustra este post es una de ellas, todo un presidente de Bancaja, buque insignia de la pujanza de la Comunitat (sic!), la más importante caja valenciana, riéndole las gracias a Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, cual ninot en espera de indulto. Si no lo han reconocido, si no consiguen asignar el nombre Olivas a esa cara de cera no se ne hagan una culpa. Sin embargo es todo un campeón de la economía valenciana: Conseller de economía con Zaplana y nada menos que Molt Honorable interino hasta que el agraciado fuera Camps. No destaca precisamente por su cara bonita, pero a quién le importa frente a un curriculum que pocos pueden igualar.

Este implacable retrato es la foto fija del fracaso del patriotismo populista del Presidente Camps, que envuelto en una Señera carcomida de corrupción, se lanza en brazos de la Corte y Villa, ofrenant noves glories a Espanya...! Todo por la patria...

13 de junio de 2010

Candidato verde de Compromís per Valencià

¡¡¡Per Valencia, el nostre Compromís!!!

Mi partido ha confíado en mi para representarnos en la lista de Compromís per Valencia, que está encabezada por Joan Ribó. Ayer mismo realizamos un acto público de presentación de la candidatura, en un concurridísimo Teatre Micalet, lleno hasta la bandera. Agradecemos las muestra de cariño y afecto que nos estáis transmitiendo desde que presentamos este ilusionante proyecto. Esto va en serio!!!

A continuación os propongo el texto completo de mi mi intervención de ayer. Confío que sea de vuestro interés.

Muy buenos días amigos y amigas, compañeros y compañeras,


Un agradecimiento muy especial a todos y todas los que nos habéis querido acompañar en este acto, este estupendo Teatro Micalet: una institución que nos ha acogido decenas y decenas de veces, un lugar de cultura que
siempre tiene las puertas abierta a los que apreciamos y anhelamos una Valencia mejor.

Vuestra presencia, lo subrayo, nos llena de una gran alegría y nos da mucha fuerza para conseguir que esta tarea ilusionante que nos habéis encomendado culmine con un nuevo Alcalde de Valencia, nuestro candidato de Compromís per Valencia Joan Ribó.


Un sentido agradecim
iento a mi partido Els Verds Esquerra Ecologista Valencia, a mis compañeros y compañeras, por haber confíado en mí!!!! No os fallaré!!!

Saludos afectuosos a mis compañeras de lista Consol Castillo y Piluca Soriano, que representan a dos grandes partidos, Bloc e Iniciativa, a los miembros de Projecte Obert, y a todas las personas de la coalición...Somos Un Gran Equipo!!!!

Un gracias muy especial a dos personas estupendas: Joan Ribó y Carles Arnal, dos maestros políticos y humanos, de los cuales he aprendido muchísimo, de los cuales he recibido una impagable formación personal y política, cuyas cualidades humanas y compromiso público todos conocemos. Muchas gracias!!!!


Un abrazo cariñoso a una gran persona que nos representa a todos,
nuestra Mónica Oltra, que más que nunca nos muestra que la valentía y el coraje van de la mano de la pasión y los sentimientos. Mónica, cada vez que te acosan, que intentan agredirte y que se querellan, es como si lo hicieran a nosotros: un fuerte abrazo de agradecimiento y un caluroso aplauso!!!


Amigos y amigas, os ruego que me permitáis una pequeña referencia de carácter personal: esto es uno de los momentos más importantes de mi vida (
solo superado por el reciente nacimiento de nuestra hija, que con mi pareja, ocupa buena parte de nuestros pensamientos y sentimientos); este momento es muy importante, entre otras cosas, porque este acto se celebra a un mes vista de cumplir mis primeros 10 años en Valencia.

Esta ciudad que llevamos en el alma me lo ha dado todo, espero y deseo de ser capaz de devolverle aunque sea un poco de todo lo que he recibido. Me llena de gran emoción poder contribuir, precisamente yo que he venido de otro lugar, a que esta ciudad cada vez sea mejor.

La era de Rita Barberá está llegando a su fin, carcomida por los escándalos de corrupción y sepultada bajo montañas de escombros de las demoliciones de nuestro patrimonio, nuestras viviendas, de nuestra historia, de nuestra convivencia.

Esos mismos escombros con los cuales levantan muros para tapar sus vergüenzas, y construyen trincheras para defenderse de fantasiosos y fantasmales enemigos internos y externos, que Doña Barberá concita con rostro petrificado y mandíbula desencajada, intentando sin éxito infundirnos miedo, amordazarnos y criminalizarnos.


Queda poco menos de un año de tribulaciones, de ataques, de indignidad y de maleducación…, que deseamos que no vayan a peor ante la posibilidad de que se materialice ese más que necesario cambio de políticos y de políticas,
un cambio que queremos real, profundo y efectivo.

Un cambio posible porque Compromís per Valencia ha entrado en escena, porque la ciudadanía nos hemos puesto en pie y pedimos la palabra, reivindicamos respeto y democracia, regeneración social, moralidad y ética pública, participación ciudadana.


Queremos promover una
reflexión en profundidad sobre el futuro de la ciudad de Valencia, que debe dejar de ser un lugar de confrontación e utilización partidista, para que de una forma participativa y democrática se pongan en marcha reformas de gran calado, que nos permitan asumir el liderazgo del área metropolitana habitada por 1,5 millones de personas.

Els Verds València en todos estos años hemos estado defendiendo la importancia de racionalizar el uso del transporte privado, impulsando un solución consensuada, que desemboque en un ambicioso pero muy realista:

  • Plan de Movilidad Sostenible, cuyos ejes centrales serán la potenciación del transporte público, la reducción del trafíco y la mejora sustancial del transporte en ámbito comercial, y el impulso de un Plan rector de la Bici que suponga el despegue definitivo de la bicicleta.

  • Esto nos permitirá mejorar sensiblemente la calidad del aire y encarar con más confianza una reducción efectiva de las emisiones de de CO2 de nuestra ciudad.

  • Promoveremos además la recuperación y modernización de l'Horta, para que sea aún más productiva y forme ese gran pulmón verde que necesita Valencia.

  • Restauraremos y pondremos en valor del patrimonio histórico de barrios como el Cabanyal, el Carmen, Velluters, Russafa y los otros barrios que han sido descuidados y abandonados por este gobierno.

  • Instauraremos medidas de ahorro y eficiencia energética; un uso más eficiente del agua; programas de recogida selectiva más eficaz de los residuos.

Son algunas de las reformas fundamentales que pondremos en marcha para aspirar en un breve tiempo posible a la Capital Verde Europea, un galardón que con las políticas adecuadas está a nuestro alcance.

El Ayto de Valencia gobernado por Compromís se dedicará a trabajar de forma consensuada y participativa para crear las mejores condiciones para que el talento y la creatividad, la capacidad y la inteligencia de los valencianos sea valorada y promovida, para que contribuya a crear prosperidad y más calidad de vida. Estaremos en las mejores condiciones para impulsar la inaplazable reforma de la ciudad, para que sea más moderna, con más oportunidades, más ecológica, más abierta, más prospera.


Somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos, sabedores de las esperanzas, los deseos y las ilusiones de nuestros conciudadanos.


Hemos aceptado el reto y estamos preparados para que Compromís per Valencia asuma la responsabilidad de la tarea de Gobierno.

El cambio es posible, y con vuestra ayuda es más probable!!!!

!!!Per Valencia, el nostre Compromís!!!

9 de junio de 2010

Shministim


La militarización del estado de Israel recibe una respuesta valiente y arriesgada por parte de este movimiento de objetores de consciencia, compuesto por jóvenes veintañeros, que se ha llamado Shministim que en hebreo quiere decir "estudiantes de bachillerato". Rechazan hacer la mili y prefieren ir a la cárcel, porque no quieren verse abocados a matar a los palestinos oprimidos por el estado de Israel. Merecen todo nuestro apoyo, porque demuestran que en Israel también hay resistencia y lucha contra el opresivo poder autoritario del gobierno hebreo.

Presentamos Compromís per València, sábado 12 de junio

Carta de Joan Ribó

Amigues i amics,
Queda menys d’un any per a les eleccions municipals i autonòmiques de maig del 2011. Com sabeu, he acceptat el repte d’encapçalar la llista del Compromís per València. Ho faig amb moltíssima il·lusió perquè, certament, el projecte engresca. De fet, poques vegades he trobat tanta generositat i compromís com ara. Ho faig també amb moltíssima responsabilitat perquè en les nostres mans està situar una veu d’esquerres, nacionalista i ecologista en un Ajuntament, com el nostre.

Del Compromís per València depèn en bona mesura l’èxit del Compromís al País Valencià. Això ens obliga a treballar doblement, sobretot tenint en compte la feina tant bona i el nivell d’exigència de l’actual grup parlamentari. Portar la veu del Compromís a l’Ajuntament de València és el nostre compromís i la garantia d’èxit. Això, però, no serà possible si no comptem amb el vostre suport. Nosaltres donem la cara, liderem el projecte, però sense vosaltres res serà possible. Volem i vos demanem la vostra participació. Serà clau el dia de les eleccions.

El 12 de juny, a les 12 hores, en el Teatre El Micalet (Carrer Guillem de Castro, 75), presentem la candidatura del Compromís per València. Volem comptar amb la vostra presència per celebrar un gran acte que genere il·lusió i ens marque el camí a seguir. Tenim un bon equip de treball, tenim un gran projecte polític, tenim una oportunitat històrica. La teua presència contribuirà a encetar un procés de treball que a finals de maig del 2011 ens situarà dins de l’Ajuntament de València.

Esperant la teua presència, rep una afectuosa salutació.
Joan Ribó,
Candidat a l'Alcaldia de Compromís per València

8 de junio de 2010

Cambio climático, Valencia puede hacer más

Un acto público por todo lo alto, en un Palau de la Música tomado por incondicionales, cargos de confianza y variopinto personal (en nómina, por supuesto), movilizados para asistir a la presentación de un nuevo plan llamado "Estrategia Cambio Climático Valencia 2020". Al decir de la Alcaldesa Barberá y de su fantasmal fichaje estrella Ramón-Llin un ambicioso plan que permitirá a la ciudad "convertirse en un referente mundial de la sostenibilidad"... Según nuestras munícipes, este plan se está ya aplicando a razón de pactos como el Pacto Europeo de Alcaldes firmado en febrero del 2009, cuyo obejtivo es reducir las emisiones de CO2 en un 20% para el año 2020, reduciendo el gasto electríco en el mismo porcentaje. Unas declaraciones de dudosa veridicidad, ya que poco ha cambiado con respecto al año pasado, cuando el estudio Contaminación Lumínica en España, del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid certificaba que Valencia es la capital europea de la contaminación lumínica. Más de 90.000 farolas decoran las calles de la ciudad (nunca mejor dicho...), inundandola con sus cegadores haces de luz que iluminanan con luz diurnan las noches de Valencia. Un despropósito que ha ido a peor, como explicaba en otro post, ya que ha empeorado gracias a los fondos del Plan E, utilizados en una cuantios cantidad para instalar más farolas, gastandose más de 4 millones de euros.

Pero hay más (o menos, según se mire...): la pareja (de cocineras solares?) Barberá/Ramón-Llin nos sirve un menú indigesto que pretenden hacernos engullir sí o sí, un potaje a base de torticero y engañoso autobombo ("15% de incremento de zonas verdes, 7% menos de consumo de agua, flota de autobuses 100% ecológica, más itinerarios clicistas para disminuir el tráfico, ahorro de la factura eléctrica"); lugares comunes a raudales (las cubiertas vegetales...); nulas propuestas en movilidad sostenible (seguimos con los mismos 480 autobuses desde hace 10 años, de los cuales poco más de 300 están las calles...); pobres campañas para desterrar la doble fila y las paradas en el carril bus; escasa peatonalización de zonas del centro de la ciudad; nula implementación de un sistema de movilidad intermodal, eso es que combinen de forma más eficiente los medios de transporte (un ejemplo sería el llamado bici-tren); bajísma incidencia de la recogida selectiva de residuos, que no supera el 10%, y nula de la recogida de la fracción orgánica (como ejemplo, los restos de poda de los parques y jardines que acaba directamente en el vertedero); zonas verdes escasas, de poco superior a 5mq por habitante y día, con pocas esperanzas de que cambie (veáse la recién remodelación de las calles de russafa...); auto sarcasmo involuntario ("He dejado de fumar desde hace un año, eso también sirve para reducir las emisiones", ha afirmado la Alcaldesa medio en broma, medios en serio...).

Unas situaciones que son conocidas por buena parte de los valencianos, que como es costumbre de la Alcaldesa Barberá se intentan ocultar con actos de postín donde se presentan estrategias de este tipo, que buscan dar la impresión de que se están haciendo cosas, que se tiene un compromiso, que a la postre choca con la tozudez de los números y con la realidad visible y palpable. La gestión ambiental real dista mucho de ser el idilio que se nos quiere vender: es necesario un compromiso valiente y una visión de futuro, que devuelva la ciudad a las personas, que ponga en marcha un proyecto de reformas inaplazable del sistema de transporte en el ámbito metropolitano (un área donde conviven cerca de 1,5 millones de habitantes), para reducir el sobredimensionado parque de vehículos a motor (cerca de 700 por cada mil habitantes); redistribuya los tránsitos en la red de transportes públicos, mediante un incremento notable de la flota; promueva de verdad un utilizo masivo de la bicicleta para desplazamientos cortos, un objetivo que se puede alcanzar en poco espacio de tiempo. Ese es el verdadero nudo gordiano de las políticas que trabajan en la reducción de las emisiones de CO2, una de nuestras proridades del gobierno de la ciudad en mayo del 2011.

4 de junio de 2010

La Fira, con l'Horta Viva

Se inaugura una nueva edición de la Fira Alternativa, ya van 23! Este año el eje central del encuentro es la promoción y valorización de l'Horta (sí, con mayúscula!), un espacio de una relevancia fundamental en el desarrollo humano, en particular del territorio valenciano, que ha forjado y construido una forma de ser, de pensar, de vivir (en el mejor sentido, por supuesto). "Fem l'Horta possible". Trau la llauradora de duns dins", el lema elegido quiere estimular los debates y la reflexión, para impulsar la implicación de toda la ciudadanía en la recuperación y el desarrollo compartido de esta tierra fértil que rodea nuestras ciudades. L'Horta tiene una extraordinaria vigencia, un espacio en mutación, que quiere ahuyentar un destino preconcebido por los poderes económicos y políticos, ajenos a la historia y las vidas que trabajan para reactivarla.

Mesas redondas, espacios de discusión, mercado de las verduras ecológicas, comida variada, mercadillo de artesanía, ongs y asociaciones conservacionistas, se dan cita entre otros en el Jardín del Turia durante un largo fin de semana. La programación completa, donde no faltarán talleres y actuaciones musicales, se puede descargar de la página web oficial de la Fira Alternativa 2010.

Masa Crítica, (auto) medicación de Valencia

Ferelmafe, la creatividad a pedales!