23 de julio de 2010

Te subo el bono, me tapo el agujero

Tarjetas de viaje Mobilis (Fuente BusValencia)

El mantra podría ser contagioso e incluso enganchar, aunque sólo sea durante unos segundos de estupor aturdido. Tampoco hay que lanzar la imaginación al vuelo para darse cuenta que ese es el lema de una campaña de promoción inexistente (demasiado cobardes!) lanzada por el PP de Valencia, que con estío hastiado cuela una subida del bonobus de más del 15%. Qué mejor momento que el caluroso agosto, una mitad larga de valencianos y valencianas disfrutando de un merecido descanso, retozando en la playa o en otros y mejores quehaceres. La monda!

A la vuelta, lo notará el pueblo llano. El trabajor, estudiante, pensionista que sacrificamos nuestras mejores horas del día, muertos de asco esperando en la parada; o padeciendo el lento pasar de los minutos que ponga fin a nuestra travesía apretados en un bus en hora punta. Nosotros sí que lo notaremos, incluso no nos daremos cuenta, de que hayamos tenido que desembolsar casi 1 euro (95 centimos, para ser exactos) adiccional para comprar nuestro bono de 10 títulos de viaje. Pero, grata y merecida sorpresa, durante un hora podremos hacer el transborde a otro autobus de forma completamente gratuita. Una gran ventaja comparativa con el servicio anterior, cortesia de la EMT...

La EMT (Ente Metropolitano de Transporte) persigue allanar el camino para equilibrar las cuentas, cuya alarma roja sigue encedida sin que el bombero-pirómano sea capaz de apagar el incendio que ha provocado. Tarea titánica, dirán algunos. Sobre todo si el Presidente del ente sigue siendo el Concejal de Tráfico Alfonso Novo, un burocráta inepto e incapaz, afirmo yo. Además esta subida desproporcionada y abusiva choca con los airados reproches que el PP ha vertido sin tregua por la subida del 2% del iva. Una coherencia asombrosa....
No consta, hay que subrayarlo, que el Concejal Novo haya prometido una mejora importante del servicio, que sigue siendo deficitario y no convence a los valencianos que deciden moverse por aplastante mayoría con el coche. Un medio de transporte que utilizarán para por ejemplo acudir al nuevo Hospital de La Fé, después del incomprensible y absurdo rechazo a la implatanción de una nueva línea circular de autobueses . Que paliara las previsible dificultades de acceso al nuevo hospital que empezará a funcionar a partir del més de octubre. La EMT en todos estos años ha seguido perdiendo viajeros (recuperando en el último periodo una pequeña parte de los millones de viajeros perdidos), vanificando el pretendido incremento recaudatorio de otra abusiva subida a finales de 2008. Que no ha sido tal, como denunciamos en otro post.

Finalmente nos preguntamos ¿Para que sirven esos 12 millones de euros, que prevé atracar el señor Novo con la subida de 95 céntimos del bonobus a partir del 1 agosto? Esta claro, verdad...Te subo el bono, me tapo el agujero!

21 de julio de 2010

Transparencia en Valencia? Rita Barberá prefiere la ocultación!

No vayáis a pensar mal, no nos estamos refiriendo a asuntos y actitudes personales de la Alcaldesa Barberá. Cada uno hace con su vida lo que le da la real (y papal) gana. El cielo la juzgará, si se deja....

El asunto que tratamos es el espinoso caso de la transparencia de las administraciones públicas, en concreto de los ayuntamientos españoles. La ONG Transparencia Internacional España ha dado a conocer los resultados de su estudio anual: Valencia por tercer año consecutivo se sitúa a la cola en el Índice de Transparecnia Global. Además de que siquiera ha accedido ha contestar a las preguntas del cuestionario remitido por la prestigiosa organización internacional. Una negativa reiterada por la Alcaldesa Barberá, que se ha jactado de la indisposición de su gobierno a prestar su colaboración para realizar el estudio (al igual que las ciudades de Salamanca, Fuengirola y Almería). En el ranking del 2009 Valencia ocupaba el puesto 88, pero en el del 2010 nos hemos superado a nosotros mismos: ahora ocupamos el 101 y bajando...!

Algo habremos hecho mal. O mejor dicho, muchas cosas debe haber hecho mal la Alcaldesa Barberá para esquivar de esa manera el estudio de Transparencia Internacional. Que sin embargo ha conseguido por otras vías acceder a la información y ha confeccionado un informe que arroja un resultado demoledor: suspenso sonado en todos los apartados. A saber, falta de transparencia económica-financiera, en la contratación pública de los servicios municpales, en urbanismo y obras públicas. Con puntuaciones que oscilan entre un 26,3 y un 42,4 sobre 100, que nos permite liderar el pelotón de cola de los 110 municipios españoles analizados (siendo Bilbao la ciudad más transparente, con el 100% de puntuación).

Muchas cosas tiene que esconder Rita Barberá por cerrar a cal y canto las puertas del Consistorio a una organización tan sospechosa como TI (cuyos máximos representantes son personas de sesgo idéologico más bien liberal y conservador). El razonamineto de la Alcaldesa debe haber sido del tipo: "En Valencia somos así, si nos da la gana no contestamos, para qué...Si contestamos luego resultará que se descubre el pastel del Nuevo Mestalla; la permuta de Tabacalera; los centenares de chiringuitos financieros y las fundaciones por donde fluye el pastuqui, Laterne, CEyD, y los enchufados campan a sus anchas; los contratos de la basura; los negocios inmobiliarios de los miembros de la corporación; las demoliciones y el acoso en el Cabanyal; los aparcamientos subterráneos; los PAIs de los amiguitos..." Rita Barberá, apócrifa...ma non troppo!

Esta historia, por extraño que pueda parecer, tiene mucha relación con el bochornoso episodio de la denuncia persecutoria al vecino de Patraix, que denunciaba las mentiras y los chanchullos del Gobierno del PP. Es tan así que si doña Barberá no consigue ocultar la información sobre las decisiones de su administración, no soporta que la ciudadanía la critique y pida cuenta de sus actos. Así que pasa al contraque, ordena a la policía denunciar ilegalmente a un ciudadano y al final hace el ridículo frente a los jueces, que desestiman molestos estas formas autoritarias de la Alcaldesa.

Algún día de estos, Rita Barberá en vez de con la peineta aparecerá en público con un burka!

16 de julio de 2010

Persecución frustrada: la discrepancia, derecho constitucional

En esos términos se ha expresado el fiscal para pedir la absolución del amigo Patxi, sometido a una persecución hurdida por la Alcaldesa Barberá y ejecutada por unos diligentes policías locales.

Los antecendentes: el pasado 7 de julio la Alcaldesa y el equipo de gobierno montaron un sarao en el barrio de Patraix, la excusa la inauguración del llamado PAI de Patraix, una actuación urbanística que ha estado demorandose muchísimos años (incluso el TSJ en el año 2008 paralizó el plan por irregularidades del Ayto de Valencia en el proceso de adjudicación). Eso ha supuesto la paralización de la construcción de más de mil viviendas de protección oficial, de un colegio, de un centro cívico social con zona ajardinado y de una serie de actuaciones de mejora del barrio.
Parece que ahora vayan a empezar las obras (en año electoral, claro...) y que se pondrán en marcha los proyectos previstos y las más de 3800 viviendas que comporta el PAI. Así lo vendió la Alcaldesa Barberá, asegurando que "gracias al plan urbanístico el Ayto invertiría más de 32 millones de euros en el barrio". Esas afirmaciones fueron contestadas por una sonora pitada y por expresiones como "mentirosa y embustera" por parte de vecinos y miembros de la Asociación de Vecinos de Patraix, que denunciaban que "ese dinero lo invierten los constructores que obtienen grandes beneficios del PAI". Hubo un pequeño rifirrare verbal con la corte de palmeras y mariachis que el PP pasea por lo barrios cuando monta un tinglado de estas caractéristicas, y después las cosas se calmaron.

La cosa no fue a más, exceptuado quizás el celo un tanto agresivo de la policía local, que tiende a asumir actitudes que extralimitan su función, que en demasiadas y recurrentes ocasiones los asemeja más a un cuerpo de cuidado y defensa personal de la Alcaldesa y de sus concejales, que a una fuerza del orden que vele por el cumplimiento de la legalidad vigente. Y ahí empieza la persecución: porque al final del acto, cundo ya los vecinos se alejaban de la zona, fueron parados por los policías locales que indetificaron a cuatro de ellos como si fueran delincuentes y tomaron las generalidades al amigo Patxi. Cual fue su sorpresa cuando unos días después recibía una citación del juzgado de instrucción número 3 de Valencia: denunciado por la policía local por faltar al respeto al Alcaldesa y por eso llevado a juicio. Lamentable actuación, dirigida por la señora Barberá que de esa forma intenta amedrentar y meter miedo a las personas que discrepamos de su gestión, cada vez con más convicción y en número cresciente, para obtener un triple resultado: castigar a los osados contestadores, lanzar un mensaje a los que quieren seguir el ejemplo, de esa forma parar la ola de indignación de los ciudadanos y evitar el mal trago que supone oir las pitadas discrepantes.

El fiscal y el juez, con semblante molesto que todos los que estuvimos en el juicio pudimos ver, dieron carpetazo a la denuncia por ser manifestamente infundada y sin base legal. Además de constituir un grave intento de limitar los derechos constitucionales de los ciudadanos a la crítica política, un posible "mazazo a la libertad de expresión", según las acertadas palabras de Toni Pla, presidente de la Asociación de Vecinos de Patraix. Patxi ha pasado un mal trago, días en los cuales no ha pegado ojo, por no entender como se pueden permitir esos abusos de poder y se intenta perseguir el libre y democrático ejercicio de la libertad de expresión, para que "seamos todos borreguitos", según sus palabras. Desde aquí un fuerte abrazo de cariño y de solidaridad.

15 de julio de 2010

10 años

Hoy se cumplen diez años desde que me mudé a Valencia, abandonando el que en ese momento era mi lugar de residencia italiano, en la ciudad de Bologna. Llegué un 15 de julio del 2000, más o menos a las 7.00h de la mañana, después de casi 24 horas de viaje en mi coche Citröen Zx ranchera abarrotado de todas mis pertenencias, cargado de ilusión y confiado sobre el rumbo de mi nueva existencia. Ha sido un periodo intenso y lleno de enormes satisfacciones y emociones, no exento de traumas y dramas personales, empezando por un grave accidente de trabajo después de sólo dos meses de haber llegado, exactamente el 14 de septiembre del 2000. Un accidente sobre el cual no quiero extenderme mucho, pero que ha representado una experiencia durísima que me ha prostrado hasta conducirme a un período de fuerte depresión que duró más de un año, del cual por suerte conseguí salir. Gracias sobre todo a la ayuda y al cariño de la que por entonces era mi familia de adopción: en primer lugar mi pareja Eva (la razón principal de mi llegada!), después su madre que estuvo pendiente de mi en todo momento, así como sus hermanos y resto de familiares y amigos. A todos ellos mis más sinceros agradecimientos del profundo de mi corazón por todo lo que me han dado, que es muchísimo y que no lo olvidaré jamás (ahora que ya no comparto vida con mi pareja de entonces).

En todo esto tiempo he podido gaudir de la amistad y la cercanía de muchísimas personas que me han mostrado su cariño, su afecto, su sentimiento y su amistad más sincera. Personas estupendas con las cuales he compartido las alegrías y las esperanzas de una vida en común, los anhelos de una Valencia mejor. La felicidad cotidiana de volver a abrir los ojos después de un sueño reparador, obsevar y ser observado por la sonrisa limpia y dulce de mi hija y la mirada sensual y amorosa de mi pareja. A tod@s los que han estado presentes en mi vida valenciana, a los que ya no veo y a los que siguen a mi lado de una o otra forma un abrazo tierno y caluroso.

Decía que todos estos años han sido un periodo muy enriquecedor, una época que ha supuesto mi verdadera entrada en la edad adulta, un tiempo que he intentado aprovechar para mi plena inmersión en la sociedad valenciana, para ser uno más de los valencianos y valencianas que vivimos en esta tierra estupenda. He sentido el deseo y la necesidad imperiosa de involucrarme en la vida civil, social y política de Valencia, colaborando con movimientos y asociaciones cívicas, plataformas sociales y otro tipo de organizaciones que han movilizado a la ciudadanía en defensa del patrimonio natural y ambiental (Compromís pel Territori, Xuquer Viu, Per l'Horta, Valencia en Bici y un largo etc...), de los derechos democráticos y la paz (la Plataforma No a la Guerra de Irak). Estando siempre al lado de los que se implicaban en transformar la sociedad para conseguir que fuera más justa e igualitaria, más democrática y más respetuosa.

De ahí a la implicación política directa hay un paso, que no dudé en dar gracias al encuentro con un grupo de personas estupendas, militantes d'Els Verds que allá por los años 2001-2003 animaban una asociación llamada Valencia Verda: Carles Arnal, José Merlo, Miguel Ángel Ferris, entre otros. Se estaba además fraguando un pacto electoral autonómico, el que dio lugar en el año 2003 al GP de L'Entesa en Les Corts Valencianes, que hizo que Carles Arnal fuera elegido diputado: por primera vez un diputado verde ocupaba un escaño en la Cámara Autonómica. Una circustancia que permitió, después de algunas rocambolescas circustancias, que al año siguiente, en el 2004, mi partido Els Verds Esquerra Ecologista PV me nombrara asesor de Carles Arnal en su ingente y fructifera labor de diputado verde en Les Corts.

Han sido años muy difíciles para el País Valencià, hemos asistido al fortalecimiento de la estrategia de dominación del Partido Popular a manos de Francisco Camps, que una vez hubo relevado a Eduardo Zaplana, impuso un estilo de Gobierno autoritario y al límite de la legalidad. Promoviendo la salvaje especulación urbanística y una agresión sin precedentes al territorio y al medio-ambiente, mercé la furibunda actuación del Conseller de Urbanismo Rafael Blasco. Que motivó hasta tres visitas de una comisión de peticiones del Parlamento Europeo, un informe demoledor (el conocido como informe Auken) sobre las actuaciones del Consell y un desastre de tales proporciones que tardaremos años en recomponer. En ese escenario estuvimos plantando cara desde el escaño de Les Corts, en contacto con decenas y decenas de grupos y plataformas, en multitud de actos, conferencias, charlas, reuniones. Mientras tanto Blasco abandonaba la Conselleria de Urbanismo y por ella desfilaba González Pons, ese especie de saltimbanqui de la política que se definió a si mismo Conseller Sandía... Cambiaban las forma pero la sustancia quedaba inmutada: las formas autoritarias, la mentira y el cinismo, el beneficio de la empresa privada especuladora a expensa de los recuros públicos, el abuso de mayoría abosulta fruto de un posible fraude electoral. Un deterioro de la vida pública de consecuencias imprevisibles.

Parece casi una descripción de la Italia de Berlusconi, infestada de corrupción y mafia, dominada con puño de hierro por el magnate pluricondemnado por delitos y fraudes, sospechoso de vínculos mafiosos. Que utiliza los medios de comunicación públicos y privados a su antojo y con criterio de república bananera. Esa es la Italia de la cual me auto-exilié, buscando cobijo en esta tierra que me abrió sus brazos, con una bocanda de aire limpio y renovado (tal me pareció en julio del 2000...), después del agobiante, asfixiante y opresivo ambiente itálico. Pero hace ya algunos años que mi peores temores han empezado a tomar cuerpo: una España y una Valencia que quieren parecerse demasiado (en los negativo!) a la caótica e incívica Italia de los últimos 20 años. Se vislumbran las primeras inequívocas señales de esa decadencia: una corrupción que se extiende como una peste bubónica y que parece que los ciudadanos no condemnan como es debido; evasión fiscal y fraudes masivos a la Hacienda Pública; incivismo y maleducación; individualismo y culto a la imagen...

Una sensación molesta que se me adhiere al cuerpo casi como una segunda piel, que espero sea solo un pesadilla que se desvanezca con los primeros rayos de luz de un nuevo día. Quizás ayude este poema de Pier Paolo Pasolini, uno de los más grandes intelectuales italianos del siglo XX, comprometido con su tiempo hasta el punto de arriesgar su vida y perderla en circustancias oscuras y todavía no del todo esclarecidas.
Alla mia nazione

Non popolo arabo, non popolo balcanico, non popolo antico
ma nazione vivente, ma nazione europea:
e cosa sei? Terra di infanti, affamati, corrotti,
governanti impiegati di agrari, prefetti codini,
avvocatucci unti di brillantina e i piedi sporchi,
funzionari liberali carogne come gli zii bigotti,
una caserma, un seminario, una spiaggia libera, un casino!
Milioni di piccoli borghesi come milioni di porci
pascolano sospingendosi sotto gli illesi palazzotti,
tra case coloniali scrostate ormai come chiese.
Proprio perché tu sei esistita, ora non esisti,
proprio perché fosti cosciente, sei incosciente.
E solo perché sei cattolica, non puoi pensare
che il tuo male è tutto male: colpa di ogni male.

Sprofonda in questo tuo bel mare, libera il mondo.
Un grito de rabia que espero que nos llegue a las entrañas, nos despereze para que nos activemos y recuperemos la palabra y la acción, para ganarnos el futuro de una Valencia más justa y más libre.

14 de julio de 2010

De la España plural a la Roja mundial

Xavi Hernández y Carles Puyol,
celebración mundialista con la senyera catalana (Fuente crònica.cat)

La selección española se ha proclamado campeona del mundo de fútbol. No es una noticia, claro, porque a estas alturas del partido todo el mundo, incluso los que pasan del fútbol, estarán más que informados sobre el acontecimiento que ha tenido en vilo a media-España (media?...a toda España y al más allá!). La Roja ha triunfado y los españoles se han echado a la calle a festejarlo. No era para menos: es el primer mundial que gana, una hazaña a la mercé de pocos conjuntos nacionales (en la historia de este deporte, tan sólo 8 equipos nacionales han ganado por lo menos un mundial). Después de años de chascos y de desilusiones, de empezar como favoritos y no pasar de los cuartos de final de forma a decir poco indecorosa, el combinado español ha sabido confirmar todos los buenos auspicios y los pronósticos que la daban como máxima favorita para ganar el título en el mundial de Sud-África.

La espina dorsal de la selección está formada por jugadores del Barça. Hasta 6 de los que este año han disputado la liga con el equipo catalán (Piqué, Puyol, Xavi, Busquets, Iniesta, Pedro) han sido titulares de la selección en la final de Johannesburgo; con el añadido del recientemente fichado David Villa. Un número considerable que ensalza aún más si cabe la apuesta del Barcelona por el buen juego y los excelsos resultados facturados. Así como por jugadores españoles, y catalanes claro..., todos ellos criados en la cantera de la Masía, la escuela de fútbol del Barça.

De esta selección se ha ensalzado el espíritu de grupo, la capacidad de sacrificio y la ausencia de individualidades rayanas al divismo y al estrellismo. Puede sonar fuerte a los oídos de los que lean este post el empleo por mi parte de este tipo de calificativo en referencia a un equipo de fútbol. Palabras que en un blog dedicado a la política y al medio-ambiente pueden sorprender ( y no digo desconcertar...). Obviamente es un comentario atípico, pero me parece interesante realizar unas cuantas reflexiones sobre el fervor y las lócuras colectivas que ha provocado esta victoria mundialista de la selección española. Porque la óptica progre a veces puede llevarnos a sacar conclusiones un tanto desfasadas, tildando el fútbol de fenómeno hueco (que lo es, muchas veces, pero no siempre!) y eliminarlo de un plumazo de la esfera de nuestros intereses, casi como si no existiera!.
No es mi caso, ya que de joven he sido jugador en ligas amateur (incluso he jugado con el equipo de fúbol sala de la Universidad de Salerno, en la liga regional) y hasta hace poco he estado jugando con el equipo de Les Corts en la liga entre Consellerias que se disputa todos los años en los campos debajo de la Torres de Serranos.

A lo que iba: la final del domingo entre España y Holanda iba a empezar cuando todavía no se habían apagados los ecos de la enorme y multitudinaria manifestación (algunas fuentes la cifran en 1,5 millones) en defensa del Estatut de Cataluña y por el autogobierno. Catalanes de todas las edades y de todos los credos políticos, militantes de todos los partidos y asociaciones y movimientos se congregaron en Barcelona, para unirse en una sola voz de rechazo a la batalla que la derecha española más rancia ha emprendido contra Cataluña y su autonomía. Con el aval de un Tribunal Constitucional transnochado (sobre todo algunos de sus miembros, los magistratos Zapata y Arribas, que han emitido un voto particular que nos devuelve a la España pre-constitucional...), un TC caduco y deslegitimado que emitió un sentencia que recortaba una parte importante del nuevo Estatut de Cataluña aprobado en el Congreso de los diputados y refrendado por el voto popular de los catalanes. El final de aquello que Zapatero llamó enfaticamente "la construcción de la España plural", una breve experiencia de apertura del melón constitucional, un tanteo más aparente que real de reformar la Constitución, 30 años después de su aprobación. Un espejismo que se ha disuelto bajo la falta de coraje del Gobierno de Zapatero que ha sucumbido a las presiones de la derecha más radical (tal y como lo ha hecho en otros aspectos definitorios de un gobierno que se define de izquierdas: el Concordato y la abultada financiación de la Iglesia Católica; la falta de incremento de los impuestos a las rentas altas, así como la supresión del impuesto de patrimonio y de trasmisión; la falta de imposición a las llamadas Sicav, sociedades de capital, que concentran el patrimonio de muchas fortunas que así evitan tributar a Hacienda; etc...).

Punto y final a esta breve e ilusoria experiencia, cuyos primeros conatos se parecían más a las últimas exalaciones de un muribondo cuyo maquillaje y operaciones plásticas le daban un aspecto saludable. Cierre de la breve temporada de reformas modernizadoras de España (según ZP...), con traca final trufada de heroismo de los jugadores de la Roja, millones de españoles lanzados en tromba a las calles de nuestras ciudades, vuvezelas y pito en ristres, claxon y bocinas, juerga y basura. Pero sobre todo júbilo por la hazaña, una alegría llamada a contagiar a todos y que nos haga olvidar las diviones, la crisis y las ansias soberanistas... La caja de los truenos, que una vez abierta se pretendía usar para mirar más allá de la una, grande, libre e indisoluble España, ha vuelto a ser sellada; mientras, en su lugar, se multiplican las muestras de júbilo por la España feliz de ser campeona del mundo, presumiendo de la normalidad de tener entre sus filas a catalanes que desfilan por el estadio de Johannesburgo ataviados en una cuatribarrada.

La Roja plural de un País normal?

8 de julio de 2010

Zero Responsables...una legión de censores!

Particular del cartel de la obra (Fuente: L'informatiu)

Un colectivo de más de 40 profesionales de la escena artística y teatral valenciana se ha unido para concebir y representar la obra "Zero Responsables", una función teatral en recuerdo de las Víctimas del accidente de Metro del 3 de julio de 2006. Las reflexiones personales de los autores y actores sobre el calvario que desde entonces los familiares de los 43 fallecidos, así como los 47 heridos y sus allegados, han cristalizado en un texto muy necesario.

El impacto de esta tremenda tragedia, pero sobre todo "el ejercicio de desmemoria y desinterés que sobre ella ha hecho gran parte de la sociedad valenciana", ha sido el punto de partida que ha motivado la creación de este texto que se representará hasta el viernes 9 de julio en la sala Matilde Salvador de la Nau (Universitat de valència). Una iniciativa admirable, que más allá de la potente carga de profundid política - la sátira feroz sobre las actitudes del Presidente Camps y de todo su gobierno, la falta de sensibilidad de los responsable de FGV- quiere ser "sin duda un ejercicio de civismo, pero por encima de todo eso, quiere ser una experiencia teatral planteada y desarrollada con el máximo rigor". Única en su genero por estos lares, la idea surgió de un grupo de autores teatrales valencianos que en el año 2009 se juntó para dar vida al proyecto, que ha visto engrosar sus filas hasta llegar a contar con la participación de 41 profesionales de la escena teatral valenciana.

El resultado final no ha sido del agrado de Presidencia de la Generalitat, cosa que no es de extrañar en personajes cuyo cinísmo se muestra en escena tal y como es, sin manipulaciones. Según han comentado los protaganistas del montaje teatral, el mismísimo Camps se puso en contacto con Esteban Morcillo, Rector de la Universitat de València, para pedirle que se retirara la obra de la sala Matilde Salvador. Un intento de censura, acompañado de presiones y amenazas, típicas en estos casos, que ha sido rechazado por el equipo directivo de la universidad, que ha resistido a la presión. Desde luego el ejercicio de la representación democrática le viene grande a personajes predemocráticos de la talla (más bien pequeña...) de Francisco Camps, una injuria permamente enquistada en el cuerpo de nuestras instituciones.

Si al señor Camps no le gusta la sátira y tiene alergia a la democracia y a la libertad, deje sus cargos y se vaya a otro país antidemocrático hecho a su medida, si encuentra uno (...no sin antes haber pasado por los juzgados que le están reclamando que dé respuestas a los indicios y evidencias de cohecho, financiación ilegal, delito electoral y corrupción). La ciudadanía resistimos y trabajamos incansablemente para que la jauría anti-costitucional abandone los cargos para los cuales no parecen estar aptos.
Desde aquí un fuerte abrazo y una muestra de apoyo para estos más de 40 profesionales que están arriesgando muchísimo (la censura silenciosa y el riesgo de sufrir las amenazas de esta cúpula nostálgica del franquismo, hasta que se les impida trabajar en los teatros valencianos...!). Una legión de censores se agolpa en las filas del PP, zero responsables asumen su culpa y hacen penitencia!

Los ciudadanos decentes debemos apoyar esta causa y acudir en masa a las funciones del espectáculo, tributar un abrazo caluroso a estos conciudadanos ejemplares. Que no ceden y denuncian la situación de indefensión y censura que han padecido:

Amigos y amigas

Lo que ha pasado y sigue pasando es muy triste.

Ayer, los casi 50 participantes del espectáculo ZERO RESPONSABLES, antes del ensayo general, fueron reunidos e informados por parte del Vice Rector de Cultura de la Universidad de Valencia, que Francisco Camps en persona, repito, Francisco Camps, había llamado al Rector de la Universidad para que se suspendiese la representación del espectáculo y las consecuencias que tendrían los participantes si no se le hacía caso.

La Universidad le explicó que aquello era un acto artístico, de libre expresión y de democracia; y que la Universidad no iba a actuar como en los peores tiempos del Franquismo.
Aún así, la Universidad les comunicó a los participantes lo ocurrido para que supiesen a lo que podían enfrentar si si seguían adelante.

Todos y todas los participantes decidieron continuar adelante pese a que es muy probable que ahora empiecen a caer actores y actrices de repartos ya establecidos y acciones similares a las que ya nos tiene acostumbrada nuestra amiga y mujer preocupada por el sector Inmaculada Gil Lázaro. (Desaparición de los premios de Teatres, cambio de nombre de Festivales, censura, mentiras, programación de sus amigos, y demás lindezas...).

Creen los participantes, que las razones de esto, ha sido la nota de prensa enviada a los medios invitando a asistir al pase gráfico que ha llegado a las manos del equipo de Camps en donde se leía un fragmento de la obra.
Por lo visto, Camps, cuando leyó el fragmento entró en cólera, y en lugar de recibir a las víctimas del accidente, (que es lo que llevan esperando desde hace cuatro años), ha intentado parar y censurar este acto.

Puesto que es muy posible que esta información no salga en la prensa, os invito a que reenviéis este correo a todos vuestros contactos al igual que os invitamos a la representación el día 7, 8 y 9 a las 19:00 horas en las Sala Matilde Salvador . (Entrada libre).

Tenemos que estar ahí, tenemos que ir.

6 de julio de 2010

PP=Partido Podrido

La putrefacción del PP emanaba sus gases envenenados desde mucho tiempo. Faltaban pruebas concluyentes, noticias de delitos e investigacione judiciales que dibujarán negro sobre blanco la cartografía del desmadre delitivo.

Todos están pringados, aunque hasta la fecha hayan querido hacernos creer que había buenos (Ripoll pidiendo cuentas a Camps, que risa...!) y malos muy malos, como la panda de Consellers y el mismo Camps, sin hablar de Fabra, los alcaldes y concejales que sabemos que han estado en el ajo: Hernández Mateo, alcalde de Torrevieja (por las plusvalía de compra-venta de terrenos y posterior recalificaciones); el ex-alcalde de Alicante Díaz Alperi, (por los parkings del empresario Ortiz, por Mercalicante, por el negocio de Rabasa otra vez de Ortiz); el anterior de Orihuela Jose Luis Medina (por la especulación urbanísitica, el trato de favor, los negocios con la basura, etc...); los actuales alcaldes de Vilamarxant Vicente Betoret y de Ribarroja, Tarazona, por recalificaciones de terrenos, presuntas prevaricación y tráfico de influencias en el asunto de Porxinos; el alcalde de Xátiva y Presidente de la Diputación Alfonso Rus, por sus calumnias e injurias, y el derroche de caudales públicos; el de Vilareal inhabilitado por desacato; la Alcaldesa Barberá y sus concjeales por favorecer los interes privados con el patrimonio público (Tabacalera, Nuevo Mestalla) o poniendo en riesgo los valores culturales protegidos (Jardín de Monforte, Aparcamientos Subterraneos, el Cabanyal, Ciutat Vella) para favorecer los negocios de empresarios afines. Estos son algunos de los muchos que me salen así a bote pronto, pero la lista es casi infinita.

El hedor a putrefacción lo pervadía todo desde años, ahora que se levanta la tapadera conocemos la fuente de esa peste maloliente: el cuerpo corrupto y en avanzado estado de descomposición del Partido Popular. Que ha hecho gala de todo tipo de tejemanejes; ha exibido las denuncias y las imputaciones como si se tratara de trofeos; ha mantenido relaciones impúdicas con empresarios solo conocidos por la facilidad con la cual se codeaban con la administración, todo a plena luz del día, y de la cual obtenían cuantiosos contratos; ha hecho leyes ad hoc para favorecer la especulación urbanísitca y esquilmar el territorio.

Nadie está a salvo, todos están en el ajo, por más que quieran aparentar lo contrario. Ahora le toca a Ripoll, otros (Camps y sus legionarios) estarán brindando con cava del bueno por las desventuras de su peor enemigo! Todos tifamos Ripoll: que cante con su mejor voz, que lo cuente todo y tire de la manta, porque le han cargado el muerto, se han tomado la revancha y no moverán un dedo para salvarlo!

5 de julio de 2010

4 años en busca de justicia y reparación


El pasado sábado 3 de julio se conmemoró el 4º aniversario del Accidente del Metro. En esa fatídica curva antes de la estación Jesús de MetroValencia perdieron la vida 43 personas y otras 47 personas resultaron heridas: el peor accidente de metro en la historia de Europa.

La Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio, que agrupa a la mayor parte de los familiares de los fallecidos y a un buen número de heridos, convocó una jornada de recuerdo y recogimiento: por la mañana acompañamos a los familiares en un recorrido de la memoria, el trayecto de metro de la Línea1 de la estación de Jesús hasta Torrent Avinguda que las víctimas del trágico siniestro no pudieron terminar. A cada parada del trayecto, bajamos del tren y realizamos un minuto de silencio en recuerdo de los que vieron truncada su vida y que no pudieron completar su recorrido.

A la vuelta, el momento más emotivo del día: a la una de la tarde, la misma hora del accidente, en un jardín situado justo encima de la curva mortal se depositaron coronas de flores, se leyó un manifiesto intercalado de emocionantes versos de Miguel Hernández y la actuación del grupo Recamara interpretando Metro, su particular homenaje a las víctimas. Ya por la tarde, la misa en la capilla del santo Cáliz de la Catedral de Valencia sufrió el veto del canónigo al cura que los familiares habían elegido para oficiar el servicio: el cura progresista Honori Pascual, del grupo de Rectors del Dissabte, no era del agrado de la curia preconciliar que rige los destinos de la cristianidad en nuestra ciudad. Para los familiares de las víctimas es un continuo calvario, que los fariseos que se han adueñado del templo infligen sin piedad ni caridad cristiana.

La AV3J, presidida con energía renovada por Beatriz Garrote (que perdió a una hermana) y apoyada por el resto de miembros, ha asumido el reto de conocer las verdaderas causas de este tremendo accidente, que desde el minuto uno se ha visto envuelto en una indignante y ofensiva confabulación por parte de los responsables directos e indirectos de la tragedia. Los responsable políticos: el fallecido Conseller de Infraestructuras García Antón pero también el Presidente Camps y todos los miembros del PP que estuvieron en la pantomimade Comisión Parlamentaria de Investigación, sólo duró 5 días y se vetaron la mayor parte de las comparecencias de los expertos (entre los miembros del PP que se lucieron , el ahora vice-presidente de Les Corts Rafael Maluenda y el ponente Serafín Castellanos, que se ganó los galones con una interveción final cínica y abominable). Pero también los responsables de FGV (Ferrocarrils de la Generalitat), con a la cabeza la Presidenta Marisa Gracia y el resto de miembros de la corporación.

Todos ellos, con los cadaveres hecho pedazos y todavía calientes, empeñados en las tareas de encubridores, desviadores de atención, cargadores de la culpa al maquinista (una vez comprobada su muerte, el cadaver útil sobre el cual cargar los muertos!), presuntos eliminadores de pruebas (desaparecieron nada menos que 5 copias del libro de avería de la unidad accidentada). Ni uno ni medio de ellos ha dimito de su puesto, aunque fuera por decencia! Las prisas fueron también la marca distintiva de la investigación judicial de una jueza que dio carpetazo al asunto cargando la responsabilidad a la excesiva velocidad del tren, sin ir al fondo de la cuestiones sin aclarar como la falta de señalización y de las balizas (sistema de seguridad) que se activan con la velocidad elevada, así como el anormal estado de la motriz, cuyo boogie (enganche de las ruedas) acabó completamente destrozado. La sospecha es fuerte que en la mezcla de falta de revisión y mantenimiento del tren, la ausencia de los sistemas de frenado automático (las balizas, cuyo coste no es mayor de 3000€) y de la obsolescencia de la Línea 1 (de la cual se desviaron 20 millones de euros para invertir en otras líneas) residan las causas del trágico accidente.
Ni perdón ni olvido, solo justicia y reparación, busqueda de la verdad y condemna de los culpables. Sin odios y sin resentimientos, dignidad pura y dura; dignidad con la cabeza bien alta, demostrada todos los día tres de cada més en esas 48 concentraciones desde aquel 3 de julio de 2006. Esas fueran las palabras y los sonidos que escuchamos en el acto de la tarde en la Plaza de la Virgen: Alfons Cervera con su lirismo cargado de civismo y compromiso; Pilar Manjón, la presidenta de la asociación del 11M, depositando un ramo de flores; los sonidos de Pau Alabajos y las guitarras de Recamara; los familiares, con Beatriz Garrote a la cabeza, reclamando justicia y respeto, asegurando que no van a ceder y que no van a conseguir que sus muertos cáigan en el olvido; que van a seguir luchando para que se apliquen las recomendaciones de seguridad prometidas, así como las inversiones necesarias para remodelar la Linea1 y las tareas de mantenimiento de los trenes.
Hasta que se haga jusiticia y se conozaca la verdad!!!!!

2 de julio de 2010

Los sospechosos desconocimientos del concejal Bellver


El Concejal de Urbanismo del Ayto de Valencia Jorge Bellever ha dado muchas pruebas de conocer muchas cosas. Esa es la impresión que se recaba al escuchar o leer sus declaraciones, así como la seguridad de sus respuestas en un espacio dedicado a las preguntas ciudadanas que semanalmente le dedica una importante radio local.

El concejal Bellver demuestra una confianza y una capacidad de despejar dudas o de atacar a los comunes mortales que osan poner en duda sus palabras. Resulta incluso más informado de las cosas nefastas que a su intender hacen sus adversarios (muchos y diversos, parece...) que de las decisiones que toman él y los miembros del gobierno municipal. Buena prueba de ello son las declaraciones que ha tenido que realizar como imputado, a raíz de una denuncia de Cercle Obert de Benicalap, por desproteger el Jardín de Monforte, un Bien de Interés Cultural desde los años cuarenta, en la costrucción de un aparcamiento subterráneo adyacente.

El concejal Bellver "desconocía" la protección del Jardín de Monforte, ya que a su entender él no tiene porque saber cuáles son los vínculos patrimoniales que preservan a este o otros patrimonios valencianos. "Me he limitado a firmar lo que decían los informes del secretario municipal y de los técnicos", ha añadido intentando con desespero despejar las dudas (mientras involucra a los técnicos, que a estas horas deberían estar replanteandose su apoyo al concejal...). Un alarde de sinceridad? Lo dudamos, a tenor del desparpajo y el triunfalismo del que hace gala el señor Bellver.

Nos encontramos desde luego con otro capítulo más de lo que podríamos definir como política de hechos consumados, esa forma de gobernar al límite de la legalidad, marca de la casa del Gobierno de Rita Baberá. Casi siempre para favorecer los interese económicos de grupos y personas íntimas, que se enriquecen con el favor del PP en contra de los ciudadanos. Esta política se apoyaba en tres pilares básicos: el primero, el abuso de la mayoría absoluta, eso es del poder ejecutivo; el segundo, la constatación (que empieza a presentar las primeras grietas...) de que la oposición y la ciudadanía estaban desmovilizados; el tercero, una magistratura tímida (algunas veces, o bastante según se mire, cómplice por pertenecer al mismo bloque sociológico), en todo caso aquejada de lentitud y falta de medios.

Todo y que el abuso de mayoría absoluta del PP es ya patológico, las otras dos patas de ese teorema imperfecto empiezan a mostrar signos evidentes de inestabilidad. La puntilla la están dando el despertar ciudadano lento pero imparable, la creación de plataformas políticas como Compromís, y que por fin la judicatura ejerza su función de control del cumplimiento de las leyes.
El concejal Bellver haría bien en recobrar "el conocimiento"!

*Publicado a L'Informatiu, El País, Cartelera Turia

1 de julio de 2010

¿Fiestas privadas en el Palau de la Música?

El coche varado, con un carrito de bebé debajo
de las ruedas (Foto Fernando Bustamante- Levante-emv)


Una tragedia que por suerte se ha evitado revela el presunto uso de las instalaciones públicas para fiestas privadas por parte de miembros de la corporación municipal. Los hechos son los siguientes: en la tarde de ayer, un coche BMW atropelló a ocho personas en el cruce de la Plaza Zaragoza con Av. del Puerto. Lo conducía un joven de 21 años que, a los mandos de ese coche de gran cilindrata, según los testigos presenciales, ha entrado a toda velocidad en la rotonda de la plaza, perdiendo el control, estampándose primero contra una señal y después arrollando a ocho personas, entre ellas 3 bebés. Afortunadamente no han padecido consecuencias irreparables y no hemos tenido que lamentar una tragedia. Desde aquí, una sentida muestras de cariño hacia todos los heridos y especialmente a los bebés y todos sus allegados por el susto padecido.

Sin embargo nos toca lamentar que cada vez más, situaciones como estas están a la vuelta de cualquier esquina de la ciudad de Valencia: es moneda corriente ver coches que circulan a altas velocidades por nuestras calles sin que la policía local (y sobre todo los concejales de Tráfico y de Seguridad) muestren un compromiso firme por hacer respetar el límite de velocidad. Es el momento de promover una reflexión en profundidad sobre el exceso de velocidad de los coches en la ciudad de Valencia, donde "los coches van a 300km/h..." según un anuncio confeccionado por el gobierno municipal, un exceso muy por encima de los 50km/h oblogatorios que está causando muchos daños y pérdidas de vidas humanas.

Y llegamos al punto que ha motivado el titular de este post: resulta que en el accidente se vieron implicados 3 bebés, todos ellos nietos de la concejala Mayrén Beneyto, según cuenta el artículo de Las Provincias sobre el accidente, trufado de crónica mundana al estilo del diario filo-PP. Los bebés iban acompañados por sus niñeras y se dirigían a una fiesta de cumpleaños de una hermana mayor en la cafetería del Palau de la Música. Casualidades de la vida, resulta que la concejala Beneyto es Presidenta del Palau de la Música.... Un detalle que de otro modo no se hubiera conocido pero que sale a la luz a raíz del accidente y que nos ha lleva a preguntar: ¿por qué los nietos de Mayrén Beneyto festejan su cumple en el Palau de la Música? ¿Está la concejala Beneyto disfrutando de un privilegio especial por ser quien es? ¿Todos los valencianos tenemos acceso a sus instalaciones, para realizar nuestras fiestas privadas o solo los concejales tienen estos privilegios (entre ellos, por supuesto y por derecho propio, la concejala Beneyto)?

El gobierno de Rita Barberá ha protagonizado muchos episodios de uso de la cosa pública para fines privados, como si de un cortijo se tratara. Deben dar explicaciones sobre el uso de instalaciones públicas para fines privados, por supuesto si estamos ante ese supuesto, mostrando una voluntad de transparencia que hasta ahora no ha tenido.

Sin más, ahí queda mi pregunta que espero que alguien de la concejalía o del Palau pueda contestarme. De paso, esperamos que un hecho tan triste haga reflexionar a la concejala Beneyto, para que abandere la pacificación del tráfico y promueva desde el Ayuntamiento reformas y controles para el respecto estricto de los límites de velocidad.