28 de enero de 2011

Pleno del Ayuntamiento, entre el bostezo y el hastío *

Hoy el Ayuntamiento de Valencia reúne a todos sus concejales en el habitual pleno municipal de final del més. Son muchos los asuntos que deberían debatir nuestros cargos electos, muchas demandas ciudadanas que tememos que quedarán sin respuesta. Esa sospecha radica en la experiencia de haber asistido al último pleno del 2010 del Ayto de Valencia, por segunda vez en pocos meses. La experiencia, porque negarlo fue poco grata: un hemiciclo gris y desangelado, presidido por la imponente tribuna presidencial donde se aposenta la Alcaldesa Barberá. Y en los asientos, los 33 concejales, todos pertenecientes como es bien sabido a dos únicos partidos: PP y PSOE.

De entrada, la percepción es de frío, y no precisamente por los rigores del invierno. Distantes y lejanas se desdibujan las figuras de los concejales de uno y otro grupo, empeñados en escaramuzas verbales, en debates en un lenguaje críptico y burocrático. Una distancia abismal que se agranda a medida que se sucedían las monocorde y aburridas intervenciones, invariablemente pregnadas de faltas de pasión, de falta de rigor en las argumentaciones, de vacío de ideas y propuestas sensatas, de contacto con la realidad de la vida de valencianos y valencianas.

Tan desconectado estaba el hemiciclo de las necesidades de la ciudadanía, que ni siquiera la aprobación del presupuesto para el 2011 consiguió subir el nivel del debate. Demasiado comodo el Concejal de Hacienda Silvestre Senent en su papel de defensor de lo indefendible, desgranando los artificios contables que ha conseguido embastar para maquillar el fracaso de una gestión ruinosa (Valencia es la ciudad más endeudada de España por número de habitantes y la segunda en terminos relativos, solo superada por Madrid). Demasiado dicharachero y poco incisivo el socialista Vicente Ferrer, hablando de números y cifras que intentan demostrar medio en broma medio en serio el importe del agujero que padece el Consistorio. Los votos favorables de la mayoría absoluta del PP aprobaron unas cuentas agónicas, cuyo único objetivo apreciable es la sobrevivencia de este gobierno hasta las elecciones de mayo de 2011.

La jornada se completaría con unas cuantas estampas típicas del pobre y distante funcionamiento de nuestra institución. Entre otras, pudimos ver a este lado de la bancada al popular Alfonso Grau, teniente de alcalde, desgañitándose como un poseso, lanzando dardos encendidos contra ZP…Mientras que al otro lado contratacaba el socialista Juan Soto, realizando vanos esfuerzos para provocar las iras de la alcaldesa Barberá, acusandola de censurar y cercenar derechos a raíz de que a Acció Cultural se le ha impedido participar en ExpoJove (en cuyo certamen "no tienen cabidas las idelogías políticas", según Félix Crespo, Concejal de Fiestas, "pero sí tiene cabida el ejercito con tanques y aviones...?" pregunto yo).

En medio, la alcaldesa Barberá a la suya: jugueteando con el móvil, prestando poca o ninguna atención a las intervenciones, pero siempre atenta a denunciar "otro ataque del gobierno central, de hoy mismo", debido a la publicación en BOE "del deslinde marítimo-terrestre de las playas del Perellonet", que se añade a "las autorizaciones para las perforaciones petroliféras delante de la costa del Saler". Para terminar advirtiendo "la Delegada del Gobierno Ana Botella ya tiene trabajo para arreglar el entuerto...!". Un circo!

Resulta evidente de que tal y como está concebida su organización y su funcionamiento, el Ayuntamiento no puede funcionar. Porque se impide que se discuta de las cuestiones más acuciantes para los ciudadanos, porque no se permite que haya una información precisa, puntual y transparente de las decisiones que se toman. Porque crea una legión de concejales que solo hacen bulto y que votan como borregos, que no se ganan el sueldo pensando y proponiendo proyectos que mejoren la vida diaria de los ciudadanos. Concejales que calientan la silla, que tienen privilegios derivados de un óptimo sueldo, que disfrutan de gastos pagados y de un chófer a todas horas. Mientras que la gestión se deriva a empresas, fundaciones y a un tropel de asesores que escapan al control público.

Es necesario por lo tanto un cambio profundo en la forma de funcionar de la Institución Ayuntamiento de Valencia: un cambio que empiece por la trasparencia de los actos de gobierno, con el fomento de la participación de los ciudadanos, a partir por ejemplo de las juntas de barrio, también reformadas en verdaderos foros de participación, donde se aprueben los proyectos que se necesitan para los barrios. Sobre los cuales tendrán competencia exclusiva los ciudadanos a través de la figura de los presupuestos participativos, como ha estado proponiendo y realizando el Compromís en el Ayto de Elx. Demostración de que es posible cambiar la política desde dentro de las instituciones, devolviendo la soberanía a la voluntad popular, devolviendo el respeto y dignidad a la política y a los políticos.

Compromís per Valencia es garante de que ese cambio sea profundo e imparable, garantía de que la voz de la ciudadanía entre por la puerta grande de la casa consistorial. Espero poder ser una de las voces promotara de esas reformas, una vez haya tenido el honor y la responsabilidad de ser elegido concejal en mayo de 2011.

Artículo publicado en L'Informatiu.com

27 de enero de 2011

Dimita, señor Bellver

La apertura del juicio oral al concejal de urbanismo Jorge Bellver por prevaricación urbanística y administrativa es un grávisimo hecho, sin precedentes en la historia democrática del Ayto de Valencia. Unas circustancias que deberían llevar a la consecuencia más lógica y saludable, la puesta a disposición de todos sus cargos y las dimisión irrevocable de concejal de urbanismo, ahora bajo lógica sospecha. Para así poderse defender con toda la serenidad, si es posible en esta situación, sin implicar más aún a la Institución Municipal, que debería optar por persornarse en el caso. Porque el Ayuntamiento de Valencia es el primer perjudicado ante la posibilidad de que tenga que afrontar gastos derivados de la demolición del aparcamiento.

Lamentamos sin embargo que la deriva de Bellver esté empezando a asumir tintes grotescos (al igual que Camps), echando mano de la munición más barata y facilona que sabe encontrar el partido popular: la teoría de la conspiración. En este caso el concejal Bellver apunta a la persecución del que supuestamente sería objeto, él que siempre ha sido honesto, respectuoso y sobrio...

Triste e indecoroso final de trayecto para uno de los máximos adalides de la especulación urbanística en nuestra ciudad, sometida al impietoso saqueo de caudales públicos y a la deturpación destructiva del patrimonio histórico y cultural.

13 de enero de 2011

Compromís per Valencia ha denunciado a Rita Barberá ante la Fiscalía por graves sospechas de corrupción y delito electoral


El candidato de Compromís a la Alcaldía de Valencia, Joan Ribó, ha pedido a la Fiscalía que investigue si la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, financió con dinero de la asociación municipal Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) un acto de precampaña electoral mediante el pago a una empresa, el Grupo Laterne, por un trabajo no realizado, con lo que podría haber cometido un delito electoral. En el escrito también pide que se investigue al secretario de CEyD, Arturo Virosque, encargado de certificar las cuentas, y al entonces administrador de esta empresa, Vicente Saéz.

Según figura en la denuncia, el CEyD encargó al City Marketing Council, del Grupo Laterne, durante los años 2006 y 2007 un infobarómetro de la ciudad por valor de 300.000 euros que, no obstante, no se realizó hasta 2009 por otra empresa a causa de la quiebra de ésta. Sin embargo, "al parecer sí que se hicieron pagos a cuenta de este trabajo o realizado", señala.

Ribó señala que se puede concluir que este dinero se destinó a pagar el acto preelectoral que celebró el PP en el pabellón de Cabanyal en febrero de 2007. Así, apunta en la denuncia que "el mismo Grupo Laterne organizó a través de la empresa Orange Market S.L., dirigida por Álvaro Perez, imputado por su prensa implicación en el caso de corrupción conocido como Gürtel, actos del PP y de Barberá en periodo preelectoral".

"Teniendo en cuenta el modus operandi de las empresas vinculadas a la trama corrupta y su relación con el PP es plausible concluir que se pagó dichos actos electorales con el dinero que CEyD desembolsó por los trabajos no realizados del infobarómetro", apunta. Así, considera que estos hechos podrían constituir un delito electoral y otros delitos contra la administración pública como la malversación de caudales y la prevaricación.

FALSEDAD EN LA APROBACIÓN DE LAS ACTAS

Además, pide a la Fiscalía que investigue si pudo haberse cometido otro delito de falsedad documental al aprobar la certificación de cuentas de la asociación de los ejercicios 2006, 2007, 2008 y 2009 en la asamblea de 26 de julio de 2010 y que supuestamente se basaban en asambleas no convocadas.

Ribó ha recordado, en declaraciones a los medios antes de presentar la denuncia en Fiscalía, que a los pocos días de constituirse en julio la candidatura de Compromís avisó de que "o se clarificaban los gastos de esta fundación o acabaría en los tribunales".

"Hemos esperado pacientemente a ver si se creaba una comisión de investigación o se aportaba la documentación, pero ha pasado tiempo sufriente y ha llegado el momento de decir qué estas cosas no pueden pasar", ha justificado Ribó en la presentación de la denuncia, quien ha lamentado además la "prepotencia" del teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, por llegar a decir: "no damos ninguna información porque no nos da la gana".

En ese sentido, ha señalado que lo que "algunos califican de subsanación de errores" desde Compromís consideran que es "mucho más grave" porque "supone aprobar unas cuentas que permitían otorgar a Laterne una financiación que no está justificada y cuando además precisamente esta empresa organiza un acto de precampaña electoral subrogada a Orange Market". "Estamos cansados de trajes, de casos Gürtel, de casos Brugal y de bolsos de Vuitton. Ya está bien. Compromís no está dispuesto que esto acabe en el olvido", ha apostillado.

Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Oltra, ha explicado que el 'modus operandi' es "el mismo que en el caso Gürtel: yo te contrato con dinero público por un trabajo que no realizas, el infobarómetro, a cambio de que me hagas la campaña electoral". Así, ha señalado que para disimular esta relación "la factura se presenta a los dos días de haber firmado el contrato" mientras que el acto electoral se hace a los pocos meses.

Fuente Europapress.
Más Noticias

7 de enero de 2011

Bicicracia (Homenaje a Jonás)

Nuestro querido amigo y compañero Jonás Martí Prieto nos dejó la madrugada del 30 de diciembre. Su muerte repentina nos ha conmovido y conmocionado, dejandonos huérfanos de una persona que apreciábamos y queríamos, una persona sencilla que mostraba su compromiso con la vida y la sociedad que le rodeaba, que gozaba de la bici, de sus personas queridas, de sus bicitalleres que habían puesto en marcha con su compañera Mariam hacía poco.

Te echaremos de menos, Jonás. Valgan estás líneas, en absoluto suficientes para describir el aprecio y el cariño que te teníamos, para hacerte un modesto homenaje. La masa crítica de esta tarde será un poco menos alegre y festiva, nos queda el ejemplo de tu vida y tu recuerdo imborrable.

Esta canción de Sufjan Stevens es para ti:


El concejal Bellver será procesado por prevaricación


El concejal de urbanismo Jorge Bellver ha recibido un inesperado, cuanto anunciado, regalo de reyes. El juez ha dictado un auto de procesamiento de Bellver junto con el secretario del Ayuntamiento Pedro García Rabasa, una arquitecta y dos jefes de servicio municipales. El caso del aparcamiento subterráneo contiguo al Jardín de Monforte le ha costado la imputación al todopoderoso concejal de urbanismo del Ayto de Valencia. El caso es muy conocido (sobre ello he escrito posts y publiqué un artículo en El País en julio pasado): el concejal Bellver autorizó el proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo contiguo al Jardín de Monforte, obviando la protección patrimonial del mismo y sin que en el expediente constara el preceptivo informe de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Un informe necesario porque los contiguos Jardines de Monforte están protegidos por una declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) desde los años '90. Un olvido a sabiendas que el código penal tipifica con el delito de prevaricación, que el juez ha investigado a raiz de una denuncia de Cercle Obert de Benicalap. Motivada por la sospecha de que detrás de unas obras que pretendían sustituir un muro del jardín por una verja, en realidad se escondía una medida para evitar que los arboles se perjudicaran. Por culpa de un muro de hormigón de contención del aparcamiento subterráneo, que retenía las aguas subterraneas y pudrían las raices de los árboles.

Hasta ayer mismo Bellver daba muestras de seguridad y desparpajo, afirmando que la denuncia se archivaría justo después de las elecciones de mayo 2011. Dejando de lado lo humorístico de sus palabras, puntualmente desmentidas, esas muy típicas actitudes dan el calibre de este personaje político que vive al límite de la legalidad las 24 horas del día. Porque el procesamiento por el Jardín de Monforte no es un caso aislado, se inscribe en un contexto de decisiones polémicas que han sido objeto de denuncias penales ya que han levantado fundadas sospechas: la permuta del edificio de Tabacalera; la recalificación de los terrenos donde se alza el esqueleto del nuevo estadio de Mestalla; el proyecto de prolongación de Blasco Ibañez y las compensaciones millonarias a las empresas privadas que se retiraron de Cabanyal 2010, empresa semi-pública encargada de llevar a cabo el plan. Y un largo etcétera de desiciones siempre polémicas, con indicios y sospechas de violación de las leyes urbanísticas y de perjudicar el interés público en favor de los intereses privados.

El año empieza con un sentimiento contradictorio de tristeza mezclada a una alegría contenida. Tristeza por la constatación de que la podredumbre de las instituciones propiciada por el PP es muy extendida y alcanza a todos los niveles y a todas las estructuras de la administración pública. Alegría porque finalmente se empiezan a desvelar las formas relajadas de gobernar que se han impuesto en estos años de bonanza, abonados con las mayorías absolutas de la que han gozado legislatura tras otra los gobiernos de Rita Barberá. Ese abuso de situación dominante ha promovido las formas autoritarias y la toma de decisiones que se inscriben en la llamada política de hechos consumados. Es decir se toman decisiones, se aprueban proyectos y se gobierna a sabiendas de las posibles ilegalidades que se están cometiendo, escudándose detras de un poder preponderante y predominante que garantiza la (casi) intocabilidad y la consecuente impunidad.

En un país normal, con un sistema democrático maduro y de calidad, el concejal Bellver no hubiera tardado ni un minuto en poner su cargo de concejal de urbanismo a disposición, así como renunciar a la responsabilidad de secretario general del Partido Popular de Valencia Ciudad, para evitar salpicar con su imputación a todo su partido. Obviamente, como han demostrado en reitaradas ocasiones, el PP no teme sentirse salpicado por las imputaciones y los delitos cometidos por sus miembros, porque un imputado más un imputado menos no cambia mucho la percepción que tenemos de una organización política que empieza a ser conocida como Partido Podrido. No obstante, desde Compromís seremos inflexible en las exigencias de que los políticos que sean imputados por actos contrarios a la legalidad vigente, abandonen de inmediato sus puestos y abandonen la vida política.Esto es solo el primer episodio de una lista que tememos que será larga.