18 de febrero de 2015

Los mercados municipales, del boato al relato

Una imagen del mercado, por el gran Tono Giménez.
Ayer por la mañana muchas vecinas del Grao y de Valencia en general se desayunarían con una interesante noticia: la paralización del mercado "gourmet" del Grao ante el hecho de que ninguna empresa privada se haya presentado a la oferta del Ayuntamiento para ejecutarlo y gestionarlo. Contado así puede parecer un accidente, una idea "original" que no ha fructificado, pero lo cierto es que, si se entra al detalle, la noticia es la constatación del último crimen, uno más, cometido por Rita Barberá con el objetivo de beneficiar a algunos pocos en detrimento de toda la ciudad.

La historia, en cualquier caso, es sencilla. En el Grao de Valencia, en un entorno privilegiado, rodeado de edificios que sobrevivieron a los bombardeos fascistas al puerto de la ciudad en la Guerra Civil, se encuentra el hermoso mercado del Grao. Éste daba trabajo a muchas personas y llenaba de vida al barrio de una manera modesta. Sin embargo, con la Copa América a la vista y la burbuja inmobiliaria en plena expansión, el espacio era un suculento bocado que ofrecer a algún amigo del PP. Sin embargo había un obstáculo: sus honrados trabajadores. Por ese motivo, el equipo de Barberá paralizó la subasta de puestos en el mercado, de manera que, a medida que se jubilaran las comerciantes, los puestos se fueran cerrando, y así la oferta del mercado se fuera deteriorando, lo hiciera a la par su atractivo, y finalmente se pudiera justificar su venta.

2 de febrero de 2015

Moltes gràcies per la vostra confiança

El dissabte passat va terminar, amb la votació presencial, l'apassionant procés d'elecció primàries de candidates a les llistes de Compromís per a municipals i autonòmiques. A la ciutat de València, com sabreu, s'havien presentat 21 candidats i candidates per estar en la llista amb el candidat alcalde Joan Ribó.

Gràcies al suport de moltíssimes persones al llarg de la campanya i després durant el procés de votació, vaig ser escollit el 4º més votat de la llista amb 594,97 punts:



29 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (13): Medidas para que música y teatro vuelvan a tomar València

Gilbertástico en concierto en el Bar Tulsa
durante el ciclo Aperitiver de la revista cultural Verlanga

En multitud de ocasiones se dice que València es tierra de músicos, por eso tenemos que tomar medidas para que eso sea una sólida realidad y no se quede en un dicho. Por que la música, ya participemos de ella como músicos o como aficionados, es un ingrediente cultural fundamental para la sociedad culta e inquieta que queremos, y hay que devolverla a la ciudad.

Las bandas de música, de todos los estilos, tienen que disponer de locales donde poder tocar a horas razonables y sin que les suponga un desembolso añadido, y de la misma manera los jóvenes han de disponer de esta oferta de ocio, alternativa a la pasividad y la alienación que querrían para ellos determinados intereses.

23 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (12): Me comprometo a hacer pagar personalmente a Barberá la factura judicial del expolio del Cabanyal

La reciente resolución de la Sala Tercera del Supremo, condenando al Ayuntamiento de València a pagar 2.000 euros de costas por el “desistimiento tardío en el proceso iniciado a raíz de el último recurso municipal sobre el plan de El Cabanyal, una vez que ya estaba señalado día para votación y fallo”, constituye otro escandaloso gasto que las valencianas han tenido que abonar para satisfacer la obsesión destructiva de la alcaldesa Barberá contra los vecinos y el patrimonio de El Cabanyal.

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado 23 de junio, que desestimaba el recurso de la Generalitat contra la Orden Ministerial que protegía el Cabanyal del expolio puso punto y final al largo y tortuoso recorrido judicial del proyecto urbanístico y especulativo de prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez.

21 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (11): Proteger el comercio local derogando la apertura dominical de los centros comerciales

Si soy concejal en el próximo gobierno del ayuntamiento de Valencia, tengo el firme compromiso de que se reinstaure la no apertura comercial los domingos en Valencia, que sólo ha generado precarización laboral en las grandes superficies y arruinado al pequeño comercio. De esta manera la apertura todos los domingos, adoptada mediante la triquiñuela de las zonas turísticas, ya no será efectiva en Valencia.

Esta decisión meditada, que se basa en multitud de informes negativos, se adoptará por razones muy sencillas. Si a la ciudadanía se le da a elegir entre tener un trabajo digno, un barrio vivo pero no poder comprar los domingos, y poder comprar los domingos aunque eso suponga vivir en un barrio muerto y tener un trabajo más precario o perderlo, la ciudadanía no tiene dudas: prefiere la dignidad laboral y de sus barrios y dejar de poder comprar el día de la semana que universalmente se dedica al descanso y la familia.

18 de enero de 2015

Gamonal: he recurrido en los juzgados la sanción de Del. del Gobierno por participar en la Mani del 17 de enero de 2014

La manifestación a su paso por la plaza de la Virgen (foto José Jordán

Hace justo un año, el pasado 17 enero de 2014, colectivos sociales de la ciudad de València promovieron una manifestación de apoyo a la lucha de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, contra la corrupción y la especulación urbanística que promovía el alcalde del PP. Una lucha ejemplar que recibió el apoyo de muchísima gente en toda España.

Me sumé con entusiasmo a las numerosísimas muestras de solidaridad, asistiendo a la manifestación como centenares de valencianos, a título personal, pero dos meses después, junto con el activista Javier Terrádez 'Jota', y otras cuatro personas, fuimos acusados y multados "arbitraria e indiscriminadamente". Eso sí en ningún momento fuimos identificados ni parados por los agentes de la policía nacional: se pone de manifiesto el estado de indefensión que padecemos, que evidencia además que la policía me tiene fichado por "el mero hecho de ejercer el legítimo derecho de participar en manifestaciones y movimientos sociales".

16 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (10): una calle para Rita Barberá




Durante los últimos días he realizado numerosas propuestas para sumar al proyecto de Compromís per València y acercarnos a la València que queremos, pero esta que hoy propongo quería lanzarla en vídeo.

Sí, se trata de que Rita Barberá reciba una calle en la ciudad pronto y como merece. Una propuesta que no se queda en la anécdota: el lugar que destinaré a la alcaldesa es el callejón sin números que la popularista dedicó a Azaña y buscaré para el presidente de la República un nuevo emplazamiento.

Propondré también dedicar una plaza junto al estadio del Levante UD a Carlos Caszely, ex futbolista chileno del club granota, que brilló también fuera del terreno de juego por su oposición a la dictadura de Pinochet.

14 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (9): Observatorio de la Contratación Pública

Piscina València permanece cerrada adeudando a trabajadores y Ayto València 
centenares de miles de euros (fuente SCGUGT

Hay que ser realistas. Cuando entremos al Ayuntamiento nos vamos a encontrar un agujero descomunal en las cuentas fruto de años de saqueo, despilfarro y ocultación, y lo primero que deberá hacer el nuevo gobierno municipal es cambiar diametralmente la manera de manejar el presupuesto y sacar el máximo rendimiento de cada céntimo del dinero de las ciudadanas. Por ese motivo, de ser concejal en el próximo gobierno municipal me comprometo a impulsar la creación inmediata de un Observatorio de la Contratación Pública.

Su objetivo será controlar la actividad de contratación de la administración municipal, con el fin de garantizar la aplicación efectiva de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública. Pero su actividad no se limitará al momento de la contratación, sino también al de la ejecución, donde velará por el cumplimiento estricto del “Pliego de Condiciones”, que establece las cláusulas o condiciones obligatorias que deben observar las contratas para cumplir los objetivos de eficiencia, económicos, sociales y ambientales, planteados en el momento de la contratación, potenciando así la calidad de su prestación.

13 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (8): Cesión de uso de locales municipales para colectivos vecinales

 
Amics de la Malva, 10 años de lucha vecinal 

Si recibo la confianza en este proceso de primarias para ser parte del nuevo gobierno municipal, impulsaré el uso gratuito de los edificios municipales en los barrios por las agrupaciones y movimientos sociales y vecinales.

Los movimientos sociales y las asociaciones vecinales son el pilar en nuestros barrios, sobre el que debe erigirse la construcción del nuevo relato de una ciudad solidaria y en convivencia. Ellas, sus integrantes, son las primeras en observar las anomalías que pueden surgir y surgen en nuestros barrios y también las primeras en advertirlas, y en proponer medidas para solucionarlas. Por eso, en lugar de darles la espalda como se ha hecho durante las últimas décadas, la administración lo que debe hacer es facilitar su operatividad. Mi intención de ser concejal es la de promover la cesión del uso de los edificios municipales repartidos por la ciudad por parte de los colectivos y movimientos sociales.

Las valencianas hemos hecho una importante inversión para disponer por toda la ciudad de edificios y locales municipales que, en muchas ocasiones, están infrautilizados debido a la mala gestión o la desidia del gobierno de Rita Barberá, mientras muchas vecinas, al mismo tiempo, trabajan gratuita y desinteresadamente por mejorar las condiciones de vida de todas. Qué menos puede hacer la administración que facilitarles un espacio que es suyo para que sigan realizando esa función.

Sin ir más lejos, la asociación vecinal Amics de la Malva, surgida como respuesta ciudadana a la pasividad de la asociación oficial fagocitada por el PP y que ha demostrado ser muy activa en la Malvarrosa y en todo el marítimo, recientemente se quedó sin local donde reunirse y desarrollar sus múltiples actividades, ante la imposibilidad material de seguir pagando el alquiler, tras mucho tiempo pidiendo ayuda municipal nunca recibida. Frente a esto, el nuevo gobierno municipal estará al lado de los vecinos y vecinas que están comprometidos con su barrio y las personas que allí conviven, poniendo a disposición un local en condiciones, donde puedan seguir desarrollando su actividad comprometida con su entorno inmediato.

Lo mismo sucede con la combativa Asamblea de Parados de Orriols y Torrefiel, que ha estado reclamando durante mucho tiempo a la administración municipal, sin que le hagan caso alguno, un local para poderse reunir y llevar a cabo los talleres de autoempleo y otras actividades solidarias con las vecinas de estos dos barrios con graves problemas de marginación y desempleo.

Son dos casos de manual de la enorme distancia existente entre la ciudadanía y un gobierno municipal perezoso unas veces, y tremendamente sectario en la mayoría de los casos. Estas cosas con un gobierno de Compromís per València del cual espero ser parte, no se repetirán. Es más, el nuevo gobierno transformador que empezará su andadura a partir de junio 2015, pondrá en valor la implicación ciudadana para mejorar las condiciones de vida de los barrios abandonados a su suerte por el PP en todo estos años: las asociaciones y plataformas vecinales recibirán toda la colaboración y apoyo municipal para desarrollar sus actividades y propuestas.

Estas asociaciones y sus integrantes llegan a donde enocasiones los ayuntamientos no podemos llegar y es justo y necesario que la administración facilite su impagable tarea.

8 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (7): Creación de una Comisión de la Convivencia para erradicar el odio racial e ideológico

Neonazis desfilando durante la processó del 9 d'Octubre (foto ActualidadAlternativa)

La hegemonía de la derecha en València durante las últimas décadas se ha cimentado en la incultura y el odio. Mediante el odio y la violencia, se atacó durante la Transacción o Transición a los gobiernos legítimos, se fomentó la incultura y se inventaron enemigos externos para crear un granero de votos temerosos y fieles. El resultado de todo ello es que València, como han advertido en numerosas ocasiones organizaciones como Movimiento contra la Intolerancia, es ahora un territorio fértil para la extrema derecha y eso hay que atajarlo de raíz. Por ese motivo propongo crear en la próxima legislatura una Comisión de la Convivencia Municipal para hacer de València una ciudad libre de odio racial e ideológico.

7 de enero de 2015

Mi propuesta de ciudad (6): Por un nuevo urbanismo, paralizar el PGOU especulativo

Las grúas asedian l'Horta (fuente KaosenlaRed)
La revisión del Plan General que promueve el gobierno de Rita Barberá desde hace más de 10 años se está haciendo con un único objetivo: reflotar la burbuja inmobiliaria para favorecer a la especulación urbanística.

¿Por qué pretenden sacrificar otras 416 hectáreas de huerta productiva para construir 17.000 nuevos pisos, cuando todavía están pendientes de construir más de 35.000 viviendas en los solares abandonados del PGOU de 1988? Pues simple y llanamente por las pretensiones de dar otro gran bocado a l’horta productiva, basándose en datos irreales de crecimiento de la población de València: la revisión del PGOU prevé una población de 850.000 habitantes, mientras que la ciudad de València tiene ahora 787.188, tras perder 28.252 habitantes en los últimos cinco años. ¡Tenemos la misma población que el año 1987!